El sumario de la causa abierta contra Tsunami Democràtic desvela vínculos entre la plataforma Anonymous y el independentismo catalán. Según se desprende de una de las conversaciones incautadas por la Guardia Civil, este grupo de hackers es "muy" simpatizante de la causa independentista, hasta el punto de hacerse eco en sus reivindicaciones de muchos asuntos vinculados a los expresidentes Quim Torra y Carles Puigdemont, entre otros.
Así se desprende del análisis del teléfono del que fuera secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín y que obra en el sumario al que ha accedido Vozpópuli. En los primeros compases de estas pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional, la Policía Judicial solicitó al magistrado la intervención de los teléfonos de una decena de personas vinculadas al independentismo, aunque no llegaron a ser imputadas tras diluirse su presunta implicación en la causa.
Entre ellas se encuentra el que fuera dirigente catalán de la formación morada. Los agentes interceptaron una llamada telefónica en el marco de la cual trasladó a su interlocutor que Bernat Castro, quien fuera asesor del diputado de ERC Gabriel Rufián, le había hablado especialmente de Anonymous y de su movimiento en redes sociales.
El ataque de Anonymous al Supremo
Durante la conversación, el interlocutor anónimo le traslada a Dante Fachín que estos hackers "son muy independentistas" y que "todo lo que sale es de Puigdemont, Torra, Mossos...". El político le responde que "cree que es bueno estar cerca de ellos, hacer contenido bueno y difundirlo a través de esos canales". Por ello le deja caer que tiene "amigos" en Tele Sur y que iba a hablar con ellos para que le ayudaran "a montarlo".
De acuerdo con el oficio policial, la llamada se produjo el 13 de enero de 2020, apenas tres meses después de que el Tribunal Supremo emitiera su sentencia contra Oriol Junqueras y otros once líderes del procés. Precisamente, en plena redacción del fallo, Anonymous Catalonia atacó las cuentas oficiales de correos electrónicos de magistrados que integraron el tribunal que condenó a los doce acusados.
Los hechos tuvieron lugar el 29 de junio, cuando piratas informáticos lograron acceder a los correos corporativos de los magistrados del tribunal, así como también de los fiscales que acusaron en el procedimiento. En ese contexto, el CNI alertó de un intento de hackeo masivo a sus cuentas corporativas y también a las personales, instándoles de esta forma a extremar sus comunicaciones al máximo.
Días antes del ataque, desde la red social de Anonymous se dejó caer su autoría en los hechos al publicar: "Los del @PoderJudicialEs tienen un problema de seguridad". Tras destaparse el episodio, Anonymous reivindicó el ataque y se mofó de los servicios secretos. "Os avisamos hace dos días, payasos", escribieron.
También aseguraron que habían tenido acceso al correo del presidente de la Sala de lo Penal y del tribunal del procés, Manuel Marchena, y difundieron una captura de entrada de su correo. "Nos gustaría decir que la sentencia no está escrita, pero no lo podemos saber, ya que Marchena no usa su cuenta profesional para eso, no hay ni una sola referencia a la causa 20907/2017 en todo su correo", apuntaron.
"Es bueno estar cerca de ellos"
Los hechos que tuvieron lugar en el marco de la creación de Tsunami Democràtic y de otros órganos como el Consell de la República fundado por Carles Puigdemont, apuntan a posibles vínculos con esta plataforma de hackers, aunque no serían los únicos. En la conversación analizada a Dante Fachín se apunta a los beneficios de acercarse tanto a Anonymous como a Alerta Solidaria, una organización vinculada a la izquierda independentista catalana.
"De todo ello se infiere que Albano Dante mantiene una estrecha relación con miembros destacados de grupos como los CDR, o personas que se encontrarían involucradas en el proceso independentista a través de redes sociales como Twitter, pretendiendo servirse de estos últimos ya que gozan de multitud de seguidores en sus respectivas cuentas en la red social mencionada", reza el informe policial.
De sus conversaciones se infiere la relevancia que otorgan al aspecto mediático y de las redes sociales de cara a conseguir adeptos en la causa independentista. Tanto es así que en la misma llamada Dante Fachín y su interlocutor, que afrontaba una petición de dos años de cárcel por desórdenes públicos y desobediencia, conservan sobre la necesidad de mover en redes sociales un vídeo hechos por ellos mismos.
El futuro de Tsunami Democràtic
La persona que conversa con Dante Fachín le traslada que la gente "no se da cuenta" pero que hay juicios y otras causas en las que se piden cárcel también relacionadas con la deriva independentista que requerirían de difusión en redes. Al respecto denuncia que la gente "solo ve a los de Soto de Real", en referencia a los líderes del procés que en aquel momento permanecían presos por la causa del procés.
A continuación ambos comentan sobre la situación de los CDR que fueron detenidos meses antes en el marco de la operación Judas y a los que la Audiencia Nacional acaba de abrir juicio oral por delito de terrorismo. De la conversación se desprende que conocen personalmente a los entonces detenidos ya que comentan que uno de ellos sufrió un ictus y tuvo que ser ingresado en el hospital. Se trata de un asunto que los familiares no querían que trascendiera.
Talleyrand
Vaya vaya, Anonymous poniendose a favor del poder... que curioso. Porque no vamos a negar que los Mossos, la Generalitat, El presupuesto para embajadas yla reduccion del mismo para hospitales, la compra de la prensa y de lo que haga falta.... son el poder? O alguno se pensara que Torra es progresista? Todo esto es un montaje.
Ibero
De fuera vendrán que BUENO te harán...NO ha empezado y ya SUPERA a Rajoy...en TODO lo vacuo - inane - acomplejamiento - Sin ideología. .