Cuando se confirmó el adelanto electoral en Castilla y León, muchas miradas se dirigieron al Ayuntamiento de Madrid y a Begoña Villacís. Muchos se preguntaron, entonces, si Ciudadanos devolvería el golpe con una moción de censura contra Almeida. La vicealcaldesa afirma que ha recibido esa propuesta muchas veces y que podría estar al frente del gobierno municipal, pero que siempre ha preferido ir "por el camino recto".
Eso no quita, sin embargo, para que muestre a las claras su indignación con Alfonso Fernández Mañueco, al que acusa de "mentir abiertamente" para justificar las elecciones del 13 de febrero. Por ese motivo, respalda a su compañero, Francisco Igea, en su postura de no apoyar al actual presidente de Castilla y León en una hipotética investidura.
La vicealcaldesa, en todo caso, defiende que su pacto con Almeida está a prueba de los ataques del PP a Ciudadanos y de los "insultos" de Vox, a los que acusa de "hacer una política de Gran Hermano". Por ello, apuesta por repetir el actual gobierno de la ciudad de Madrid en las elecciones de 2023, donde Ciudadanos podría inclinar la balanza tanto a derecha como a izquierda.
Pregunta: ¿Cuáles son las expectativas electorales de Ciudadanos en Castilla y León? ¿Es posible mantener representación en las Cortes regionales?
Respuesta: Seguro. En Castilla y León queda mucha campaña por delante y Francisco Igea es un candidato muy reconocido, tiene un porcentaje de conocimiento en el electorado por encima del 90%. Además, está muy bien valorado, así como otros miembros del Gobierno, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que fue reconocida oficialmente como la mejor médico del mundo. Las elecciones, además, parten de un pecado original, ya que Mañueco las convocó utilizando mentiras y de una manera muy irresponsable, en plena sexta ola, cesando a la consejera de Sanidad.
Yo no daba crédito cuando salió con esos inventos, afirmando que estábamos negociando los Presupuestos a sus espaldas, que luego se demostró con mensajes de WhatsApp que era totalmente conocedor de lo que se estaba negociando; de si había posibilidad de una nueva moción de censura cuando hubo ya una y votamos en contra. Además, Igea estaba hablando de listas conjuntas. Es una vergüenza.
Yo aquel día estaba con un cabreo impresionante, y escuché a alguien decir que "la política es así". Yo creo que la política era así y eso motivó que personas como Paco Igea, Inés Arrimadas o yo nos metiéramos en política para que no volviera a ser así, por más que quiera el bipartidismo.
Estamos viendo cómo actúa el bipartidismo cuando se siente fuerte: se han vuelto a repartir los jueces, la televisión pública… Vuelven a lo mismo y, en el caso de Castilla y León, a pretender que mentir es lícito y no pasa factura, que uno puede hacerlo libremente y sin ningún tipo de sonrojo, de una forma abierta y obscena.
Eso tiene que pasar factura. Yo, desde luego, me voy a entregar en cuerpo y alma a la campaña de Castilla y León, porque estas elecciones nos van a poner a prueba como sociedad: ¿toleramos la mentira o no? ¿Valoramos la honestidad de verdad?. Además, Igea es mucho mejor candidato que Mañueco, que Tudanca, y que el de Vox ya ni digamos.
P: ¿Se está apreciando un crecimiento de Ciudadanos en las encuestas?
R: Todas las encuestas nos dan representación y en todas salen que nosotros estamos subiendo. Insisto: queda mucha campaña, en los debates va a estar Igea, y estoy deseando que lleguen esos debates, y que se vea a nuestro candidato. Nosotros queremos enseñar a nuestro candidato, no sé si otros partidos quieren lo mismo…
P: El anuncio de Francisco Igea confirmando que no hará presidente a Mañueco, ¿puede desmovilizar al electorado próximo a Ciudadanos que no quiere un gobierno del PSOE?
R: Si alguien te traiciona, se muestra deshonesto, es un mentiroso y te ha boicoteado el Gobierno, ha dado suficientes razones como para no pactar con ese alguien. Eso no significa que vaya a haber un gobierno del PSOE, nosotros podemos pactar con el PP.
P: Entonces, ¿Mañueco no y PP sí?
R: Sí. Esa persona que ha demostrado ser indigno como presidente de Castilla y León, que ha demostrado que le importa más Génova que Castilla y León y lo que le diga Pablo Casado a reventar un gobierno en plena sexta ola, no merece ser presidente y no le vamos a hacer presidente.
