Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, sus precios tan asequibles y su marca blanca que domina el mercado, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó en el año 1977 por una fórmula que hasta el momento ninguna otra cadena había explotado dentro de España: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, les ha salido a las mil maravillas, hasta el punto de dejar atrás a su competencia directa como son Carrefour o Lidl. Parte fundamental del crecimiento a velocidad de crucero se debe a su marca blanca, Hacendado. Las altas esferas de la empresa decidieron invertir un porcentaje de su capital en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las empresas ya establecidas, pero con un factor que marcase la diferencia: reducir los costes de producción y de venta al público.
Han pasado casi 50 años desde que Mercadona comenzará a dar sus primeros paso y gracias a su esfuerzo ha conseguido expandir su imperio hasta llegar a todos los rincones de España y dando el salto al mercado internacional. Esto se traduce en una facturación que está al alcance de muy pocos y en miles y miles de personas que acuden diariamente a sus establecimientos para abastecerse con lo necesario y en busca de las mejores ofertas. Aunque no todo es de color de rosas.
Mercadona recibe un sinfín de quejas de sus adeptos por errores en las etiquetas de los productos o por alimentos que no están en condiciones de vender. Hay que recalcar que estos casos son aislados, pero tienen mucho eco entre los usuarios.
Si a todo esto le sumamos que gracias a las redes sociales todas las personas tienen acceso a una plataforma para hacer públicas sus denuncias, tenemos como resultado un acoso constante a Mercadona a través de Twitter y Facebook. Debido a esto, la multinacional creó un equipo de atención al cliente que fuera eficaz y que diera respuesta a todos las preguntas para evitar cualquier tipo de malentendido.
Prueba de ello es el caso de Ricardo CD, el cual ha criticado a Mercadona por utilizar las bolsas y guantes de plástico a la hora de coger el pan de su panadería. Uno de los principales motivos es por el compromiso que tiene el supermercado con el medio ambiente y con la reducción del plástico en sus establecimientos. A continuación, os explicamos por qué Mercadona sigue utilizando los guantes de plástico en vez de sustituirlo por pinzas.
Mercadona explica por qué utiliza las bolsas y guantes de plástico
El usuario de X @rc_duque publicó un tuit el 10 de febrero en el que preguntaba a Mercadona lo siguiente: "@Mercadona deberíamos mejorar el compromiso con el medio ambiente, por qué poner bolsas q se desechan inmediatamente para elegir el pan ? Solo están generando más desperdicios innecesarios, desorden y mala presentación. Porque mejor no poner una o dos pinzas?". Este mensaje iba acompañada de una imagen en la que se veía claramente la cantidad de plástico que estaban utilizando.
No obstante, estamos estudiando otras opciones que permitan garantizar la Seguridad Alimentaria y, al mismo tiempo, reducir el uso de estos elementos. Tenemos en cuenta tus comentarios y los compartimos con los responsables. Saludos. (2/2)
— Mercadona (@Mercadona) February 10, 2024
Ante la acusación del cliente, Mercadona ha tomado cartas en el asunto y ha contestado al cliente explicando que el uso de guantes de plástico se debe a un tema de seguridad alimenticia: "Hola, Ricardo. Gracias por escribirnos. Los guantes desechables son una forma eficaz de evitar la posible contaminación de los alimentos. Son más higiénicos que las pinzas, a no ser que estas se limpiasen después de cada uso. No obstante, estamos estudiando otras opciones que permitan garantizar la Seguridad Alimentaria y, al mismo tiempo, reducir el uso de estos elementos. Tenemos en cuenta tus comentarios y los compartimos con los responsables. Saludos".