España

El PSOE pide explicaciones a Podemos tras su rechazo a quitar la inmunidad a Puigdemont

La presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se mostró este martes satisfecha con el resultado de la votación para el levantamiento de la inmunidad de Carles

  • La eurodiputada Iratxe García Pérez. -

La presidenta del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Iratxe García, se mostró este martes satisfecha con el resultado de la votación para el levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, al tiempo que dijo que Unidas Podemos deberá explicar por qué se ha pronunciado en contra de la retirada de este privilegio.

"Será Podemos quien tenga que explicar por qué ha tomado la decisión de no cooperar con la justicia. Es su responsabilidad y ellos son quienes tienen que dar explicaciones a la ciudadanía española y europea", ha dicho García en una rueda de prensa tras el voto en la Eurocámara.

"Una gran mayoría del Parlamento ha apoyado que la justicia española haga su trabajo", ha incidido, al tiempo que ha remarcado que el grupo socialista y ella como su presidenta "no gastaría ni un minuto" en explicar el voto de otro grupo pese a la división en esta cuestión entre los dos socios de Gobierno.

Según García, el resultado del voto del martes es "reactivar la euroorden" y "son las autoridades belgas las que tienen que tomar la decisión sobre la extradición de estos tres eurodiputados".

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente.

"Mientras tanto, ellos seguirán desarrollando lo que hacen aquí en el Parlamento Europeo", ha precisado, en alusión a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

El pleno del Parlamento Europeo ha retirado este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Puigdemont, Comín y Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

Resultado de la votación

Según el resultado de la votación de este lunes anunciado este martes, el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont ha salido adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados.

"Estoy muy satisfecha del resultado de la votación. Es una victoria de la democracia y del Estado del derecho. Este Parlamento Europeo no ha hecho otra cosa que demostrar la importancia que tiene la cooperación con la justicia", ha dicho García.

La presidenta del grupo socialdemócrata considera que el independentismo ha llevado a cabo "una campaña muy fuerte usando argumentos que poco tenían que ver con la realidad", pero afirmó que se ha conseguido "que la razón esté por encima de estas cuestiones".

Respecto al sentido del voto de su partido, ha señalado que ha sido "muy mayoritariamente a favor" con "algunos votos que no seguían esa línea por distintas cuestiones", como motivos "territoriales" o de "mayor sensibilidad hacia este debate". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli