El Gobierno no podrá contar con el apoyo del PP en la votación del decreto anti-crisis del jueves si no hay previamente una negociación en la que el Ejecutivo acepte alguna de las medidas económicas que Alberto Núñez Feijóo envió a Pedro Sánchez el pasado viernes. Ni el presidente nacional de los populares, ni ningún cargo del partido, ha recibido respuesta por parte de Moncloa desde entonces y, si el Ejecutivo sigue en esa posición, no será posible ningún tipo de acuerdo.
Así lo ha asegurado este lunes Juan Bravo tras el comité de dirección del PP, en el que se ha analizado la reacción del Gobierno al documento enviado el viernes. El vicesecretario de Economía ha advertido que “decirle no a este documento es decirle no a ayudar a los españoles", aunque ha mantenido tendida la mano al Gobierno: "Estamos abiertos a negociar".
El PP, de producirse esa interlocución en los próximos días, pedirá al Gobierno que acepte alguna de las medidas planteadas a Sánchez por parte de Feijóo: “No es creíble que no haya ninguna propuesta de nuestro documento que
no se pueda aplicar”, ha denunciado Bravo, que ha confirmado que el PSOE no ha trasladado ninguna comunicación sobre qué les parece bien o mal del plan enviado por Feijóo a La Moncloa.
En este sentido, el vicesecretario de Economía ha pedido al Gobierno "dejarse ayudar" y aprender de los errores de Zapatero, olvidándose de "la filosofía de que el dinero público no es de nadie".
Rechazo al proyecto de ley
Preguntado por Vopópuli si es factible un voto o un voto afirmativo el jueves a cambio de que el decreto se apruebe como proyecto de ley para una negociación posterior con el Gobierno, Juan Bravo ha cerrado la puerta a esa posibilidad, recordando los "antecedentes" del Ejecutivo.
Así, ha destacado que en La Palma se comprometió con los presidentes autonómicos a bajar los impuestos y no lo ha cumplido, y también ha recordado el Real Decreto de los fondos europeos, tramitado finalmente como proyecto de ley, y sin ninguna negociación posterior: "Llevamos 14 meses desde su aprobación y no se ha pactado ninguna modificación".
Por ese motivo, el PP exige un pacto previo al jueves: "Después de haber incumplido esa promesa de bajar impuestos, el proyecto de ley sería fiarlo a demasiado futuro". Bravo ha recordado, además, que las medidas objeto de ese decreto "no son para aplicarlas a medio o largo plazo".
Pegasus y espionaje
En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP, Bravo ha confirmado que, efectivamente, el sistema Pegasus, supuestamente utilizado por el actual Gobierno para espiar a líderes independentistas, fue adquirido en 2017 por el Ejecutivo presidido por Rajoy. En todo caso, ha destacado que solo fue empleado en dos ocasiones "con permiso judicial" y que "el problema no es tener Pegasus, sino usarlo irregularmente". Por eso, el PP pide al Gobierno aclarar si "ahora se ha usado de forma jurídicamente adecuada".
El vicesecretario de Economía también ha destacado que el Gobierno no ha tenido tiempo aún de reunirse con el PP mientras Bolaños sí despejó el domingo su agenda para "dar explicaciones" sobre el espionaje a la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. Las únicas explicaciones que el Ejecutivo ha dado al PP sobre este asunto las recibió Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del partido, que recibió una llamada en la que "solo le leyeron teletipos".
Preguntado por la posible inclusión de Bildu en la Comisión de Secretos Oficiales en la que se puede dar cuenta del uso del Pegasus, Bravo ha pedido al PSOE que verbalice si cree que los partidos que combatan al Estado deben formar parte de la misma.