El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado todas las incógnitas la mañana de este lunes. Después de su periodo de "reflexión" de cinco días, el líder socialista ha comparecido en una declaración institucional para anunciar que continúa al frente del Ejecutivo, rechazando así dejar su cargo y dimitir. Desde que informó de que anularía su agenda el pasado miércoles, la prensa internacional se ha hecho eco de la decisión y, esta misma jornada, se seguía preguntado qué ocurriría con el futuro de España.
Los medios internacionales no solo hablaban de la posible dimisión de Sánchez, sino que exponían los posibles escenarios que se podían dar si el presidente tomaba la decisión de dejar La Moncloa.
Reacción de la prensa europea
El primer medio que ha recogido el anuncio del jefe del Gobierno ha sido 'The Guardian'. Justo después de la comparecencia, el medio británico ha dado la mayor relevancia a la noticia en su portada. El digital abre su edición con "el presidente español dice que no dimitirá", en una noticia que sigue en directo los acontecimientos.
A primera hora, señalaba que "la oposición española" intensificaba "los ataques a Sánchez mientras el primer ministro" decidía "su futuro". El periódico aseverbaa que el presidente español "conmocionó a España el miércoles por la noche".
El británico 'The Times' también le da un espacio importante en su portada, en el bloque de apertura, recogiendo las declaraciones del presidente y su "no dimitiré". Según el medio, ha tomado esta decisión "después de cinco días de gran dramatismo y especulaciones".
A primera hora, hablaba de una España "en el limbo". "Considera una decisión crucial", asegurab. Su decisión, señalaba, había "desencadenado una crisis sin precedentes para el gobierno de coalición de España al considerar su posición". "La reacción de Sánchez a las acusaciones ha dejado a España aún más dividida e inestable", continuaba el medio británico.
El diario referencia en Europa, 'Politico', también abre su portada con la decisión de Sánchez de mantenerse al mando del Gobierno de coalición. "El presidente no cumpliría su amenaza de dimitir de su cargo", dice.
En su noticia previa, titulaba con la misma duda que copaba todos los titulares "Sánchez al límite: ¿dimitirá el presidente del Gobierno español?". "Su decisión final podría dar como resultado escenarios muy diferentes para España y podría impactar las negociaciones sobre los nuevos líderes de las instituciones de la UE", continuaba el artículo.
Según el diario, se trataba de un anuncio que "toda España (y gran parte de Europa) está esperando con gran expectación".
'Financial Times' asegura que Sánchez seguirá como presidente "después de que abandonara sus funciones públicas durante cinco días para decidir si todavía quería el puesto".
Previamente, titulaba con que Sánchez estaba "a punto de revelar si dejará el cargo" y "a punto de poner fin a cinco días de suspense". "Anunciará si pondrá fin a casi seis años en el poder dimitiendo y lanzando a su país a lo desconocido político", decía.
Finalmente, el alemán 'Frankfurter Allgemeine' también ha optado por abrir su periódico con la comparecencia del líder socialista. "Permanece en el cargo", indica el medio. "Después de todo , el presidente del Gobierno español no dimitirá", reza el texto.
Hace unas horas, el germano centraba su artículo en la figura de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "su número dos". "La ministra es una de las personas de confianza más cercanas del presidente español. ¿Asumirá el poder si el socialista dimite?", se preguntaba el medio.
En Italia, el diario 'Reppublica' también abre su edición con la noticia. "Sánchez no se marcha tras la investigación sobre su mujer", dice el rotativo para continuar afirmando que "no da marcha atrás".
En Francia, el rotativo 'Le Monde' asevera que "el presidente del Gobierno español anuncia que permanecerá en el poder, cinco días después de amenazar con dimitir". Continúa "al frente de una frágil coalición", dice, para señalar que "puso en juego su dimisión el miércoles".
La prensa en Estados Unidos
El periódico de cabecera 'The New York Times' ha habierto uno de sus bloques con la noticia. Mientras que a primera hora no incluía a Sánchez en su portada, tras la comparecencia sí lo hace, con un artículo que titular "El líder español declara que no dimitirá".
El diario estadounidense tilda a Sánchez de "progresista con reputación de superviviente astuto" y asevera que ha intentado "poner fin a días de ansiedad por las acusaciones de corrupción contra su esposa que, según él, son una difamación".
Por su parte, el 'Washington Post', que tampoco hablaba de la comparecencia del socialista a primera hora, le ha concedido un destacado hueco en su portada. "El líder español Sánchez permanecerá en el poder tras el drama de su dimisión", afirma para añadir: "Una de las voces liberales más influyentes del continente, tuvo a su nación atrapada con una pregunta: ¿dimitiría o no?".
Sánchez se queda
El líder del PSOE ha decidido mantenerse al frente del Gobierno a pesar de la causa judicial en marcha con la que se puede ver erosionado políticamente.
Así, al seguir adelante con el cargo, deberá fortificarse junto al bloque de la investidura, teniendo en cuenta el impacto en el PSOE del 'caso Koldo', bajo la lupa de la justicia y también del Congreso y el Senado con el estreno de las comparecencias.
velociraptor
La mayoría sabíamos qe no se va, simplemente porque vino para trincar, trincar sobre todas las cosas, y así lo ha venido demostrando, entonces porque dimitir ?? Únicamente se irá cuando considere q ya no merece más la pena, oq ya ha trincado mas q suficiente. Eso lo primero y lo segundo todo este circo estaba organizado y tanto es así que incluso organizaron autobuses de todos puntos d españa para apoyar el circo, lo cual demuestra qe lo tenían organizado. Además es d lo más vulgar, un supuesto presidente d nada q dice qe se lo está pensando, alquien serio o dimite o no dice nada, lo otro es penoso, más d estancia sanxe, cutreeeeee
venacapaca
El COMUNISTA golpista levanta muros sánchez, no dimite, hasta ha utilizado al rey para dar oficiosidad, a ese miserable descanso para reflexionar, y da un discurso vergonzoso, diciendo que quiere limpieza, regeneración y juego limpio, esos son sus tres puntos centrales del discurso, que ha soltado este mamarracho, cuando él ha sido el que lleva ensuciando la política desde que llegó, regeneración de la política, que es lo que venía reclamando desde antes de llegar a la Moncloa, que no solo no la regeneró, sino que la degradó, pactando y gobernando a las órdenes de todos los enemigos de España, vendiendo hasta su culo, y no digamos lo del juego limpio, que lo ha caracterizado en la mentira, diciendo una cosa y haciendo la contraria, y todo lo funda en cambios de opinión, el ridículo es monumental, solo hay que remitirse a los medios de difusión internacionales, para ver el grado y nivel de descrédito, al que ha llevado a España, pero no da explicaciones de ninguno de sus asuntos, y cuando no puede defender lo que hace, es porque todo es corrupción, y encima tiene la desfachatez de sacar leyes para no ser procesado, por los delitos ha cometido, y no para de cometer, contra España y contra los españoles.
joluisma
Los motivos no los sabe EUROPA, los sabe ISRAEL, ARABIA SAUDI, MARRUECOS y RUSIA