Política

Vocales del CGPJ se plantan ante el aviso de Sánchez: "Es una barbaridad. Supone romper la Constitución"

Vocales del actual Consejo consideran que el plan de Sánchez de retirarles la competencia para nombrar a la cúpula judicial es anticonstitucional y supone un "estropicio" al Tribunal Supremo

La asociación mayoritaria de jueces exige la "inmediata renovación" del CGPJ y de la forma de elección de vocales
Sesión plenaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Europa Press

Vocales del CGPJ han reaccionado a la amenaza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de que les retirará las competencias de nombrar a la cúpula de la judicatura si no hay acuerdo en 15 días con el PP para renovar el órgano. Las voces consultadas por este medio tildan esta maniobra de "barbaridad" y avisan que atenta contra la Constitución.

Fuentes del órgano de gobierno de jueces consultadas por Vozpópuli aclaran, en primer término, que este Gobierno ya les retiró la facultad de efectuar nombramientos en la anterior legislatura. "La competencia para hacer nombramientos ya nos la quitó hace tres años. No podré entender nunca como el Tribunal Constitucional avaló esa ley", rezan los magistrados consultados.

Desde este cambio legal, el actual CGPJ se ha visto impedido para renovar las vacantes del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia así como de las audiencias provinciales, lo que se ha traducido en una parálisis en la Justicia especialmente grave.

"La Constitución establece en núcleo duro. Efectuar nombramientos es la competencia más importante que tiene el Consejo, de ahí la gravedad que supuso el que se nos quitara. Va en contra de la Constitución", explican.

"Es una grosería"

Tres años después y con el Consejo todavía en funciones, Sánchez ha lanzado un ultimátum al Partido Popular para renovarlo en 15 días. De lo contrario, ha avanzado, impulsará una reforma legal para retirar esta función al Consejo General del Poder Judicial. Se trata de un movimiento que, según explican los vocales consultados, ataca lo establecido en la Constitución y más, en concreto, en el artículo 122, que regula las funciones del Consejo.

"Me parece una barbaridad y una grosería. Es destruir el Consejo, romper la Constitución y patear el artículo 122", explica otra de las voces consultadas, la cual avanza que el líder del PSOE no ha dicho qué comisión regularía estos nombramientos discrecionales o quienes serían los encargados de efectuarlos.

Al respecto cabe recordar que el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, ya remitió al Congreso de los Diputados y al Senado su propia propuesta para desatascar la parálisis del órgano. Guilarte optó por una fórmula intermedia de renovación del órgano y propuso retirar la competencia de los nombramientos discrecionales del Consejo.

Menos competencias al CGPJ

A su juicio, eliminar esta facultad que otorga la Constitución al órgano de gobierno de jueces supondría erradicar el problema del intento de control político del CGPJ puesto que hay un interés evidente en los dos principales partidos políticos de designar vocales ideológicamente cercanos a sus postulados dado que son estos los que eligen a la cúpula del Poder Judicial.

Sin embargo esta fórmula no ha tenido una amplia recepción ni en el plano político ni tampoco dentro del CGPJ donde entienden que deben seguir manteniendo esta facultad que les otorga la Carta Magna. Con todo y tras las palabras de este miércoles de Pedro Sánchez, los vocales consultados defienden esta vía antes que la anunciada por el presidente del Gobierno.

Ello es así porque Guilarte mantiene que sea una comisión formada por jueces la que renueve las vacantes del Tribunal Supremo, mientras que Pedro Sánchez no ha especificado quién llevaría a cabo este cometido. "Quiere convertir su sueño de: '¿De quién depende la comisión para nombrar los magistrados?'"; avisan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JuanVicenteVallsCalatayud

    Okupas del CGPJ contra la Constitución. Cosas de la monarquía bananera española

    • T
      Teodosio

      Los que llaman okupas al actual consejo lo hacen obviando la necesidad que existe de que se pongan de acuerdo 3/5 del parlamento para elegir a los vocales. Si la pretensión del PSOE es elegir el CGPJ a la carta de sus intereses cuando no cuenta con esos 3/5 pues hay un problema.

    • S
      Stop2030

      Babosa y sanguijuela de la ROJOSFERA-CHEKASFERA, te lo vuelvo a repetir una vez más: A vosotros, a los de la ROJOSFERA-CHEKASFERA no hay quien os gane a CÍNICOS, HIPÓCRITAS Y OKUPAS...

  • S
    Stop2030

    Desobediencia civil frente a esta banda de KRIMINALES Y DELINCUENTES DE LA ROJOSFERA-CHEKASFERA, YAAAAAAA!!!!!!!!!

  • P
    PASTEL DE CIERVA

    Estais alarmados porque el Personaje, el jefe de la manada que ya ha violado la Constitución Española del 78, quiera darse el gustazo de volver a violarla con la misma manada entre más aplausos, más abrazos, más besos y más burlas.¿ le ha agrietado la amnistía? No, le pone demostrar que ostenta el poder y tritura adversarios y afines que ya no le sirven.

  • M
    mechas

    Que ilusos, si para seguir robando tiene que romper la Constitución la rompe y punto....como sí tiene que vender a su madre.....esto lo lleva cocinando hace tiempo...ahora que no se hagan los ofendidos...estamos en la antesala de Venezuela.....

  • R
    RAFA PEREZ

    Rompe el Estado de derecho y sin él no hay democracia viable. Vamos a la autocracia, idem Venezuela. Lo retrasará la UE, pero llegaremos a una situación muy parecida.
    A ver quién quita a Maduro ahora que se ha hecho con todos los resortes del poder.

    • M
      mechas

      lo siento pero la UE no hará nada, estando la Ursula con las bragas de la mano cuando le vé, no esperes nada de Europa.....

  • J
    jgarejula2

    Romper la CE... otra vez. ¿O acaso no se ha roto con la ley de Amnistía? ¿No se ha roto con las sucesivas negativas a aplicar las sentencias judiciales? ¿No se ha roto con los disparates lingüísticos? A mi memoria viene el conocido y actualísimo "y ahora vienen por mí". Seguro que a la de los jueces, también.