La huelga de los transportistas ya se deja notar en muchos supermercados. La falta de suministro, unido al miedo al desabastecimiento, ha provocado que algunos estantes, especialmente aquellos con productos frescos como la leche, muestren escasez.
En Vozpópuli nos hemos trasladado a varias tiendas de alimentación y hemos podido comprobar que la leche escasea: en algunas tiendas de alimentación es difícil elegir la variedad que uno prefiere (entera, desnatada,...) y en otros, directamente es imposible comprar 'bricks' de este producto. Son los únicos estantes que ofrecen esta imagen, el resto de los supermercados lucen de la misma manera que los días previos al desabastecimiento.
La falta de leche ha hecho que muchos ciudadanos, lejos de moderarse a la hora de comprar leche, hayan optado por hacer acopio en casa. Por eso, en los supermercados que sí tenían estos productos, se acaba deprisa, ya que la mayoría de clientes compra varios cartones por miedo a quedarse sin ellos.
La situación se complica con los productos más especiales: la leche fresca, al tener una caducidad de pocos días, no se repone y resulta complicado encontrar variedades sin lactosa, debido a que los supermercados tienen pocas unidades por consumirse en menor medida.
Un problema que ya ha puesto en alerta a varios sectores, como el de las residencias o los hospitales, que temen quedarse sin leche en los próximos días. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha pedido al gobierno a través de un comunicado una solución inmediata, ya que la actual situación está provocando "el normal funcionamiento de la cadena alimentaria y generando problemas de abastecimiento tanto de materias primas como de otros suministros auxiliares necesarios para la producción".
Sobre esto se ha pronunciado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) en un comunicado, denunciando que muchas empresas han visto interrumpido el suministro de materias primas necesarias para elaborar productos lácteos. Esto ha hecho que algunas empresas hayan tomado la decisión de bajar la persiana de forma temporal: "Se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario"