El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han secundado este domingo la macroprotesta en Madrid organizada por las organizaciones agrarias para exigir al Gobierno el rescate del mundo rural ante la escalada de los precios por la inflación. Según la Delegación del Gobierno en Madrid, a la manifestación han asistido unas 150.000 personas, 400.000 según los convocantes.
Bajo el lema '20M Juntos por el campo', la marcha ha recorrido el centro de Madrid durante cuatro horas y sin incidentes. La protesta ha concluido a las 15 horas en un escenario en la Plaza de San Juan de la Cruz, de Madrid. Los convocantes de la masiva manifestación han dicho "basta" al Gobierno y han pedido ayudas urgentes al sector para asegurar su viabilidad, tras asegurar que esta movilización será solo el comienzo si no se les escucha.
"El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen desde el Gobierno y de que pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas", ha afirmado el presidente de Asaja, Pedro Barato. Barato ha apuntado que si el Gobierno no atiende a los requerimientos del rural, es porque es un "irresponsable" y que esta manifestación "no es el fin", sino "el comienzo de buscar las soluciones al mundo rural".
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha destacado que han venido a "pedir respeto" para el campo porque "no es posible que se tomen medidas en lo rural desde un despacho con ojos urbanos", además de reclamar un "plan de choque urgente" para hacer viable la rentabilidad de las explotaciones". Padilla ha solicitado que se intervenga en el precio de la energía, los combustibles y la materia prima, porque se están "arruinando", que se flexibilice la Política Agraria Común (PAC) y se acabe con la especulación.
La histórica cita que se ha celebrado este domingo en Madrid ha concentrado también a numerosos dirigentes políticos que han querido acompañar al medio rural en sus reivindicaciones por la capital.
De esta forma, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, que estaba acompañada por los eurodiputados Esteban González Pons y Juan Ignacio Zoido, ha reclamado al Gobierno que "escuche" y "dialogue" con la España "real" que ha salido hoy a la calle para defender el medio rural, que necesita medidas "urgentes" para "sobrevivir".
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también se ha acercado a apoyar a agricultores, ganaderos y cazadores. "Es una muestra del hartazgo del mundo rural. Tenemos que defender nuestra economía, nuestra soberanía alimentaria y una manera de vivir que ha sido criminalizada y que ha puesto al borde de la ruina a muchos de nuestros compatriotas", ha indicado.
Mientras que el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de dicho grupo en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe "ya" ante la escalada de precios, ya que "no hay paciencia que valga" para las familias y trabajadores del campo que están "con el agua al cuello".
No solo políticos han querido apoyar, ya que el mundo del toro también ha estado presente en la manifestación que ha transcurrido por las calles madrileñas con la presencia de figuras del toreo como el madrileño El Juli.