Apenas tres meses después de desembarcar en la Generalitat, la portavoz del Ejecutivo de Illa, Sílvia Paneque, ha de afrontar su primera controversia económica. Según ha revelado este viernes el diario 'ABC', la también 'consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica fue condenada en octubre de 2019 por incumplir un contrato firmado con una empresa pública que dependía de la Junta de Extremadura, siendo condenada a pagar por ello 10.715 euros. El caso es que Paneque no saldó dicha deuda hasta ayer, cuando tuvo noticia de que la información se iba a hacer pública en dicho rotativo. Y ello a pesar de que había transcurrido ya un mes desde que fue informada de la ejecución de la sentencia.
La demanda la interpuso Avante Extremadura, una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta. Paneque, junto a su expareja, Raúl Ángel Habela, acordaron que Avante entrase en la suya —Vinico, dedicada al corcho— mediante una ampliación de capital. Ambos se comprometieron a devolver la inversión en siete años. Sin embargo, al cabo de dos, dejaron de abonar la tasa de rentabilidad pactada. Y tras varios avisos a la pareja, la Junta, a través de Avante, presentó una demanda en 2016 reclamando el pago.
La sentencia se dictó en 2019 pero quedó pendiente de ejecución. Sin embargo, con el cambio de Gobierno en Extremadura —ocupado ahora por el PP— se volvió a activar. Y hace un mes se reclamó a la pareja el pago de la deuda, que con intereses había ascendido a 15.455 euros. El importe fue abonado 'in extremis' ayer, dos días antes de que venciera el plazo.