El PSOE ha votado una cosa y la contraria en menos de una semana. El pasado 21 de abril, los socialistas extremeños votaron a favor de una propuesta de impulso planteada por Ciudadanos que instaba a la Junta de Extremadura a pedir formalmente al Gobierno central que elaborase una estrategia dirigida a prolongar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz.
Sin embargo, una semana después, el PSOE ha votado en contra de la moción presentada en el Congreso por la formación naranja para ampliar el plazo de cierre de las centrales nucleares.
La iniciativa del partido de Arrimadas salió adelante en la Asamblea de Extremadura con el apoyo del PSOE, del PP y de Ciudadanos, y con el único voto en contra de Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo). El grupo promotor de la propuesta coincidió con el PP en solicitar que se ampliase "el máximo posible" la vida de la Central de Almaraz.
El PSOE presentó una enmienda
El PSOE defendió durante el debate una enmienda mediante la cual matizaba que deberían ser los propietarios los que pidiesen una supuesta prórroga de la central y que, además, ésta debería ir "en coherencia" con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. La enmienda socialista no fue aprobada por Cs y no se introdujo en el texto final que se aprobó, pero el PSOE terminó votando a favor.
Unidas por Extremadura fue la única fuerza que se opuso a la iniciativa. Y lo hizo mostrando su "completo rechazo" a la ampliación de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz porque, a su juicio, "no es cierto que la energía nuclear sea el mejor apoyo para la transición energética" ni que sea "segura" ni que "no contamine".
La energía nuclear debe ser elemento fundamental en la transición hacia las energías renovables
En plena invasión de Rusia a Ucrania, desde Ciudadanos defienden que es el momento de que el Gobierno de España se sume a los países europeos que han manifestado su "apuesta" por las nucleares: "La energía nuclear debe ser elemento fundamental en la transición hacia las energías renovables".
Según la formación naranja, la nuclear permitiría reducir la dependencia del gas ruso y de toda dependencia del mercado exterior, cuenta con el respaldo de la UE y es "segura" y "limpia" y "rentable" porque "abarata el recibo".
Tras apostar por que en Extremadura se genere el "marco jurídico estable" para que la propiedad de la Central de Almaraz solicite una prórroga de dicha instalación, Cs pidió al PSOE "coherencia" en el apoyo a este tipo de energía.
Ciudadanos pide "coherencia"
Una coherencia que una semana después ha sido cuestionada no solo desde las filas naranjas, sino también desde su socio en la coalición de Gobierno. El PSOE votó en contra de una iniciativa en la misma línea en el Congreso e Irene de Miguel, de Unidas Podemos, se hizo eco: "Pues aquí en Extremadura el PSOE votó a favor. La nuclear no es limpia, ni segura ni barata y además nos hace depender del uranio de otros países como Rusia. Quienes defienden la nuclear sabemos que es por otros intereses que los del bien común".
David Salazar, de Ciudadanos, criticó: "De nada sirve que el PSOE de Extremadura apoye prolongar la vida útil de Almaraz aquí, en la Asamblea, si luego en el Congreso vota en contra de alargar la vida de las nucleares. Postureo socialista extremeño, que lo sepa Almaraz, Navalmoral y todo el Campo Arañuelo".
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura, la socialista Olga García, dice que son las empresas propietarias de la central nuclear de Almaraz (Cáceres), si estuvieran interesadas, las que deben solicitar operar más allá de los años 2027 y 2028, momento hasta que el tienen autorización. "Si se mostrase esa voluntad y dentro siempre del marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima nosotros apoyaríamos esa solicitud de ampliación", aseveró ante los medios esta misma semana.
El mismo PSOE se alineó a las tesis de Unidas Podemos en el Congreso votando en contra de una iniciativa para alargar la vida a las nucleares este jueves. "Europa ha incluido la energía nuclear dentro de la taxonomía verde y está apostando por ella para garantizar menor dependencia de otros países y precios más bajos. En España, PSOE, Podemos y nacionalistas impiden que sigamos ese mismo camino", denunció Inés Arrimadas.