El constitucionalismo español arropó ayer a Societat Civil Catalana en los Premios 8 de Octubre, en recuerdo de la gran movilización constitucionalista del 8 de octubre de 2017. A la gala asistieron importantes personalidades políticas del PSC, Ciudadanos, Vox y PP, entre otras. "Fue un encuentro de fraternidad constitucionalista que nos permitió reencontrarnos a los socios y simpatizantes de la entidad en un clima de amistad", señala la asociación en un comunicado.
Societat Civil Catalana quiso reconocer un año más la trayectoria histórica en defensa de la unidad constitucional y del Estado democrático frente a los intentos desintegradores del nacionalismo. Por ello, fueron galardonados la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y Josep Borrell, exministro y actual alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exterior y Política de Seguridad.
A la gala, a la que acudieron más de 150 personas entre políticos, personalidades de la sociedad civil y representantes de las entidades constitucionalistas, asistieron Raúl Moreno, David Pérez y Rosa Alarcón (PSC), Nacho Martín Blanco, Anna Grau y Cristina de Pelegrí (Ciutadans), Antonio Gallego (VOX), Santi Rodríguez, Josep Bou, Esperanza García y Josep Tutusaus (PPC). También participó la concejal en Lleida Ángeles Ribes, así como los exdiputados Sergio Sanz, Susana Beltrán y Carmen de Rivera. Queremos agradecer también a los representantes de las entidades amigas que nos acompañaron (Cataluña Suma por España, Impulso Ciudadano, AEB, Tolerencia, Convivenica Cívica, Foro de Profesores, Historiadors de Cataluña, Asamblea por Tabarnia, Europeans in Catalonia).
"Plantar cara a los intolerantes"
Maite Pagazaurtundúa agradeció el premio con un vibrante discurso en el que animó a todo el constitucionalismo a "no callar nunca", a "plantar cara a los intolerantes" y a "no ceder ni un milímetro en la defensa de las libertades cívicas para no acabar siendo esclavos de los dogmáticos con mentalidades excluyentes". "Si Cataluña implosiona, implosiona España y Europa", remató. Francesc de Carreras dedicó su intervención a hacer memoria de la historia de la "resistencia" al nacionalismo, desde los años 80, y reivindició la importancia histórica de la manifestación del 8 de octubre.
El Alto Comisionado de la Unión Europea, Josep Borrell, participó con un vídeo desde Bruselas. Borrell felicitó a SCC por defender desde el principio las identidades múltiples, llamó a la reconciliación y a fomentar los proyectos políticos inclusivos, al mismo tiempo que advirtió que "cuatro años más tarde sigue siendo inaceptable e inexplicable que alguien en Europa proponga a la sociedad un proyecto de forma unilateral sin seguir las normas". Recogió presencialmente el premio en su nombre Raúl Moreno.
La gala supuso un nuevo impulso para el movimiento cívico constitucionalista. La entidad tuvo que cambiar el restaurante previsto ante el número de inscripciones. Finalmente, mucha gente tuvo que quedarse fuera. El presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, remarcó que el clima de fraternidad que se había vivido durante la gala. "La manifestación del 8 de octubre fue un gran canto de fraternidad, y ese sigue siendo el objetivo de Societat Civil Catalana: unión y solidaridad por encima de los que quieren romper y dividir". A lo largo de la gala se sortearon diverson cuadros y premios. También, se inició la subasta de dos monos de competición cedidos por Carlos Sainz y Pedro Martínez de la Rosa. El piloto de rallies entregó a la entidad para fundraising el mono con el que ganó el Daker 2020.