España

El PSOE acepta que Podemos pase sus cinco leyes estrella sin informe de Justicia

Los socios de coalición de Pedro Sánchez consiguen impulsar las reformas del aborto y del Código Penal, la Ley Trans, la del bienestar animal y la de Empleo por vía de urgencia y orillando a Llop y el Congreso

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. -

El PSOE ha puesto la alfombra a Podemos en un momento clave de la legislatura. La formación morada tiene en marcha cinco proyectos de ley en el Congreso que ya fueron aprobados en el Consejo de Ministros y que el Gobierno quiere revalidar en la Cámara por la vía rápida. Un objetivo para el que se ha activado el procedimiento de urgencia en la tramitación... y se han obviado los informes preceptivos de Justicia.

Las iniciativas legislativas en cuestión son la Ley de salud sexual y reproductiva; la del bienestar animal; la reforma del Código Penal para establecer condenas de hasta 36 meses de cárcel contra los que maten animales; la Ley Trans; y la Ley de Empleo impulsada por Yolanda Díaz para convertir el Servicio Público de Empleo (SEPE) en una Agencia Estatal para el Empleo.

Tal y como recuerdan desde el PP, estos proyectos de ley deberían tramitarse después de una serie de informes preceptivos, pero eso no está ocurriendo: el Ministerio de Justicia, que en la elaboración de algunas leyes impulsadas por Podemos, como la del 'Sí es sí' puso objeciones a algunas partes del articulado, no se ha pronunciado después de que los textos hayan sido aprobados por el Consejo de Ministros.

Además, a través de la tramitación de urgencia en el Congreso, el Gobierno evita el pronunciamiento del CGPJ, el Consejo de Estado, y de los propios afectados por las leyes. Así, al CGPJ no le dio tiempo a emitir informe sobre la ley de salud sexual y reproductiva (Ley del Aborto); y en el proyecto de ley que establece una reforma del Código Penal, ni siquiera se ha solicitado informe del CGPJ y del Consejo de Estado: solo hay uno de la Fiscalía de Estado que dice que no comparte esa modificación.

"Un gobierno dentro del Gobierno"

Desde el Partido Popular ya han denunciado públicamente esta forma de actuar y desde el Grupo Popular ya preparan toda una batalla legal contra el Gobierno que podría acabar, incluso, en el Tribunal Constitucional. Un extremo que los populares no descartan por el "secuestro" del poder ejecutivo al legislativo.

Más allá de eso, desde el PP denuncian que la forma de llevar estas leyes a la Cámara, sin el informe de Justicia, tiene un preocupante trasfondo: "Estamos ante la existencia de dos gobiernos, o de un gobierno paralelo dentro del Gobierno".

Es increíble que en la modificación de condenas Pilar Llop no tenga nada que decir al respecto

En este sentido, en el Partido Popular destacan que los diferentes ministerios de Podemos se están arrogando competencias del Ministerio de Justicia en varias leyes clave, como la del Aborto o la reforma del Código Penal: "Es increíble que en la modificación de condenas Pilar Llop no tenga nada que decir al respecto".

Podemos La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero/ Europa Press
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene MonteroEuropa Press

La Comisión de Justicia, ignorada

Si el Ministerio de Justicia ha sido 'silenciad' en estos proyectos de ley, el Gobierno quiere hacer lo mismo con la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Así, según denuncian desde el PP, los socios de coalición, PSOE y Podemos, han acordado que estas iniciativas se debatan en las comisiones de área que coinciden con los ministerios de Podemos.

Así, destacan las fuentes consultadas, "nos encontramos con leyes que modifican el Código Penal... y que se debaten en las comisiones de Igualdad y de Derechos Sociales en vez de en la de Justicia". Algo que es considerado "todo un sinsentido" por el PP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli