El Hotel Ritz de Madrid ha acogido este jueves un desayuno informativo del Fórum Europa que ha recibido como invitada honorífica a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En un evento moderado por coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos, Maite Araluce ha manifestado el desacuerdo y enfado de las víctimas del terrorismo para con el Gobierno de Pedro Sánchez y con la tramitación de una reforma legislativa que permitirá la rebaja de penas a los presos de ETA.
"Las víctimas estamos pasando un momento muy doloroso. Ese lunes negro, estábamos perpléjas, no entendíamos la situación y, sobre todo, cuando leímos que había sido una votación por consenso, el dolor y el enfado se multiplicaron por cinco", ha comentado. La portavoz de la AVT ha transmitido su malestar y desconcierto ante "la metedura de pata" del Partido Popular, ya que el resquicio jurídico que los socialistas han utilizado para modificar la ley, era un escenario sobre el que asociación llevaba, al menos, dos años alertando.
Ya en el año 2022, la Asociación de Víctimas del Terrorismo hizo saltar todas las alarmas después de que se diera a conocer en diferentes medios que el Gobierno había incluido en su agenda normativa un cambio legislativo como el ahora acometido. No obstante, el Ejecutivo de Sánchez finalmente no lo llevó a cabo y prometió a las víctimas que no eliminaría la figura legislativa -diseñada por el PP- que hacía de tapón jurídico para evitar que los presos de ETA, que habían estado encarcelados en Francia, pudieran conmutar los años de pena cumplidos en el país vecino.
Sobre el futuro de la reforma, Araluce ha lamentado que, "desgraciadamente", y a pesar del esfuerzo del Senado por impedirlo, "seguirá adelante". "Por supuesto que esto va a salir adelante y todas las reivindicaciones históricas de ETA... Este Gobierno trabaja con las directrices de Bildu", ha sentenciado.
A pesar de que el nuevo texto, ya enviado por el Congreso al BOE, fue votado en primera instancia por el PP y Vox, la portavoz de la AVT ha querido agradecer el trabajo del Senado por adoptar un último movimiento que, de alguna manera, "reconforta a las víctimas". No obstante, Araluce ha sido muy crítica con la estrategia seguida por los diputados portavoces designados en la Comisión de Justicia del Congreso, algunos de los cuales se encontraban este jueves presentes en el evento del Ritz: "Ante un error muy grave, lo mínimo que se esperaba es que alguno de los que estaban en las comisiones hubiese llamado a las víctimas".
También se ha referido al uso político que han hecho algunos diputados, en este caso Miguel Tellado, de las imágenes de algunas de las víctimas de ETA en el Congreso. Araluce ha recalcado que este tipo de utilización política es considerada "una falta de respeto", además de que "genera un dolor increíble".
Homenajes a etarras
Ante los últimos pasos del Gobierno para reformar la Ley de seguridad ciudadana, la presidenta de la asociación ha pedido públicamente a los partidos del Ejecutivo que trabajen para frenar los homenajes a etarras, una vez que salgan de prisión. "Hay muchos partidos que dicen que están con nosotros, pero que nos digan que es imposible parar los homenajes a los terroristas cuando salgan de la cárcel. Imagínense el dolor... es una nueva revictimización para las víctimas del terrorismo", ha sentenciado.
A preguntas del público, Maite Araluce ha recordado que entre las reivindicaciones de la asociación siempre ha estado la ilegalización de EH Bildu. "Para nosotros siempre ha sido un insulto. ETA ya no mata porque ha sido derrotada por las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero todas sus reivindicaciones históricas siguen vivas".
Seguidamente, ha avisado de la posibilidad de que el Gobierno modifique el Código Penal para quitar la pena de 40 años a los presos de ETA, el límite máximo de cumplimiento que se introdujo en la legislación española en 2003. "Lo advertimos ya, lo van a hacer pronto, lo digo para que a nadie se le pase esta vez", ha señalado.