"Estamos devastados". Es el sentimiento de impotencia de los agentes de la Policía Local de los municipios afectados por el paso de la DANA en Valencia. El temporal ha arrasado con numerosos vehículos policiales y ha dañado sus instalaciones. En Paiporta, la zona cero de la catástrofe, las pérdidas son cuantiosas, además del dolor por la muerte de personas cercanas. "Tardará tiempo en recuperarse la normalidad", explican fuentes policiales a Vozpópuli.
Paiporta, Sedaví o Alfafar han sido las localidades más afectadas. En la zona cero, la DANA ha destruido prácticamente las dependencias policiales. También el puesto de la Guardia Civil donde murió uno de los agentes y la esposa de otro de los funcionarios. "Los daños son irreparables", señalan estas fuentes.
Muchos de estos policías ahora tienen que patrullar a pie porque no cuentan con vehículos y también porque las vías siguen en algunos puntos impedidas. Todos coinciden en destacar por encima de todo el trabajo de los miles de voluntarios de toda España que han acudido en su ayuda.
Uno de los grupos que más se ha volcado en ayudar a sus compañeros con los agentes de la Policía Local de Benidorm que están realizando funciones de vigilancia nocturna en Paiporta. "La oscuridad es total... de boca de lobo", explicó uno de los mandos a Vozpópuli.
Policías locales, hundidos
"La realidad de estos pueblos es que son muy grandes y la Seguridad Ciudadana dependía de la Guardia Civil. Sin embargo, la falta de efectivos del Instituto Armado en el mundo rural ha provocado que las policías locales cuenten con unos cuerpos muy potentes en la zona", describen fuentes policiales.
La tragedia de la DANA ha provocado que los efectivos policiales municipales hayan quedado prácticamente "desguazados" y superados por la situación. La moral de estos agentes también se ha visto afectada por las pérdidas humanas y materiales que han vivido en sus propias carnes.
Ante esta situación, el refuerzo de estos operativos está siendo desarrollado por las policías locales de todos los puntos de la región que se han desplazado para ayudar a sus compañeros. El Ministerio del Interior ha decidido que Policía Nacional y Guardia Civil compartan la competencia en Seguridad Ciudadana por una "cuestión lógica y operativa".
No obstante, el Instituto Armado ha enviado una ingente cantidad de recursos tanto humanos como materiales. Sin embargo, los policías municipales no se fían del todo de esta circunstancia ya que esperan que los refuerzos se mantengan en el tiempo y no caigan en el olvido.
Las cifras de la DANA
Según las cifras del Gobierno, actualizada a fecha de 7 de noviembre, hay desplegado en la zona 9.200 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre ellos se encuentra ocho psicólogos que ayudan en las tareas a sus compañeros.
Este balance cuenta con 4.000 agentes de la Policía Nacional y 5.200 de la Guardia Civil. Tienen en los pueblos afectados por la DANA 1.784 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados movilizados. Entre ellos 1 avión, 10 helicópteros, 85 drones, 10 embarcaciones, 23 autobuses y más de 1.600 vehículos.
También se dispone de 45 médicos forenses y 8 auxiliares movilizados. Hasta esa fecha se ha procedido a la retirada en la carretera de 2.487 turismos y camiones. Además Vigilancia aduanera cuenta con 61 efectivos y 24 vehículos desplegados. Los agentes han practicado 201 detenciones a los saqueadores de la DANA.