Si yo fuese desleal a Almeida, ¿Almeida me querría como socia? No, evidentemente, no. Si esto lo hace Ciudadanos, no tendríamos sitio donde escondernos.
Horas antes de anunciar la convocatoria de elecciones, Mañueco había hablado con Inés Arrimadas… No todo el mundo tiene la capacidad de mirarte, hablar contigo, y mentirte abiertamente
Horas antes de anunciar la convocatoria de elecciones, Mañueco había hablado con Inés Arrimadas… No todo el mundo tiene la capacidad de mirarte, hablar contigo, y mentirte abiertamente. Pero la gente que tiene esa capacidad no merece estar en política, porque son la razón de que los ciudadanos no crean en los políticos.
P: Ha citado el acuerdo que tiene usted en el Ayuntamiento de Madrid con José Luis Martínez-Almeida. Cuando Mañueco anunció elecciones anticipadas en Castilla y León, algunos le volvieron a preguntar si usted, por venganza, querría romper el gobierno municipal con el PP…
R: Algunos no, muchos. Pero es lógico. Yo estoy convencida de que muchos hubieran actuado así si la situación fuese a la inversa. El PP tiene tan claro que no somos como ellos, que hicieron lo de Castilla y León sabiendo que nosotros no íbamos a pasar la factura a los madrileños. Saben que somos otro tipo de partido.
En las Comunidades Autónomas, el 'botón nuclear' lo tienen los presidentes, pero en los ayuntamientos no pueden convocar elecciones anticipadas. Nosotros sí que podíamos haber activado una moción de censura, pero no lo hemos hecho a pesar de que se me haya ofrecido en reiteradas ocasiones. Podría ser alcaldesa de esta ciudad, y no lo soy.
Nosotros sí que podíamos haber activado una moción de censura, pero no lo hemos hecho a pesar de que se me haya ofrecido en reiteradas ocasiones. Podría ser alcaldesa de esta ciudad, y no lo soy.
Hay dos formas de hacer política, hay dos tipos de comportamiento, y creo, honestamente, que nosotros tenemos el comportamiento recto. Espero que eso sea reconocido. Yo tengo mucha familia de Ávila, y Castilla y León es una tierra donde la palabra es muy importante, y determina qué persona eres. Yo creo que a Mañueco la mentira le va a pasar factura.
P: Después de la convocatoria electoral en Castilla y León, ¿también ha recibido ofertas de algún partido para hacer una moción de censura a Almeida y convertirse en alcaldesa?
R: Siempre hay sugerencias, siempre. Y nunca lo he hecho. Yo creo que hay dos formas de hacer política. Los que venimos de la sociedad civil, e Inés es un buen ejemplo, y Paco (Igea) que es médico también, sabemos que volveremos a la sociedad civil. Creo que es importante, y que la gente empiece a interesarse por participar en la actividad política del país.
Mucha gente nos va a preguntar dentro de unos años qué estábamos haciendo en estos momentos difíciles. Y habrá algunos que estaban pensando solo en su partido, en el siguiente cuarto de hora, y gente que estaba haciendo política de verdad, que ha seguido el camino recto. Y a mí siempre me gusta seguir el camino recto.
P: Ha habido cargos de Ciudadanos, sin embargo, que, sobre todo después de la convocatoria electoral en Madrid, dejaron el partido para irse al PP. ¿Teme otra opa procedente de Génova de cara a los próximos comicios?
R: Realmente, ¿cuánta gente se ha ido al PP? Es muy poca gente… No es para nada significativo. Ha habido también mucha gente del PP que se ha ido a Ciudadanos. Son cosas que tenemos que normalizar. Los partidos políticos no son equipos de fútbol. No pierdo tiempo en hablar de gente que se cambia. Algunos ocupaban puestos técnicos. No es que se hayan pasado al PP, sino que están ahí por el desarrollo profesional que tenían. Así que no, no lo temo.
P: También se ha ido gente de la ejecutiva, como Toni Cantó o Fran Hervías…
R: De la ejecutiva, solo Toni Cantó.
P: ¿Qué balance hace de estos meses al frente de Ciudadanos en la Comunidad en Madrid tras las elecciones del 4-M y la desaparición de Cs de la Asamblea?
R: La gran ventaja que tiene Ciudadanos ahora mismo es que no se gobierna con las encuestas, sino con los votos que obtuvimos en 2019. Tenemos una gran representación institucional en muchos municipios de la comunidad. Somos fuertes en Madrid, eso es incuestionable.
Es verdad que hubo que pasar el duelo: el 4-M fue un impacto muy importante, y ese duelo lo tienes que vivir y lo tienes que superar. En la vida te pasan cosas chulas, o chulísimas, como se ha puesto de moda decir ahora, y de repente tienes golpes bajos. Hay que superarlo, hay que fortalecerte, y hay que luchar.
Las elecciones en Castilla y León nos han venido muy bien porque la gente está con muchas ganas. Son unas elecciones que son perfectas para nosotros porque van de valores que nosotros defendemos: la justicia, la verdad, la honestidad, la transparencia…
Estamos viendo ahora cómo están saliendo los primeros contratos de Castilla y León que se adjudican a alcaldes, a colegas… Eso no pasaba con Ciudadanos, y han tardado 14 días en hacerlo. El adelanto nos ha unido bastante, esa es nuestra gasolina o late motiv. La gente está con muchas ganas. Y Paco Igea lo siente. Cuando la gente tiene ganas de verdad, eso te alimenta como candidato.
P: ¿Estas elecciones en Castilla y León van a unir definitivamente al partido?
R: Hay partidos que escenifican esa unidad, esa cordialidad. Lo nuestro no es una escenificación. Lo vimos en el desayuno del viernes con Inés Arrimadas. Nos han dado la batalla que nos gusta librar. Estamos muy enchufados. Estas son las típicas elecciones que nos ponen, nos motivan.
P: Es posible que, tras el 13 de febrero, Inés Arrimadas esté de baja por maternidad. ¿Se implicará usted en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno en Castilla y León?
R: Yo me implico en todo. Me gusta mucho la política. Al igual que la abogacía te permite luchar por la justicia, y defender, que es lo que me motivó a mí a estudiar Derecho, la política te permite hacer lo mismo pero por mucha gente. Hacer política es, sobre todo, negociar, sacar acuerdos adelante. Hay políticos que no lo ven así, que creen que es mejor sacar la frase lapidaria de turno, pero a mí me gusta sacar cosas adelante.
P: En el desayuno de Arrimadas que citó anteriormente, se le cuestionó por un posible escenario poselectoral en 2023, tras las generales, con un Ciudadanos fuera del Congreso o con una representación residual. De haber un nuevo congreso del partido entonces, ¿se ve presentándose al mismo?
R: Me está pidiendo una proyección a dos años vista cuando no sabemos qué va a pasar en el siguiente cuarto de hora. Es imposible. Yo solo puedo decir, para todo el mundo que da por sentado muchas cosas, que se equivocan: nadie en España puede hacer una proyección así.
Yo lo que creo es que nos queda padecer año y medio con un ambiente generado por las encuestas, y no por los votos reales. Estamos viendo partidos que se empoderan mucho sin una base sólida. Vamos a ver cómo va a España, dependiendo de los extremos. Además, hay partidos que están enseñando la patita: hace año y medio Vox no se hubiera hecho una foto con Bolsonaro como la que se ha hecho recientemente.
Hay tiempo para que la gente decida qué España quiere. Si quiere ir de la mano de los Bolsonaro, Le Pen, Orban, Salvini, con un partido, como es Vox, que no trabaja. En el Ayuntamiento no han presentado enmiendas a los Presupuestos, hacen pellas en las comisiones… No lo había visto yo en mi vida. Hacen política a base de frases lapidarias y tumban los Presupuestos.
El escenario de España con esa gente es ingobernable, con unas propuestas como las de Podemos, pero del otro lado. ¿Realmente queremos que PP y PSOE tengan que competir con los extremos o que compitan con el centro? Tanto PP y PSOE son mejores partidos cuando tienen que competir con el centro.
P: Ha mencionado la negociación de Presupuestos en el Ayuntamiento. Finalmente, las cuentas han salido con el voto afirmativo de los cuatro concejales 'carmenistas' de Recupera Madrid y esa alianza podría repetirse para aprobar la ordenanza de terrazas. ¿Qué valoración hace de ese acuerdo?
