La izquierda avanza hacia la división en dos bloques. La reforma de la Ley del sí es sí ha alumbrado el nuevo pacto electoral del PSOE con Yolanda Díaz y los partidos que se han integrado en su plataforma Sumar: Más País de Íñigo Errejón y Compromís. Mientras que Podemos mantiene de momento a los socios que le han acompañado esta legislatura: ERC y EH Bildu. Y las posiciones entre ambos bloques están cada vez más alejadas.
Errejón y Compromís han declinado presentar enmiendas a la reforma que el PSOE llevó al Congreso para corregir la ley estrella de Irene Montero. Dan por bueno el texto socialista. Y se alejan de la formación morada. Podemos, por su parte, ha optado por presentar sus propias enmiendas en la creencia de que el articulado de su norma no necesita grandes cambios. El PSOE registró la reforma por los centenares de casos de rebajas de penas y también excarcelaciones de agresores sexuales. Todos ellos se han beneficiado de los cambios en la ley.
El plazo de enmiendas a la norma del PSOE ha finalizado en la tarde del lunes. Los partidos que han apoyado a Yolanda Díaz en el lanzamiento de su candidatura han dado su visto bueno a la reforma socialista. No han presentado enmiendas. Y siguen avanzando en esa alianza con el PSOE de cara a las elecciones generales de final de año.
Nueva alianza del PSOE
Compomís no ha presentado alternativa al documento socialista. En el caso de Más País se ha registrado una enmienda que nada tiene que ver con el sí es sí. Fuentes del partido de Errejón explican a Vozpópuli que su enmienda es para "arreglar" el articulado de la ley de protección a la infancia.
Esta acción sugiere algún tipo de acuerdo para que la formación de Errejón apoye la reforma del sí es sí del PSOE a cambio de que el Grupo Socialista facilite el cambio en la ley de infancia. "Es para garantizar que en los delitos de abusos sexuales a menores el plazo de prescripción es suficientemente largo", explican estas fuentes.
Los dos partidos se abstuvieron en la primera votación de la reforma del PSOE. La única diferencia con respecto al plazo de enmiendas ya vencido es la presentación de la candidatura de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ambos han apoyado activamente. La ex alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, y más recientemente la candidata de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, han apostado claramente por reforma la ley bandera de Irene Montero. Carmena llegó a calificar de "soberbia infantil" la actitud que exhibe Podemos en contra de cambiar la legislación.
La consolidación de bloques en la izquierda avanza ante la falta de acuerdo entre Podemos y Sumar. De hecho, la formación morada sí ha registrado enmiendas para mantener el espíritu de la ley. En opinión de Podemos, el PSOE se ha cargado la esencia de la norma con la excusa de los "efectos indeseados" de las excarcelaciones.
Podemos, con ERC y Bildu
Podemos no está solo en esta cruzada. Mantiene la unidad de acción con ERC y EH Bildu. Tal y como ha informado este diario, el partido que dirige Ione Belarra ha estrechado sus lazos con la izquierda independentista vasca y catalana. Estas formaciones recelan abiertamente del proyecto de Díaz y, de momento, conservan la unidad de acción de esta legislatura.
Tanto ERC como EH Bildu, en sintonía con Podemos, piden que los artículos 178 y 179 de Código Penal se mantengan tal y como están para "proteger el consentimiento como centro de ley". A su juicio, la reincorporación de los términos de “violencia e intimidación” como centrales en el tipo penal de agresión sexual, agregando el elemento de anulación de la voluntad de la víctima "desplaza el consentimiento como el elemento definidor entre una relación sexual consentida y una agresión sexual".
El PSOE, cada vez más alejado de Podemos y entregado al pacto con Díaz, ha rechazado estas enmiendas. La portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha defendido que las enmiendas presentadas por Podemos a la propuesta socialista para reformar la ley del solo sí es sí "no solucionan el problema" de los efectos indeseados que provocó la norma. "Las enmiendas de Podemos, ERC y Bildu, son muy similares, por no decir prácticamente idénticas", ha valorado Alegría en rueda de prensa, si bien no ha querido pronunciarse sobre si hay una "estrategia conjunta" por parte de los socios de coalición y los dos partidos independentistas.