Un PP construido sobre la base de dos gobiernos autonómicos de referencia: el de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y el de Juanma Moreno en Andalucía. Es el partido que importantes cargos populares empiezan a dibujar de cara al congreso de abril y quieren que quede reflejado en la próxima ejecutivo. Por eso, empiezan a mover el nombre de Elías Bendodo como secretario general.
Según ha podido confirmar Vozpópuli, el nombre del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, y mano derecha de Moreno empieza a circular ya entre cargos intermedios del PP e importantes integrantes del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, que ven a Bendodo "el mejor perfil para blindar el eje Galicia-Andalucía del nuevo PP".
El también presidente del PP de Málaga, afirman las fuentes consultadas, "se conoce a la perfección el partido" y ya ha liderado, en los últimos meses, la interlocución de Juanma Moreno con la dirección nacional del partido, encabezada por Pablo Casado y Teodoro García Egea.
La parte orgánica, añaden, "se la conoce muy bien" y, además, puede convertirse en la "correa de transmisión" entre los dos presidentes autonómicos del partido que "más consenso generan".
Su puesto en la Junta de Andalucía, destacan las mismas fuentes, no debería ser un impedimento para ser secretario general del PP. Recuerdan, en ese sentido, que María Dolores de Cospedal compaginó ese cargo con la presidencia de Castilla-La Marcha, primero, y con su responsabilidad como ministra de Defensa, después.
El PP-A mira a Madrid
Aunque desde el entorno de Elías Bendodo llaman a la calma y aseguran que es "precipitado" entrar en este tipo de especulaciones, lo cierto es que altos cargos del PP de Andalucía dan por hecho que el partido, a nivel regional, estará muy bien representado en la futura dirección nacional encabezada por Feijóo.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli destacan, en ese sentido, la "gran sintonía" existente entre Alberto Núñez Feijóo y Juama Moreno, que hace prever que "el PP andaluz va a tener un gran peso en la dirección nacional".
El propio presidente de la Junta, de hecho, dejó claro su apoyo a Feijóo antes incluso de viajar a Madrid a la cumbre en Génova con Casado. Afirmó, en ese sentido, que el gallego es “una figura de referencia como decano de los presidentes” autonómicos del Partido Popular.
Feijóo esconde sus cartas
El señalado por todos como nuevo presidente del PP no es ajeno a los rumores que se están generando en los últimos días, pero sigue manteniendo un mensaje de cautela y de "respeto a los tiempos".
Desde su entorno más próximo aseguran a Vozpópuli que la prioridad del presidente de la Xunta es asegurar una "transición tranquila" hasta el congreso y que su primera decisión tendrá que ver con los componentes del comité organizador del mismo.
En ese sentido, las fuentes consultadas explican que Feijóo quiere "llegar a un acuerdo con todos" y garantizar la "máxima independencia" de los componentes de ese organismo. Además, tal y como se adelantó en estas páginas, su plan es nombrar a un portavoz provisional para dar cuenta de los pasos a dar de cara a ese congreso.
¿Rumbo al Senado?
El presidente de la Xunta tampoco quiere confirmar, todavía, si se mantendrá en ese cargo una vez que sea designado nuevo líder nacional del PP.
Altos cargos del partido, sin embargo, dan por hecho que tendrá que abandonar el gobierno autonómico para tomar las riendas del partido en Madrid… y aprovechar la mayoría absoluta en el Parlamento gallego para convertirse en senador por designación autonómica y liderar la oposición al Gobierno de Sánchez desde la Cámara Alta.
La más que posible marcha de Núñez Feijóo de la Xunta ha abierto ya el debate sobre su sucesión en el gobierno gallego. Según el Faro de Vigo, el elegido para convertirse en nuevo presidente autonómico es Alfonso Rueda, actual vicepresidente primero de la Xunta de Galicia.