España

Puigdemont recusa a Llarena tras recibir el premio de la Fundación Villacisneros

La defensa de Carles Puigdemont ha recusado al magistrado del Tribunal Supremo que investiga la causa del procés, Pablo Llarena, alegando pérdida de imparcialidad. En un escrito remitido a la

  • El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. -

La defensa de Carles Puigdemont ha recusado al magistrado del Tribunal Supremo que investiga la causa del procés, Pablo Llarena, alegando pérdida de imparcialidad. En un escrito remitido a la Sala de lo Penal, el abogado del expresidente catalán vuelve a solicitar que se aparte de la causa al instructor amparándose en el premio que el jurista recibió de la Fundación Villacisneros el pasado 16 de noviembre.

En su petición (a la que también se suma el exconsejero catalán Antoni Comín) recurre a doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para apelar al derecho a tener un tribunal independiente. La solicitud remitida al alto tribunal, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se produce días después de que la Justicia europea rechazara devolver de manera cautelar al expresidente de la Generalitat de Cataluña la inmunidad parlamentaria que le retiró el pasado mes de julio.

Ahora, la defensa que ejerce Carlos Boye explica que la Fundación que premió al magistrado del alto tribunal "defiende íntegramente el ideario de extrema derecha" y ha reclamado la detención de Carles Puigdemont "incluso antes de que se iniciara esta causa penal". Al respecto adjunta en su escrito algunos mensajes difundidos por la Fundación en sus redes sociales en octubre de 2017 tras el 1-O y días antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Del mismo modo también alude a las "manifestaciones públicas" efectuadas por varios directivos de la Fundación Villacisneros y que vendrían a poner de manifiesto, según alega, que la aceptación de este premio ha supuesto "la pérdida definitiva de imparcialidad" del magistrado que investiga la deriva soberanista en Cataluña. En concreto, alude a declaraciones efectuadas por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja en relación a la condición de "prófugo de la Justicia" de Puigdemont.

"La aceptación, por el Excmo. Magistrado Instructor, de una distinción otorgada por una organización a cuyo Consejo Directivo pertenece, según se indica en el vídeo de la entrega del denominado Premio Villacisneros al Excmo. Magistrado Instructor, un destacado representante del partido político de extrema derecha que ejerce la acusación popular, sería razón suficiente para su abstención", alega.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli