La líder del PP y candidata a la presidencia del Govern balear, Marga Prohens, ha desgranado este lunes en el Parlament en el debate de investidura su programa de gobierno asegurando e insistiendo en varias ocasiones en que "su guía es la libertad", según informa Europa Press.
Prohens ha explicado, durante un discurso de una hora y cuarto y completamente en catalán, que su programa se basa en apoyar a las personas y su proyecto de vida "en libertad, en generar las condiciones para un modelo sostenible y en la gestión de los servicios públicos".
Eliminación de impuestos
La presidenta del PP ha recordado que la primera medida que aplicará el próximo Consell de Govern será la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se aplicará también a las herencias en vida. "Que nunca más ninguna familia tenga que pagar por el fruto de toda una vida de trabajo y esfuerzo de sus padres o abuelos. Quien no entienda la injusticia que representa no entiende la forma de ser de nuestras islas, de nuestro carácter y de nuestra idiosincrasia", ha afirmado.
Lucha contra la okupación
La 'popular' ha reiterado el compromiso en la lucha contra la okupación y en la "actuación sobre la oferta" y la colaboración con el sector privado para frenar la escalada de precios de la vivienda. "El Govern no puede ser una inmobiliaria", ha afirmado.
Prohens ha recordado que el próximo Govern no desarrollará en Baleares la ley estatal de Vivienda y ha defendido que el "acentuado desequilibrio" entre la oferta y la demanda es lo que hace "dispara" los precios.
Así, ha confirmado la aprobación de un decreto de emergencia habitacional "sin atentar contra la propiedad privada ni permitiendo la aplicación de medidas y leyes que han fracasado en otros lugares".
En todo caso, ha señalado que las políticas en materia de vivienda se harán "desde la evidencia que Baleares es un territorio limitado y frágil y que se tienen que priorizar aquellas acciones que pasen por minimizar el consumo de suelo".
Por otra parte, Marga Prohens ha reivindicado "el orgullo de ser una comunidad turística" y ha expresado su deseo de que el turismo "siga siendo un ascensor social". Así, ha explicado que se levantará la actual moratoria y se frenará "el camino hacia el decrecimiento". "Esto ni quiere decir crecer ilimitadamente", ha insistido, antes de reclamar una "gestión eficiente" dentro de las competencias.
Según Prohens, los límites ya estaban establecidos en la ley turística de 2012 a través de los planes insulares PIAT y una bolsa de plazas en manos de los Consells "que daban seguridad jurídica y margen para la libre competencia".
Fin al requisito lingüístico y libertad de elección de centro
Marga Prohens también se ha referido a otra de las medidas anunciadas en campaña electoral como el fin del requisito lingüístico para los trabajadores de la sanidad pública, que ha calificado como "disuasorio". La líder del PP ha relacionado esta cuestión con un complemento de insularidad que permita garantizar la estabilidad de los profesionales.
También en materia lingüística ha indicado que será "un principio fundamental" la "impermeabilización" de las aulas frente al adoctrinamiento y la libre de elección de centro y de lengua de enseñanza. "Nadie puede robar a los padres su derecho a escoger cómo quieren educar a sus hijos", ha afirmado. Igualmente en materia social, ha indicado que se harán auditorías tanto del gasto en Salud como de las listas de espera.
"Por mucho que lo intenten, defender la unidad de España no excluye ser y sentir la identidad y la cultura de nuestras islas; ni querer una inmigración regulada nos hace menos humanos; ni no exigir el catalán a los médicos nos hace enemigos de la lengua. Ya está bien de juzgarnos y de dejaros juzgar".
Aplicación del REIB
En el apartado económico, Marga Prohens ha indicado que pedirán el cumplimiento del Régimen Especial reclamando que el factor de insularidad sirva para que las inversiones del Estado equiparen a Baleares con la media.
"Pediremos la aplicación efectiva del régimen fiscal, del que las empresas todavía no se han podido beneficiar y que sus medidas sean permanente y sostenidas en el tiempo", ha añadido.
Según Prohens, su Govern "no será un Govern que se dedique permanentemente a culpar a otros, ya sea a otras administraciones, a la ciudadanía o al anterior Govern".
La presidenta del PP ha anunciado que esta será "la legislatura del agua" y ha adelantado la aprobación de una ley balear de Costas y la creación de una conselleria del Mar que asumirá las competencias de Costas.
Buenos y malos creadores
La aspirante a presidir el Govern, en materia cultural, ha reivindicado una cultura "sin ideología, abierta y en libertad". Así, ha asegurado que solo existen "buenos o malos creadores, con independencia de si son de izquierdas o de derechas". Según Prohens, Turismo y Cultura "volverán a ir de la mano" en una conselleria en la que también estará Deportes.
Marga Prohens ha dedicado los últimos minutos de su discurso a reivindicarse como presidenta "de las cuatro islas" y ha prometido respetar sus particularidades y su manera de vivir "sin olvidar el deber de dar respuesta a sus problemas y necesidades".
Sobre Mallorca, Marga Prohens ha asegurado que prestará apoyo total a los municipios "a menudo olvidados" y que tratará de mejorar la cohesión de la isla. "Se habrá acabado que Menorca sea la isla de las prohibiciones y las restricciones", ha señalado. Sobre Ibiza, ha afirmado que su primera reunión será con profesionales y pacientes oncológicos "obligados a ser atendidos por teléfono" y que el Govern estará con el Consell en la lucha contra el intrusismo y la oferta ilegal. "Y se habrá acabado que el Govern ignore Formentera", ha concluido.