El Tribunal Supremo ha abierto juicio oral contra el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por delito de atentado contra la autoridad y lesiones leves. El magistrado de la Sala de lo Penal Antonio del Moral ha dado el paso definitivo para sentar en el banquillo al hasta hace poco número 3 de Podemos por la agresión a un agente de Policía en el marco de una protesta que se produjo en enero de 2014 en La Laguna (Tenerife). El instructor da un plazo de 10 días al acusado para que presente escrito de defensa y fija además una fianza de 350 euros para asegurar su responsabilidad civil.
La Fiscalía pide seis meses de prisión para el parlamentario -cuya causa se ha seguido en el alto tribunal por su condición de aforado- por propinarle una patada a un agente durante la protesta que se formó con motivo de la visita a la isla del entonces ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. Según expuso en el escrito en el que solicitaba la apertura de juicio oral contra Rodríguez, los hechos se produjeron cuando un grupo de 500 personas se reunió para abuchear y gritar al exministro, que acudió a la localidad tinerfeña para participar en la inauguración de la nueva catedral.
Durante las protestas se profirieron gritos como "perros, hijos de puta" o "quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos". La tensión fue incrementando hasta que se desató el enfrentamiento y algunos de los manifestantes lanzaron piedras, botellas de agua y tomates a los agentes, según expone el Ministerio Fiscal. Fue entonces cuando el hasta ahora secretario de organización de Podemos propinó una patada a un policía causándole una contusión en la rodilla izquierda. Según el parte médico, necesitó cinco días para de recuperación aunque durante ese intervalo no estuvo impedido para seguir trabajando.
Rodríguez niega los hechos
En su declaración ante el magistrado, el político negó las acusaciones y apuntó que era un intento más de criminalizar la protesta social, teniendo en cuenta que los hechos se produjeron en plena tramitación de la LOMCE, también conocida como 'Ley Wert'. No obstante, el magistrado Del Moral descartó dar carpetazo a la investigación y siguió adelante con la causa al considerar que los indicios existentes "quedan justificados". El auto, contra el que no cabe recurso, determina la competencia de la Sala de lo Penal para juzgar estos hechos a falta todavía de fecha para la vista oral.
La causa contra Rodríguez arrancó en el juzgado de instrucción número 4 de San Cristóbal de la Laguna también por los delitos de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones. En septiembre del año pasado el alto tribunal asumió la competencia para seguir investigando estos hechos tras ser elegido diputado de la formación morada. En su declaración ante el juez dijo que no era casualidad que esto se investigase siete años después en el Supremo y que a lo mejor tenía que ver con su condición actual de parlamentario.