El PSOE reivindica, con motivo del Día Internacional del Trabajo que se celebrará mañana, que el mercado laboral ha entrado en "una nueva fase que no tiene marcha atrás" gracias a la reforma legal que lleva más de un año en vigor y que ha conseguido "reducir a mínimos históricos la temporalidad".
En un manifiesto difundido este domingo previo a la celebración del Primero de Mayo, el PSOE ensalza ese dato sin que se haya traducido en destrucción de empleo y pese al contexto económico incierto e inflacionista, pues las últimas cifras de la Encuesta de población activa (EPA) registran 20,5 millones de ocupados y una tasa de temporalidad del 17,28 %.
Además, el gobierno apunta a que el crecimiento económico de España es "más que notable, ya que 2022 cerró con una tasa de crecimiento del 5,5 %".
"La hoja de ruta de este gobierno ha sido la misma desde el principio, pese a la diversidad de las crisis sobrevenidas: garantizar la protección social de las clases medias y trabajadoras, apoyar a nuestro tejido productivo y repartir las cargas de la crisis de la manera más justa posible", añade el documento.
En ese sentido, el partido señala que medidas como el incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de las pensiones y la reforma de su sistema, "cobran más valor" por la inflación, que se situó al 4,1 % en abril, en tanto que la subyacente -al 6,6 %- "se mantiene en niveles elevados".
La organización política también aprovecha para incidir en que los "datos muestran que los beneficios empresariales están subiendo por encima de los salarios", y considera de "vital importancia que las organizaciones sindicales y empresariales se sienten a hablar y pacten una mejora salarial".
En materia laboral, la formación destaca hitos como la aprobación en el Consejo de Ministros de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2023-2027, que incorpora elementos "pioneros", como dedicar a la salud mental una atención especial, o crear la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional.
El PSOE, que señala a la digitalización y la transición ecológica de la economía como los retos futuros a seguir, cierra la misiva apuntalando que "la precariedad y la austeridad se han convertido en recetas del pasado".
Tddy
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó en un comunicado que la tasa de paro del conjunto de sus 30 miembros se mantuvo estable en febrero en el 4,8 %, que es el nivel más bajo desde el inicio de sus estadísticas en 2001. España con el 12,8%fue una vez más el que presentó la cifra más alta, seguido de Costa Rica (11,8 % en diciembre, la última estadística disponible), Grecia (11,4 %, tras subir 1,1 puntos en solo un mes) y Colombia (10,6 %, nueve décimas menos que en enero). Sobre todo, España con ese 12,8 % se mantenía a mucha distancia del 7,9 % que fue su nivel más bajo, en mayo de 2007 (4,9 puntos porcentuales de diferencia) y en eso se desmarcaba de los demás. Los otros países que más alejados estaban de sus mínimos históricos eran en febrero Grecia (3,9 puntos respecto al 7,5 % que tuvo en mayo de 2008), Costa Rica (3,5 puntos respecto al 8,3 % de septiembre de 2010) y Chile (3 puntos respecto al 5,6 % de julio de 2013). Somos los primeros...y dopando los datos, escondiendo los fijos discontinuos fuera del paro, se habla de mas de 650.000 personas birladas con la Contrarreforma laboral.