España

Salvador Illa ganaría las elecciones pero la Generalitat queda en manos de las múltiples opciones de pacto

Carles Puigdemont y Junts se convertirían, según los sondeos, en la segunda fuerza más votada y abre la puerta a una gran alianza independentista

Salvador Illa cumple con los pronósticos y se convierte en el candidato más votado en este 12-M. Así lo reflejan los primeros sondeos a pie de urna realizados por TV3, que otorgan al PSC entre 37 y 40 escaños. De este modo, conseguiría mejorar los resultados de 2021 (33 asientos), pero no conseguiría gobernar sin el apoyo de alguno de los partidos independentistas. El escrutinio sobre las 21:30 de la noche, que ya supera el 80% escrutado, le aventaja por encima de los 40 escaños. Los socialista son el partido preferente en la circunscripción de Barcelona y Tarragona por delante de Junts y ERC mientras que los posconvergentes se hacen con el primer puesto en Lleida y Tarragona.

En la lucha encarnizada por levantar la bandera del independentismo, Carles Puigdemont se ha llevado la palma. El expresident fugado conseguiría según estos mismos sondeos un 22,3% de los votos y un suelo de 33 escaños, mejorando así su resultado en los anteriores comicios. ERC perdería mucha fuerza en el Parlamento Catalán, dado que le otorgan entre 24 y 27 escaños (17,8% de las papeletas), quedándose lejos de los 33 escaños de 2021. De este modo, se hace imposible que Pere Aragonés renueve como presidente durante cuatro años más, de hecho el escrutinio ya le augura un buen varapalo pasadas las 21 horas con 20 escaños, perdiendo 13 escaños.

De esta forma, se abrirá una dura ronda de negociaciones para conseguir la gobernabilidad de Cataluña. Illa necesitará pactar sí o sí con alguna de las formaciones independentistas para poder convertirse en presidente, aunque también se podría reeditar una alianza independentista con Puigdemont al frente para hacerse con el Govern, aunque en esta ocasión con más actores que nunca: con estos resultados, un bloque de Junts (33-36), ERC (26-29), CUP (6-8) y Aliança Catalana (1-3) sería posible.

En el lado constitucionalista, el PP se podría convertir en cuarta fuerza política después de multiplicar su presencia en el Parlamento Catalán: el sondeo a pie de urna le otorga entre 9 y 12 escaños, superando de manera amplia los tres escaños de 2021. Alejandro Fernández puede así lograr el ansiado 'sorpasso' a Vox, que podría mantener sus 11 escaños o perder uno, aunque por ahora el escrutinio le brinda 12 a los de Ignacio Garriga. En este momento el escrutinio le brinda la mayor de las suertes al PP con la horquilla alta y un total de 14 escaños. La gran sorpresa es la irrupción de Aliança Catalana, que conseguiría hasta 2 escaños con el 80% escrutado.

Por último, Comuns, con Jessica Albiach al frente, pierde presencia en el Parlamento Catalán: TV3 le quita dos de los ocho escaños que consiguió en las anteriores elecciones, sin embargo el escrutinio les da 6 escaños. Ciudadanos, por su parte, perdería toda su representación en el Parlamento Catalán, quedando fuera del último hemiciclo autonómico donde tenían presencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.