El proyecto GAR-SI Sahel, gestionado por la Fundación FIIAPP, recluta nuevos agentes para incorporarse al servicio. La Dirección General de la Guardia Civil busca a más oficiales, preferiblemente en la reserva, para que apoyen esta misión en África, según una publicación interna a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Se trata del mismo proyecto que fue dirigido por el general Francisco Espinosa Navas y que es objeto de investigación por la Fiscalía Europea dentro de la trama del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias 'tito Berni').
La nueva comisión de servicio en el Proyecto GAR-SI Sahel ha sido publicada este jueves 20 de abril en el Portal Interno de la Guardia Civil. "Dadas las necesidades de personal existentes en el Proyecto GAR-SI Sahel se está desarrollando la formulación de la Fase III del Proyecto para Mauritania, Senegal y Níger, por lo que se hace necesario disponer de personal con experiencia en el Sahel que pueda colaborar en esta tarea", es el detalle del contenido de la oferta laboral.
El empleo requerido es el de oficial de la Guardia Civil. Resulta llamativo que se busquen mandos del Instituto Armado que "preferiblemente" estén en la reserva. Las condiciones laborales del puesto "deberán ser acordadas por los expertos" con la Fundación FIIAPP y la fecha prevista de inicio de la comisión será "a la mayor brevedad posible".
Los requisitos para esta comisión son: el conocimiento del Proyecto GAR-SI Mauritania, experiencia como experto FIIAPP, dominio del idioma francés y conocimientos náuticos. La duración del mismo son 40 días laborables y solicitan a los interesados que remitan su currículum al Estado Mayor de la Guardia Civil.
Una misión salpicada por el 'tito Berni'
El proyecto GAR-SI Sahel que dirigió el general Navas Espinosa, detenido por su supuesta implicación en la trama de Tito Berni, tiene por objetivo la capacitación de las fuerzas de seguridad de diversos países de África en su lucha contra las actividades criminales, que tienen una incidencia directa en los flujos migratorios que se originan en esta región con destino final en Europa.
“Este proyecto, implementado por la FIIAPP con la Guardia Civil y en colaboración con otros cuerpos de seguridad europeos, tiene como objetivo apoyar a sus homólogos de Mauritania, Senegal, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad en la creación de Grupos de Acción Rápida para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y otras amenazas en el Sahel”, afirma la FIIAPP.
La Justicia investiga los contratos que, en el marco de este proyecto y bajo financiación europea, se otorgaron a uno de los empresarios vinculado por la Policía a la trama. Se trata de José Suárez Estévez, conocido con el sobrenombre de ‘el Drones’ por el ámbito de especialización de su compañía.
Según apuntó la propia FIIAPP en un comunicado, “en relación con la adjudicación de contratos a la empresa Asesoramiento y Servicio de Drones, SL (ASD SL), investigada en la causa, esta empresa ha sido adjudicataria de tres concursos públicos licitados en lotes para el suministro de drones para el proyecto GAR-SI Sahel, por valor total de 89.000 euros”.
Desde esta fundación, vinculada al Gobierno, se informó también de que esta empresa fue adjudicataria de un lote con objeto similar en el marco de otro proyecto no relacionado con GAR-SI Sahel, por valor de 174.000 euros: “Por otra parte, la empresa ASD SL se ha presentado a cuatro licitaciones adicionales de drones/contradrones de la FIIAPP en las que no resultó adjudicataria. Desde 2017 la FIIAPP ha contratado la compra de drones por 1,3 millones de euros a 13 empresas distintas”.
Investigación de la Fiscalía Europea
Esta misma semana el juzgado de Tenerife que investiga los hechos ha comunicado que la parte de la causa relativa a los contratos del GAR-SI Sahel la asumirá la Fiscalía Europea. El ente que representa en España la fiscal Concepción Sabadell ha asumido las pesquisas relativas a los cuatro contratos del proyecto en aras a investigar si se produjo desfalco de fondos europeos.
En concreto, la Fiscalía Europea asume la investigación que ha realizado hasta este momento el juzgado del caso Mediador y que afecta directamente al general Espinosa Navas y también al empresario valenciano José Suárez Estévez, apodado como ‘el Drones’. De hecho, tanto es así que ahora es el órgano europeo el que se encargará de resolver la cuestión relativa a la prisión provisional del mando de la guardia civil.
Espinosa Navas es el único de la docena de imputados en el procedimiento que se mantiene en prisión provisional sobre estos hechos. La magistrada acordó la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y ordenó prisión sin fianza para él por el alto riesgo de fuga teniendo en cuenta que, de las conversaciones incautadas, se desprende que pudo haber desviado mordidas de este empresario a una cuenta de Bélgica. Del mismo modo también sospechan que puede tener patrimonio oculto en varios países del Sahel, zona que él conoce bien por su pasado como director del proyecto GAR-SI.
El sumario de la causa recoge también audios en los que los imputados aluden a la capacidad de influencia del general en esta zona. Así, de las escuchas se desprende cómo el mando tenía muy buena relación con ‘tito Berni’ y cómo los acuerdos comerciales se hacían siempre bajo su supervisión. “Todo lo que hago en África es a través del ‘papá’”, reveló en un momento dado Suárez Estéves a Antonio Navarro Tacoronte, alias Mediador. Las conversaciones se produjeron coincidiendo en tiempo a la concesión de los contratos que ahora investiga la Fiscalía Europea.