Las acusaciones populares del 'caso Koldo', ejercidas por Iustitia Europa y Hazte Oír, han solicitado al Juzgado Central de Instrucción Número 2, la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la exvicepresidenta, Nadia Calviño, y de los mandos de la UCE-GAO del Servicio de Información de la Guardia Civil en calidad de testigos. La petición llega como consecuencia de las evidencias desveladas por la investigación de la UCO, donde se profundiza en la relación del exministro José Luis Ábalos y los miembros de la trama.
Las acusaciones creen pertinente que el presidente del Gobierno y la exministra de Economía aclaren, entre otras cosas, los términos en los que se concedió el rescate a Air Europa. Sobre esto, el informe de la UCO expone que Javier Hidalgo, entonces CEO de la compañía aérea beneficiaria del rescate, estuvo en todo momento informado de los movimientos clave de este, gracias a la intervención de Víctor de Aldama y Koldo García.
El análisis de las conversaciones de los cabecillas de la presunta red evidencia que incluso implicaron al presidente del Gobierno, a quien se referían como 'jefe 1', en las reuniones previas al rescate. Así se desprende de un nuevo informe de la UCO, donde se detalla que el comisionista de la trama estuvo informando a Hidalgo sobre el minuto a minuto de las negociaciones.
"Me dice K (Koldo) que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo (si) ha servido la llamada", expuso. Los investigadores sostienen que de este mensaje "se deduce" que el líder del PSOE se puso en contacto con José Luis Ábalos para informarle del avance de las negociaciones.
Tal era el grado de control del exCEO de Globalia sobre el proceso de negociación, que el propio Aldama puso sobre la mesa la opción de ponerse en contacto con Pedro Saura, entonces secretario de Estado de Infraestructuras y dependiente de Ábalos en el Gobierno. "Mañana a las 10 me llaman. Habla con Saura a primera hora y organiza las declaraciones y el viernes tenemos el borrador de las condiciones, pero borrador", expuso Aldama.
No obstante, no se ha esclarecido si finalmente le envió este documento, Aldama sí le trasladó por mensaje una nota de prensa que emitió la SEPI en relación a la operación. Según le comunicó a Hidalgo ya en agosto, el rescate estaba "muy cerca de hacerse realidad". "Lo tenemos mejor que nunca", le dijo.
Reunión entre Sánchez, Calviño y Ábalos
Al respecto de la intervención de la exministra de Economía, los agentes concluyen que el 15 de julio se produjo un encuentro entre Nadia Calviño, el exministro de Transportes y el presidente del Gobierno. Precisamente, se da la circunstancia de que ese mismo 16 de julio el comisionista Aldama y el exCEO de Globalia, Javier Hidalgo, acudieron al Ministerio de Transportes de Ábalos.
Las acusaciones populares, ejercidas por Hazte Oír y Iusticia Europea, entienden que la diligencia de la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones "aporta un nuevo nivel de complejidad a la investigación, dado que su testimonio puede arrojar luz sobre los mecanismos que se emplearon para influir en decisiones gubernamentales, como el rescate financiero de Air Europa". Y es que, en principio, el rescate que se aprobó con una celeridad mucho mayor que para el resto de empresas lo iba a ejecutar el Instituto de Crédito Oficial (ICO); finalmente, se terminó dirimiendo en la SEPI.
Sobre la declaración del secretario general del PSOE, las acusaciones consideran que es fundamental para esclarecer su rol en este caso, así como para despejar las dudas sobre la posible implicación de su entorno cercano, en particular la figura de Begoña Gómez.
"El núcleo del 'caso Koldo' pone en el centro de la trama a Aldama, vinculado estrechamente con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Esta relación añade más presión al presidente, quien se enfrenta a la necesidad de esclarecer su posible implicación o conocimiento sobre las acciones de Koldo y Aldama en lo que se ha calificado como un esquema de influencia corruptora en el seno del
Gobierno", exponen las acusaciones en su escrito.
Recientemente, en relación con el papel de mujer del presidente, la Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto en contra de investigar, en la causa que sigue el juez Peinado contra Gómez, los hechos relacionados con el rescate a la empresa de los Hidalgo. Los magistrados de la Sección 23 determinaron dejar fuera lo relativo a Globalia "en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio".