El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha dicho este viernes que la querella de Sumar contra él y nueve vocales de este órgano por su acuerdo contra la amnistía a implicados en el proceso de independencia de Cataluña "es una maniobra política que no tiene mucho sentido".
Guilarte ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno de Fórum Europa al ser preguntado por dicha querella de Sumar por supuesto delito de prevaricación.
"Creo que es una maniobra política que no tiene mucho sentido a día de hoy y si lo que estamos es intentando buscar fórmulas de pacificación de consenso y de renovación" del CGPJ pues "no empezamos bien", ha manifestado.
El presidente del CGPJ ha insistido: "Estamos intentando bajar la tensión y estas actitudes yo creo que no van a ningún sitio". Sobre el ánimo con el que afronta la reunión de este viernes con el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha comentado que están "en un momento en el que partimos de cero y vamos a empezar".
Bolaños, que este mismo viernes se reúne con Guilarte ha dejado claro que presentar esa querella es una decisión de una fuerza política "que no es el PSOE".
No obstante ha aclarado que no es "agente para propiciar la renovación" del CGPJ ya que la designación de los vocales corresponde a las Cortes.
Bolaños se desmarca de la denuncia de Sumar
Por su parte, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes se ha desmarcado de la querella anunciada por el partido liderado por Yolanda Díaz y afirma que quiere "tender puentes" en esta nueva etapa en la que está al frente de la cartera de Justicia.
Además, ha afirmado que como nuevo titular de este departamento hará "el mayor esfuerzo posible" para renovar el organismo y lo hará con el "máximo diálogo". Bolaños, que este mismo viernes se reúne con Guilarte ha dejado claro que presentar esa querella es una decisión de una fuerza política "que no es el PSOE", a pesar de que se trata del socio minoritario del Gobierno de coalición.
Lo que le gustaría a Bolaños, según ha expresado, es resolver las cuestiones pendientes "con diálogo" y ha insistido en que ahora hay un nuevo Gobierno un nuevo ministro y por tanto se abre una nueva etapa. Así, ha asegurado que dedicará todo su esfuerzo a "tender puentes de entendimiento con el Consejo General de Poder Judicial".
En esta misma línea ha sostenido que su objetivo es que el CGPJ "recupere su prestigio" y "devolverle la normalidad institucional que nunca debió perder", según ha indicado. Bolaños ha insistido en que si la situación actual persiste, se está haciendo "daño" a la justicia y por lo tanto al país.
"Voy a hacer el mayor esfuerzo posible por mi parte con el máximo diálogo y el máximo respeto con todos los profesionales de la justicia para renovar el Consejo General del Poder Judicial y que recupere la normalidad institucional y su prestigio. Esa va a ser la política que voy a llevar a cabo en los próximos años", ha zanjado.
Sin acuerdo para renovar el CGPJ
El CGPJ doblará en diciembre su periodo de mandato de cinco años establecido por la Constitución al no haber llegado a un acuerdo para su renovación los dos principales partidos, PSOE y PP.
Guilarte ha manifestado que ha ofrecido "algunas ideas, no para que se hagan efectivas sino para mover un poco el árbol"; espera que "con ayuda de todos" se logre dicha renovación este año, y ha considerado que desde su perspectiva como presidente del CGPJ la tramitación de la ley de amnistía no debe interferir en la misma.
Sobre la reunión con Bolaños ha indicado que "es una primera toma de contacto inicial" pero ha recalcado: "No soy agente de la renovación; yo puedo ofrecer mediación y diálogo con unos y otros ya que hay que desenquistar las dos posiciones para buscar fórmulas intermedias".
PP: "Denunciamos ante la UE la persecución del Gobierno al Poder Judicial"
Así se ha pronunciado después de que Sumar haya anunciado que este viernes interpondrá una querella ante el Tribunal Supremo. "Denunciamos ante la UE la persecución del Gobierno al Poder Judicial. Ya no solo aceptan el 'lawfare' de Puigdemont sino que también lo aplican", ha afirmado Montserrat en un mensaje en la red social 'X', para concluir: "No nos vamos a callar ante esta inadmisible deriva".
