Moncloa solo estuvo presente en el título del libro. Ningún representante del ala socialista del Gobierno acudió a la presentación de Moncloa: Ivan Redondo. La política o el arte de lo que no se ve, la biografía autorizada de Iván Redondo escrita por el periodista Toni Bolaño. La ausencia de cargos socialistas, y las propias declaraciones del exdirector de gabinete durante el acto, evidenciaron la ruptura con Pedro Sánchez.
El que ha sido spin doctor del presidente hasta el pasado mes de julio sí estuvo arropado, en cambio, por Juanma del Olmo, asesor de cabecera de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, y con el que el propio Redondo protagonizó un importante número de negociaciones en la sombra en los 19 primeros meses del Gobierno de coalición.
A diferencia de Pedro Sánchez, José Antonio Monago, ex presidente de la Junta de Extremadura, sí quiso agradecer los servicios de Redondo en su etapa al frente del gobierno autonómico acudiendo a la presentación del libro. También fueron a la cita otros altos cargos de aquel ejecutivo regional. Entre ellos, el exresponsable de comunicación , Juan Rodríguez Plaza.
También se dejaron ver en el Hotel Palace de Madrid otros antiguos cargos del PP, como José Luis Ayllón -exdirector de gabinete de Mariano Rajoy en Moncloa-, y Borja Sémper; el actual presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Además, Iván Redondo contó con el respaldo de Cayetano Martínez de Irujo. El aristócrata es un "gran amigo" del exdirector de gabinete de Pedro Sánchez, comentaron a Vozpópuli algunos de los invitados presentes.
El exasesor del presidente también movilizó a un nutrido número de periodistas. Además de Raúl del Pozo y Susanna Griso, encargados de la presentación del libro, estuvieron presentes, entre otros, José María García, Antonio García Ferreras y Jordi Évole.
Reflexiones sobre Sánchez y Calvo
Consciente de la ausencia de cargos del Gobierno en la presentación del libro, Iván Redondo trató de restarle importancia al asunto y destacó que sí había visto en la sala a algunos de los asesores de Moncloa con los que trabajó en el gabinete de Presidencia. El spin doctor, además, rechazó hablar sobre su papel en el Ejecutivo, acogiéndose al "secreto profesional".
El exasesor de Pedro Sánchez, eso sí, no rechazó dar una serie de consejos al presidente, al que sigue considerando su amigo. Aseguró que el PSOE "tiene que elegir entre restauración o transformación y perestroika" y recomendó al jefe del Ejecutivo no tener miedo a la hora de tomar decisiones difíciles: "Elimina el miedo y apuesta por la audacia".
El PSOE tiene que elegir entre restauración o transformación y perestroika
En ese sentido, recordó que "ninguna encuesta apoyaba los indultos" y, sin embargo, en Moncloa se atrevieron a dar el paso. Una actitud, afirmó, que debería repetir el presidente del Gobierno en el futuro.
Sobre la apuesta de "hacer crecer a Yolanda Díaz" para garantizar una mayoría de izquierdas, también lanzó una advertencia a Sánchez: "El riesgo es que crezca demasiado". Redondo, además, no descartó asesorar a la actual vicepresidenta primera en un futuro, aunque insistió en que ahora no es el momento: "Voy a tomarme un año sabático".
Preguntado por su relación con Carmen Calvo reconoció que, a diferencia de lo que sucede con Pedro Sánchez, "ella no es mi amiga".
Decidió marcharse tras el 4-M
Iván Redondo reveló que decidió abandonar el Gobierno el 5 de mayo, un día después de la dura derrota del PSOE en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Fue entonces cuando Pedro Sánchez le ofreció ser ministro de Presidencia. Una oferta que se repitió en los días previos a la crisis de Gobierno del pasado mes de julio.
El exdirector de gabinete aseguró que ya hace tres años, tras el triunfo de la moción de censura, Sánchez le ofreció ese mismo cargo. Se lo planteó "en el despacho de Margarita Robles en 2018" y la respuesta fue contundente: "No lo veo porque nunca he sido un político".
Respecto a la campaña de Madrid, Redondo señaló de forma directa al PSOE regional: "Mi papel es pequeño. Intentamos apoya a Ángel Gabilondo pero esto no es Fórmula 1. Si el coche no va, no va. Ángel tenía un coche menos organizado que hace dos años Y enfrente había una gran campaña".
La última vez que ganó el Partido Socialista las elecciones en Madrid yo tenía 11 años. Ahora tengo 40. Con eso lo digo un poco todo
En este punto, no ahorró alabanzas para Miguel Ángel Rodríguez, el asesor de cabecera de Isabel Díaz Ayuso: "Somos amigos. Cuando él me dice que yo soy un crack, yo le respondo que él es crack, crack, y crack". Además, quiso recordar que el PSOE encadena tres décadas fracasando en Madrid: "La última vez que ganó el Partido Socialista las elecciones en Madrid yo tenía 11 años. Ahora tengo 40. Con eso lo digo un poco todo".
También quiso aclarar que no tuvo nada que ver con la moción de censura de Murcia. Apuntó, en ese sentido, que los muñidores de la misma fueron José Luis Ábalos, Santos Cerdán y el hoy ministro de Presidencia, Félix Bolaños.
He leído que no soy un genio, que me hago el harakiri… que digan lo que quieran, pero no hacen más que preguntarme dónde voy a trabajar
Finalmente, y sobre los ataques e insultos que ha recibido por parte de cargos del PSOE y analistas políticos, se mostró contundente: "He leído que no soy un genio, que me hago el harakiri… que digan lo que quieran, pero no hacen más que preguntarme dónde voy a trabajar".