Hugo 'el Pollo' Carvajal ha vuelto a señalar a la excúpula de Podemos en su segunda comparecencia como testigo en la Audiencia Nacional. El exjefe de la inteligencia militar de Venezuela ha desvelado en el marco de la causa por la presunta financiación irregular de Podemos un nuevo supuesto pago del Gobierno de Nicolás Maduro a Juan Carlos Monedero que habría canalizado a través de la petrolera estatal bolivariana, PDVSA.
Según confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli el general chavista no ha aportado documental en esta nueva cita judicial, pero sí ha entregado un listado con una serie de testigos a los que el Juzgado Central de Instrucción número 6 otorgará la condición de testigos protegidos para citarles en el marco de este procedimiento. Se trata de unas diligencias que provienen de 2016 y que el magistrado Manuel García Castellón reabrió la semana pasada a tenor del último material aportado por Carvajal a la causa relativo a los pagos girados desde Venezuela a exaltos cargos de la formación morada.
En esta nueva comparecencia, Carvajal ha vuelto a apuntar a Juan Carlos Monedero, a quien le atribuye la recepción de un nuevo pago que habría canalizado a través de la petrolera PDVSA. En su anterior declaración, del pasado 20 de septiembre, explicó que el cofundador de Podemos canalizó alrededor de 200.000 euros a cambio de labores de asesoramiento que puso en duda. Según explicó entonces, estas salidas de fondos forman parte del saqueo que habría sufrido la empresa estatal de petróleos, la cual también se investiga en otros procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional.
Menciona a Monedero y a Bescansa
Además de Moneredero, el 'Pollo' Carvajal también ha mencionado a Carolina Bescansa, a quien ya aludió en su anterior declaración. Entonces, señaló a la también cofundadora de Podemos y a los miembros del partido Ariel Jerez y Jorge Lago como receptores de fondos que podrían haberse utilizado para financiar de manera irregular a la formación política. En este caso no ha aportado documental alguna que soporte sus palabras aunque se ha comprometido a buscarla y entregarla a la Audiencia Nacional, según las citadas fuentes.
Al término de su declaración, que ha contado con la presencia del fiscal jefe de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, su abogada Dolores de Argüelles ha comparecido ante la prensa recalcando que la investigación permanece bajo secreto de sumario. No obstante, ha recordado que todavía queda por resolver un recurso contra la denegación del Ministerio del Interior de otorgarle asilo y que han interpuesto otro ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo.
Dicha Sala denegó el pasado viernes concederle medidas cautelarísimas, como avanzó este diario, si bien su pronunciamiento discurrió en paralelo al de la Sala de lo Penal de este mismo órgano, que suspendió 'in extremis' la extradición a Estados Unidos. Lo hizo por un error de forma en este proceso de entrega al país norteamericano, que le reclama por su presunta participación en el Cártel de los Soles. El mismo se dedicaría a facilitar la entrada ilegal de toneladas de cocaína al país en connivencia con otros grupos terroristas como las FARC, motivo por el cual le atribuyen delito de tráfico de drogas y de armas.
Más cerca de la extradición
Al respecto, este viernes se reúne el Pleno de la Sala de lo Penal para cumplimentar el trámite que pasa por garantizar que Washington cumpla con lo previsto en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Más allá de esta gestión, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal no ve motivos para mantenerle en España. De hecho, la semana pasada dictó dos resoluciones seguidas en las que ordenó hacer efectiva la entrega dejando claro que la única autoridad competente para actuar en ese sentido era la Sala de lo Penal.
Del mismo modo, la Sala de lo Contencioso, en su auto del viernes, negó que la vida del Pollo Carvajal corriera peligro y le acusó de una "utilización fraudulenta de la figura del asilo". Según razonaron los magistrados, esta protección internacional la solicitó en 2019, tras su anterior detención en España, pero meses después, cuando quedó en libertad, desapareció hasta el punto de que se tuvo que dictar una orden de búsqueda y captura para entregarle a Estados Unidos. Sobre este asunto se ha pronunciado su letrada, la cual ha recordado que él "desde el minuto uno dijo que iba a colaborar con la Justicia".