España

Vox calienta el 1 de mayo en Cádiz y pide ser acusación popular en el juicio contra UGT

El sindicato Solidaridad, que se manifestará este domingo en Cádiz con Santiago Abascal, emula la estrategia del partido en el juicio del 'procés' y pide personarse como acusación popular en la causa que investiga el presunto entramado de cobros irregulares de UGT-Madrid de fondos procedentes de Fogasa

El sindicato Solidaridad, que se manifestará este domingo primero de mayo junto al presidente de Vox, Santiago Abascal, en Cádiz con motivo del Día de los Trabajadores, ha solicitado personarse como acusación popular en la causa judicial que investiga el supuesto el entramado de cobros irregulares por parte de UGT-Madrid de fondos procedentes del Fogasa, un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo que garantiza indemnizaciones por despidos. La estrategia emula a la que el propio partido llevó a cabo en el juicio contra los independentistas catalanes artífices del 'procés'.

En concreto, Solidaridad ha pedido al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid la personación, como acusación popular, contra la organización sindical UGT, a la que denunció el pasado mes de marzo por un presunto delito de estafa, falsedad documental, apropiación indebida y delitos contra la intimidad de los trabajadores.

La entidad vinculada a Vox reclama al Juzgado que le dé traslado de cuantas actuaciones se hayan llevado a cabo hasta el momento, de manera que pueda ejercer el derecho de acusación, amparado en el artículo 125 de la Constitución y el artículo 101 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Rodrigo Alonso, secretario general de Solidaridad, denuncia que UGT "continúe con sus desfalcos al erario público". "No sólo no han devuelto el dinero que robaron a los parados andaluces, sino que replican en otras partes de España. Cada vez más trabajadores se suman a Solidaridad y abandonan los sindicatos de clase en las empresas porque perciben a UGT y CCOO como organizaciones criminales y no como defensores de los trabajadores", lanza. El objetivo último de Solaridad, dice Alonso, es que este caso no quede impune como ocurrió en Andalucía.

Desvío de 2 millones de euros

La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia contra M. C. T. L., una empleada del sindicato UGT -hija de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid María del Carmen López Ruiz-, que habría desviado a su marido y tres amigas algo más de dos millones de euros procedentes del Fondo Garantía Salarial (Fogasa) que manejaba el sindicato en la comunidad para pagar indemnizaciones a trabajadores despedidos, hechos por los que habrían incurrido en un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.

Según informó este organismo, la denuncia se dirige contra ella y otras cuatro personas a las que se les imputan unos hechos que transcurrieron "al menos" entre 2019 y 2021, cuando la empleada, entre cuyas funciones se encargaba la de librar los cheques para las indemnizaciones, estuvo alterando los nombres de los beneficiarios.

Solidaridad emula la estrategia de Vox

Ahora, el sindicato Solidaridad solicita ejercer de acusación popular. Y lo hace en los días previos a la manifestación que ha organizado este domingo en Cádiz con motivo del Día de los Trabajadores y a la que acudirá el propio Santiago Abascal. la protesta coincidirá con la marcha tradicional organizada por UGT y CCOO y a la que se han sumado PSOE y Unidas Podemos.

En UGT ven "incongruente" la manifestación de Vox y consideran que los de Abascal deberían agradecer a la izquierda el poder manifestarse el 1 de mayo. Aunque los sindicatos mayoritarios dicen acoger con "respeto" el acto convocado por Vox, el secretario general de UGT en Cádiz, Antonio Pavón, dice que es "legítima pero incongruente".

"Me parece un poco incongruente que un partido como Vox venga a manifestarse precisamente por el 1 de mayo en el que se reivindican unos derechos laborales porque si es un partido que no cree en la representación de los trabajadores y en un modelo autonómico, es ilógico", aseguró esta semana en una rueda de prensa junto a su homóloga en CCOO.

"Nos tendrán que agradecer que se pueden manifestar en Cádiz gracias a que ha habido colectivos de izquierda que han luchado por el derecho de la manifestación", añadió. Solidaridad, que se autodenomina como "el sindicato anti-comunista" se manifestará a la misma hora que las citadas organizaciones aunque con un itinerario distinto. Lo hará bajo el lema Reconquistarlo todo.

El año pasado, el partido Vox afrontó su primer Día del Trabajo con movilizaciones en casi todas las capitales de provincia del país, aunque el acto principal tuvo lugar en Madrid, donde se jugaba la recta final de la campaña electoral del 4 de mayo. Esta vez, con vistas a los comicios del 19 de junio, el sitio escogido es Andalucía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli