Los reyes han acudido en la tarde de este jueves al concierto de clausura de la presidencia semestral española de la UE, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la mayoría de sus ministros. A su llegada, Sánchez ha sido abucheado por los presentes a la entrada del Auditorio Nacional de Música en Madrid, donde se ha podido escuchar "¡Fuera, fuera!" o "Sánchez a prisión".
El evento se ha abierto con un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Praga (República Checa). El recital, a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música en Madrid como broche al semestre europeo el próximo día 31.
Junto a los reyes y Sánchez, han acudido las cuatro vicepresidentas del Gobierno y otros doce ministros, además del presidente del Senado, Pedro Rollán, y representantes del cuerpo diplomático.
Tras el himno nacional y el de la UE, la actriz Marisa Paredes, quien ha ejercido de introductora del acto, se ha rendido el homenaje a las al menos quince personas asesinadas en el tiroteo en la Universidad Carolina de la capital checa, que ha dejado varios heridos de gravedad.
"Una velada de España en Europa y de Europa en España"
Antes de comenzar el concierto, se ha interpretado también el Himno de la Paz, de Pau Casals. Según Paredes, el recital representa "un acto de unión y una mezcla de concordia y armonía". "Una velada de España en Europa y de Europa en España", ha apuntado la actriz, quien ha evocado a la poeta Gloria Fuertes para reivindicar el valor de la paz.
El programa lo ha dirigido Jordi Bernàcer, con María Toledo de solista, ha hecho un repaso por la historia de la música española como "relato de un proceso de universalización" y para resaltar la como ha influido en compositores de toda Europa.
Los reyes y el Gobierno se han hecho una foto de familia antes del inicio del acto con el cartel de la presidencia española.
A continuación, don Felipe, doña Letizia y Sánchez han mantenido una breve conversación con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en sus últimos días en el cargo tras ser elegida como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a partir del 1 de enero.