El líder de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha anunciado que su partido pedirá la reapertura del 'caso Delcy' tras conocerse que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autorizó al exministro de Transportes José Luis Ábalos para que se reuniera en Madrid con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020. Así lo ha informado el dirigente de Vox en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en reacción a un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil referido al 'caso Koldo' que recoge que Ábalos informó a Sánchez de que la 'número dos' del chavismo haría una visita privada a España y que le había pedido verse "discretamente", así como de que el jefe del Ejecutivo no puso "pegas".
"Hoy mismo nosotros vamos a pedir la reapertura del 'caso Delcy', porque fue dictado un auto de sobreseimiento provisional. Además, se nos dijo que las grabaciones de los vídeos de Barajas habían desaparecido. Vamos a ver si han desaparecido. Quizá la UCO sabe más cosas, porque la UCO ha sabido mucho, y los informes son muy elaborados, y vamos a pedir esa reapertura", ha explicado Buxadé.
En abril de 2021, la Audiencia Provincial de Madrid cerró definitivamente la parte del denominado 'Delcygate' que se investigaba en los juzgados ordinarios por un presunto delito de prevaricación contra varios funcionarios por la escala que la vicepresidenta de Venezuela hizo en el aeropuerto de Barajas tras concluir que "no se da conducta prevaricadora ni de otro carácter delictivo" en los hechos averiguados. Poco antes, el Tribunal Supremo (TS) archivó la querella presentada por Vox por presunta prevaricación contra Ábalos, insistiendo en que los hechos denunciados carecen de "significación penal" al considerar que, si bien Rodríguez entró en territorio español y con ello violó las sanciones de la UE que le prohíben adentrarse en el espacio Schengen, dicha vulneración solo es susceptible de control político.
Buxadé ha sostenido que el informe de la UCO constata que "estamos ante una organización criminal" diseñada para "cometer delitos" y que contaba con "ramificaciones en el Servicio de Información de la Guardia Civil". Además, en su opinión, demuestra que están implicados "varios miembros del Gobierno de Sánchez", entre ellos el propio presidente del Gobierno, y que tenían conocimiento de la trama.
"Algo sabían, porque no pusieron una querella", ha sostenido el eurodiputado de Vox, augurando que el PSOE promoverá "una gran campaña de comunicación" para "salvar al jefe". "Hay que salvar al soldado Ryan, hay que salvar a Sánchez", ha añadido. En este sentido, ha afirmado que este es "el caso PSOE y el caso Sánchez", porque va "desde las mascarillas hasta los lingotes de oro de Venezuela", y que Vox espera que se impute de manera inminente al exministro Ábalos.