El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont ha solicitado a Europa la retirada de la cara de Juan Carlos I de las monedas de euro por su presuntos casos de corrupción. El político español, que se encuentra en Bélgica huido de la la justicia española, ha emitido eta petición a la Comisión Europea bajo las siglas de Junts i Lliures.
"Hemos preguntado a la CE si considera que tener en circulación monedas de Euro con la efigie de personas investigadas por evasión fiscal como Juan Carlos I es coherente con los valores de la UE", así lo ha confirmado la formación política desde su cuenta de Twitter, que a su vez ha adjuntado el comunicado emitido.
Hem preguntat a la CE si considera que tenir en circulació monedes d’Euro amb l’efígie de persones investigades per evasió fiscal com Juan Carlos I és coherent amb els valors de la UE. pic.twitter.com/nEg91UuDXf
— Junts i Lliures per Europa (@JuntsEU) December 24, 2020
En el escrito, además de contar con la firma de Puigdemont, cuenta con la rúbrica de Clara Ponsatí y Antoni Comín.
Hem preguntat a la @EU_Commission si considera que tenir monedes en circulació amb la cara d'un pressumpte lladre i evasor fiscal confès encaixa amb els valors que la UE predica pel món. pic.twitter.com/kCmpu0Vvj6
— Clara Ponsatí (@ClaraPonsati) December 24, 2020
Hem pensat que un bon dia per fer aquesta pregunta a la @EU_Commission era avui, el dia que el seu fill fa el discurs per la tele, vist que encara no sabem com es va beneficiar de les pràctiques pressumptament delictives del seu pare. https://t.co/FJtMbkpw15
— Toni Comín (@toni_comin) December 24, 2020
Monedas de uno y dos euros con la imagen del Emérito
En el escrito, la formación ha comenzado comentando a la Comisión Europea el caso de Juan Carlos I que según el comunicado, está siendo investigado por presuntas actividades de "lavado de dinero" y uso de "tarjetas de crédito ilegales". Además, también aseveran que el Emérito "cuatro meses después" de marcharse a los Emiratos Árabes "reconoció la existencia de ingresos sin declarar con el pago de 678.000 euros a Hacienda".
Tras poner en antecedentes, Junts pregunta al organismo si "tener en circulación monedas de euro con la efigie de personas investigadas por evasión fiscal como Juan Carlos I es coherente con los valores". Además, también lanzan a la comisión una pregunta acerca de si impulsarán una "reforma del Reglamento para permitir a los Estados miembros plantear objeciones a los diseños de las monedas en circulación".
Finalmente interpelan a la Comisión Europea "si consideran apropiado evitar" las monedas en circulación de "personas vivas"