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha señalado que se trata de una querella en realidad del Gobierno que dirige Pedro Sánchez. "Sumar, o sea, el Gobierno, se querella contra los magistrados del CGPJ", ha enfatizado en la misma red social.
Según Gamarra, "primero ofrecen impunidad a sus socios, después anuncian vigilar a los jueces desde el Congreso y ahora, directamente, les denuncian por defender la democracia". "Quieren una Justicia a su servicio", ha denunciado.
Torquemada
No se cansan de hacer el ridículo ¿Cómo es eso de que Sumar es un socio minoritario? Que yo sepa, y todo el mundo lo ha visto, Sumar está en el gobierno y eso no es ser un socio en minoría. A ver si resulta que esta tal Yolanda tiene un pupitre aparte en el Consejo de Ministros. La estrategia de ustedes ya la sabemos y es la misma que la de Arzalluz: unos menean el árbol y otros recogen las nueces. Hagan el favor de no seguir tratando a los españoles como a niños de chupe.
Antipopulista
Perseguir " disidentes" es muy propio de los pijos comunistas de SUMAR. Si por ellos fuese ningún juez, periodista, fiscal o ciudadano común podría opinar libremente. Como en la Venezuela de Maduro o la Argentina de la ya acabada la.drona Cristina Kirchner. Ven fas.cistas por todos lados menos donde están, en ellos.
unperezcualquiera
Esto va cuesta abajo y sin freno hacia una dictablanda. Después será la monarquía y la Constitución. Todos los sátrapas bolivarianos o no siempre se cargan las constituciones para permanecer en el poder eternamente y sin oponentes.
Procusto
La moderación del triministro sigue a la alarma por el ataque de lucidez mental transitoria de J.C. Campo absteniéndose sobre la amnistía. Se desconoce el efecto de esa radiación sobre las margaritas y los marlaskas, abducidos por el mentiroso mayor del reino y temen que podría abrirse un proceso peligroso de recuperación de la decencia.
Wesly
Dice el ministro Bolaños que "su objetivo es que el CGPJ recupere su prestigio y devolverle a la normalidad institucional que nunca debió perder". Si el CGPJ ha perdido prestigio es debido a que el gobierno de Pedro Sánchez se ha empeñado en colocar a sus peones más sectarios y obedientes en él, despreciando la exigencia de Europa de que al menos el 50 % de sus miembros sean nombrados por los jueces (como exige nuestra Constitución y como se hizo hasta que el PSOE cambió la ley). Y la normalidad institucional se perdió porque el gobierno de Pedro Sánchez (y sus sectarios y obedientes peones del Congreso) intervino las competencias de un poder teóricamente independiente (el poder judicial) para impedirle ejercer sus funciones ordinarias de nombramiento de jueces, lo que supone un ataque frontal a la independencia del Poder Judicial. Para Bolaños devolver el prestigio y la normalidad institucional al CGPJ significa colocar en él a sus peones más sectarios y obedientes, colonizarlo, hacerlo dependiente de los caprichos de Pedro Sánchez. Cuando lo consiga todo será prestigio y normalidad, como en la Venezuela de Maduro, vamos.
20nchpp22
Prevaricar consiste en dictar una resolución arbitraria a sabiendas de la injusticia de la misma. El presupuesto necesario para que se produza esa conducta, es la existencia de una resolución administrativa, expresa o tácita. Es decir, que debe haber un acto administrativo que contenga una declaración de voluntad o algún otro tipo de contenido. ¿Qué acto administrativo es una declaración institucional del CGPJ? Estos merluzos no tienen ni pajolera idea de nada. Hay que desestimar la querella porque los hechos no son constitutivos de delito y condenarles en costas por temeridad y mala fe. Esta es la democracia de mierda (coprocracia más kakistocracia más cleptocracia), que nos ofrece el sanchismo comunistoide bolivariano.
Pontevedresa
No transijas a los dictadores del Psoe, es el único organismo el CGPJ que no está en sus manos, si se lo entregáis estamos perdidos, entonces esto es una dictadura bolivariana. Este desgobierno Frankestein va de penalty en todo, ahora querrá apoderarse del CGPJ a toda velocidad, no se lo cedáis porque entonces ya todo el poder, los tres poderes están en sus manos.