España

El PP descartó el adelanto en Murcia porque López Miras no podía repetir como presidente

El Partido Popular decidió en la noche del martes no convocar elecciones anticipadas en Murcia, cuando supo que el PSOE y Ciudadanos ultimaban una moción de censura en esta región,

  • El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, junto con parte de su equipo. -

El Partido Popular decidió en la noche del martes no convocar elecciones anticipadas en Murcia, cuando supo que el PSOE y Ciudadanos ultimaban una moción de censura en esta región, al no poder repetir Fernando López Miras como presidente ni tener a mano un candidato alternativo, según admitieron a Vozpopuli fuentes 'populares' murcianas.

López Miras supo por una persona de Ciudadanos que el martes se había producido una reunión en la sede política de los naranjas en Murcia entre las 19:30 y las 22:00 horas, en la que los seis diputados autonómicos y los cuatro concejales de la capital habían firmado las mociones de censuras para presentarlas al día siguiente a primera hora.

El presidente murciano llamó de inmediato al secretario general del PP, el también murciano Teodoro García Egea, y se habló de la posibilidad de adelantarse al órdago del PSOE y Cs con un decreto de elecciones anticipadas.

Sin embargo, ambos dirigentes descartaron tal posibilidad una vez que la ley murciana impide a López Miras aspirar a un tercer mandato consecutivo. Además, Vox fue la primera fuerza política en esta región en las elecciones generales de noviembre de 2019 con el 28% de los votos, que le permitieron sacar tres diputados en el Congreso.

La limitación en Murcia

La limitación a dos mandatos se aprobó en 2014 a instancias del breve presidente de Murcia en aquel momento, Alberto Garre. La iniciativa tuvo el apoyo de todos los grupos -PP, PSOE e IU- después de que su predecesor, el también 'popular' Ramón Luis Valcárcel, hubiese ostentado el cargo durante 19 años.

López Miras tuvo un primer mandato de solo dos años, pues sustituyó en 2017 a Pedro Antonio Sánchez tras la dimisión de este último. Así que en la actual legislatura se encontraba en su segundo mandato y le urgía un cambio normativo. Precisamente, uno de los puntos del acuerdo de coalición con Ciudadanos fijaba el cambio del tope de los dos mandatos por la limitación a ocho años consecutivos.

La formación naranja registró en febrero una nueva ley de Presidencia ante la realidad de que hay "más grupos políticos presentes en el parlamento y no es infrecuente que las legislaturas sean cortas, o tengan que verse reducidas y se multipliquen los procesos electorales". Pero ahora no será tan perentoria.

Cambiar la ley antes de investidura

Las citadas fuentes subrayan que López Miras podía haber sido cabeza de cartel del PP, recoger el acta de diputado e intentar que la nueva Asamblea regional aprobase un cambio legislativo en la ley de Presidencia antes de proceder a la sesión de investidura.

Un vericueto parlamentario que hubiera polarizado la campaña, aunque tiene un precedente muy parecido. El de Pedro Antonio Sánchez. Además, en este escenario hipotético, López Miras hubiera necesitado con toda seguridad de los votos de Vox.

García Egea y López Miras constataron también que no había un candidato alternativo y de peso al presidente saliente para encabezar la lista del PP si había un adelanto electoral. Así que Génova y el dirigente murciano decidieron esperar para ver si se consumaba el pacto entre socialistas y naranjas.

Mientras esperaban ese momento, también convinieron que, llegado el caso, era mejor perder Murcia para visualizar la ruptura de Ciudadanos, según las citadas fuentes, y así poder esgrimir en el futuro que fue el partido de Inés Arrimadas el que decidió soltar amarras con el PP.

Casado convocó una reunión de la dirección nacional a primera hora de la mañana del miércoles cuando empezaron a salir las primeras noticias sobre una posible moción de censura en Murcia. En dicho cónclave, el PP decidió -en coordinación con Isabel Díaz Ayuso- que había que adelantar comicios en Madrid.

En Génova se intuía que Ciudadanos diría que la moción se circunscribía a Murcia, pero la dirección nacional cerró filas con Ayuso con el argumento de que si los naranjas habían incumplido un pacto de gobierno, nada les impediría en unos meses, posiblemente después de verano, volver a hacer lo mismo en Madrid, Andalucía o Castilla y León.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli