Un viaje turístico se en pocos minutos en un auténtico episodio de terror. es el resumen de la visita a Afganistán de un grupo de seis españoles que acabó tiroteado desde un callejón. El resultado: dos mujeres y un hombre fallecidos, además de otra mujer en estado crítico, pero estable. Estos cuatro turistas eran catalanes y desde el ministerio de Asuntos Exteriores ya se ha ordenado que varios diplomáticos se desplacen hasta Kabul para llevar a cabo la repatriación.
Según ha recogido EFE, las dos españolas fallecidas son madre e hija. E.S.V (31 años) y S.V.B. (65 años) eran farmacéuticas y regentaban negocios en Barcelona y Terrassa. El otro fallecido se corresponde con las siglas R.B.R. (72 años). Se trata de un químico gerundés que vivía en Tarragona. Sus iniciales figuran en la nota que el Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional ha remitido a los medios de comunicación para contar que la Fiscalía abre diligencias por el triple asesinato. En el atentado también han fallecido tres afganos.
Según ha desvelado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el ataque fue perpetrado por al menos un individuo armado, que apareció "de un callejón disparando de manera indiscriminada" contra los turistas. Estos, que se encontraban visitando un mercado en la provincia de Mabiyán, no pudieron hacer nada por defenderse. Albares, en otra entrevista, ha remarcado que el atacante se dirgía "a por ellos, por lo que todo apunta a que estamos ante un ataque de corte terrorista". Según han informado los talibanes, ya hay siete detenidos.
La turista herida ha sido intervenida en Kabul, donde se encuentra grave pero estable. "Estamos en manos de los médicos para saber cuando se podrá realizar esa repatriación y en qué condiciones", ha remarcado el ministro, que sí ha confirmado que los tres españoles ilesos volarán este domingo en dirección a España. Eso sí, Albares ha dejado claro que su regreso se producirá "tan rápido como sea posible".
Un viaje de placer entre madre e hija, como otros que solían hacer
S.V.B. tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona e inoculó el gusto por las probetas y los medicamentos a sus tres hijas, que desde hace aproximadamente diez años regentaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.
El pasado miércoles, E.S.V, de 31 años, cogió unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solía hacer, según ha explicado a EFE una de las personas que trabajan en la farmacia de Terrassa, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.
"Esta mañana la familia nos ha mandado un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo que había pasado", ha relatado la empleada del despacho de farmacia, muy afectada por lo ocurrido.
"Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos nada más, y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado", ha dicho. Las dos farmacias, la de Barcelona y la de Terrassa, permanecen hoy abiertas al público.
El Gobierno ha recordado este sábado que desaconseja viajar a Afganistán "bajo ninguna circunstancia" por el riesgo de secuestros y atentados en todo el país, tal y como se recoge en las recomendaciones de viaje publicadas en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Ejecutivo ha incidido en ese mensaje después del ataque al grupo de seis turistas españoles.
marqueslinchado
Tres está bien, pero el mundo hubiese sido mejor sin cuatro imbéciles.
AliasJosechus
En fin, es lo de siempre, no es lo mismo cruzar por el paso de cebra por la calle de barrio que decidir cruzar ua autovía de 6 carriles por la noche y sin chaleco reflectante. Naturalmente por placer...Lo último supongo que es "lo más" en ciertas escalas de valores. Ucrania, los territorios palestinos , Georgia, Mali, son también autovía donde poder cruzar ...
HUNTER
Desde luego que es una tragedia y no es justo cargar las tintas contra la familia. Uno viaja a cualquier sitio y puede sufrir todo tipo de percances desde un accidente, robos, terremotos que te pillan en Turquía, sunamis en Indonesia o violaciones como pasó en Méjico, vete a saber.
hulk1965
Yo, estas vacaciones, dudo entre Haití, Somalia o Yemen. Los tres son destinos chupiguays para hacerme fotos para el insta...
Ojeador
Me apetece ir a bañarme rodeado de pirañas en el Amazonas, como viaje de placer y experiencia chupiguay. Si sobrevivo, "molaré mogollón". Si me comen, y si encima soy Catalán de Gerona, moriré ocupando primeras páginas. Para algunas personas, el acometer tal sandez (o similares) es algo que, vitalmente- merece la pena. Pues bueno ....
Guagua
¿Un viaje de placer?. Menuda frivolidad articulista. Un viaje de mucho riesgo, como demuestran los hechos. Un poquito de prudencia con determinados sitios.