Paiporta marcó un hito en la gestión de la tragedia ante la DANA de Valencia. La multitud, enardecida, clamaba más ayudas, más músculo militar, más material pesado para despejar las calles colapsadas de agua, barro y escombros. Y, por encima de todo, más esfuerzos para localizar a los desaparecidos y recuperar los cadáveres que aún no han sido atendidos. Ese era el caldo de cultivo con el que se recibió a los reyes, Felipe VI y Letizia, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La visita estaba prevista para el domingo. Sin embargo, por motivos de seguridad, no se anticipó el municipio donde se realizaría la visita, con el objetivo de esquivar multitudes y escenas tensas. Pero no fue posible. Según llegaron las autoridades a Paiporta, la noticia corrió entre los vecinos, que se lanzaron a su encuentro mientras lanzaban súplicas y cóleras.
El transcurso de la visita es de sobra conocido: Pedro Sánchez, ante la presión de la multitud, abandonó la escena a bordo de un coche oficial y con su equipo de seguridad. Felipe VI y Letizia, por su parte, permanecieron en el lugar, escuchando a los vecinos y aguantando sus embestidas verbales; probablemente, una de las jornadas más difíciles que hayan debido afrontar desde que son reyes de España. Sus gestos ante la multitud así lo evidencian.
Más allá de interpretaciones políticas, hay un momento que resulta clave en el devenir de los acontecimientos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo define del siguiente modo: "Por razones obvias de seguridad, [la evacuación de Sánchez] la decidió su equipo porque había un riesgo real y evidente para el presidente, que ya había recibido un golpe. Su equipo actúa de una forma profesional y diligente, nadie puede interferir en su labor", aseveraba este lunes en una entrevista en TVE. Desde grupos del PSOE se ha llegado a difundir un informe, sin firmar y basado en diez tuits, atribuyendo el hostigamiento a grupos "ultra".
La secuencia del impacto con un palo
¿Cómo y en qué lugar recibió el golpe Pedro Sánchez? Algunos titulares se los llevó el impacto de un palo o de una barra que arrojaron contra la comitiva. Sin embargo, la secuencia de imágenes deja en evidencia esta afirmación al demostrar que quien realmente recibió este impacto no fue Pedro Sánchez, sino un miembro de su equipo de seguridad.
En concreto, el palo impacta en la espalda de un individuo que lleva chaleco y botas de color marrón claro, tal y como se aprecia en esta imagen. A su lado hay otro miembro del equipo de seguridad que extiende un maletín de seguridad, para evitar el impacto de nuevos objetos contra la comitiva.
En esta otra imagen se puede ver a los dos miembros del equipo de seguridad en otro fragmento de la grabación.
¿Quién era el individuo que recibió el golpe del palo? En esta otra captura se le identifica con el chaleco y sus botas de color marrón. Va detrás de Pedro Sánchez, marcando la seguridad en la llegada de las autoridades a Paiporta.
Una secuencia que desmonta que Pedro Sánchez fuera alcanzado por un palo en Paiporta. El Gobierno habla de "agresión" e impele a la oposición -en particular al Partido Popular- a condenar los ataques. Ataques que, en caso de producirse, no tuvieron lugar en este momento, que desde ciertas esferas se identificó como el instante en que se agredió al presidente del Ejecutivo.
El Servicio de Información de la Guardia Civil, no obstante, ha abierto una investigación para identificar a los autores de los daños a un coche de la comitiva que sí resultó afectado durante la visita, según informan fuentes del caso a Vozpópuli. Uno de los vehículos escolta del presidente del Gobierno sufrió la rotura de la luna trasera y las ventanas aunque ninguno de los efectivos de seguridad resultó herido, según fuentes policiales.
La demarcación donde han ocurrido los hechos, Paiporta, es demarcación de la Guardia Civil por lo que las diligencias serán practicadas por los Servicios de Información del Instituto Armado. Por el momento no hay identificados, según estas mismas fuentes. Los agentes cuentan para esta labor con las decenas de vídeos que se han publicado en redes sociales.