R: Nosotros tenemos que gobernar la ciudad de Madrid. Hay partidos, como Vox, que están en una posición infantil de tercero de la ESO, de ponerse en su esquina e insultar. A Almeida le tienen frito, le llaman 'Carmeida', y a mí me llaman 'Terracís'. En fin, muy ingeniosos, pero política no hacen. No trabajan. Aquí hay que venir a trabajar y ser serios. Como nos boicotean constantemente, yo sé que hay que sacar las políticas adelante, y si eso exige un esfuerzo negociador y sentarme con todos los grupos políticos, lo voy a hacer.
P: ¿Prefiere a los concejales de Recupera Madrid como socios antes que a los de Vox?
R: Yo lo que quiero es que nuestras políticas puedan desarrollarse, que podamos tener uns Presupuestos y una ordenanza de terrazas. Vox se ha hecho un auto-cordón sanitario porque entienden que les resulta rentable. Ellos se preguntan quién les cae mejor a los suyos, si Ayuso o Almeida. Eso no es política, no es serio. Me parece ridículo. Hacen una política de Gran Hermano: si uno les cae bien, le aprueban el Presupuesto.
Nadie sabe qué han pactado en la Asamblea de Madrid. Cuando Ignacio Aguado tenía que pactar los Presupuestos con Cristina Cifuentes, lo primero es que el PP ya sabía que esos Presupuestos iban a salir. Lo sabía también Susana Díaz en Andalucía o Rajoy a nivel nacional, porque somos un partido serio. Vox no entiende que esto es como una gran empresa, no se lo toma en serio.
P: En las encuestas publicadas sobre las elecciones municipales de 2023 se sitúa a Ciudadanos como llave de gobierno tanto a izquierda como a derecha. ¿Qué gobierno prefiere? ¿El actual con el apoyo externo de Vox o con otro tipo de alianzas?
R: Yo me planteo el mismo gobierno que tenemos ahora, porque funciona muy bien. PP y Ciudadanos, los concejales que hemos coincidido, hemos desarrollado una confianza que permite que Madrid esté funcionando. Es un hecho. Las cosas que funcionan, mejor no tocarlas.
P: ¿No teme que desde el PP intenten incorporar a alguno de los concejales de Ciudadanos? ¿Se fía totalmente de Almeida?
R: Nosotros tenemos muy buena relación y sí que confiamos. Almeida ha sabido mantenerse al margen de los ataques a Ciudadanos, y eso le honra.
Yo no soy conservadora. Sería absurdo integrarme en una lista del PP, porque yo defiendo la eutanasia, la gestación subrogada, y no me gustaría estar en un partido que tiene recurrido el matrimonio igualitario.
P: ¿Descarta de nuevo integrarse en una lista del PP liderada por Almeida?
R: Sí. Lo he dicho muchas veces. La política no es obligatoria: uno no tiene por qué estar obligatoriamente en política, sobre todo los que tenemos otras opciones. A mí me motiva estar en política para defender el modelo liberal, de centro en España. Yo no soy conservadora. Sería absurdo integrarme en una lista del PP, porque yo defiendo la eutanasia, la gestación subrogada, y no me gustaría estar en un partido que tiene recurrido el matrimonio igualitario.
P: Más allá de estas discrepancias de fondo, en el gobierno municipal ha habido otras. Algunas, tan 'ruidosas' como la distinción a Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid…
R: El problema es que todo se politiza y se ensucia. Nosotros podíamos tener una duda, más bien de orden técnico, sobre si la distinción tenía que ser la de Hija Predilecta o Medalla de Honor. Una tiene más que ver con la personalidad, y otra con la obra. La obra de Almudena Grandes justifica una Medalla de Honor como la que se concedió el año pasado a Trapiello…
Esa era, básicamente, la discusión, y las cosas han salido como han salido. Una vez que están hechas, hay una familia que ha tenido una pérdida, un marido que ha perdido a su mujer, unas niñas que han perdido a su madre… Dejémoslo ya. Dejemos a esa familia que pueda superar ese duelo. Alimentar la polémica no es bueno para nadie. Alimentar de nuevo ese dolor no me parece justo, no me parece bien, y no voy a participar de ello.
P: ¿Considera, entonces, desafortunadas las palabras de Almeida, cuando aseguró que Almudena Grandes no merecía ser Hija Predilecta pero él ya tiene Presupuestos?
R: Yo, que vi la entrevista, creo que no lo dijo exactamente así… No con ese tono. Se pueden decir las cosas de muchas maneras distintas, pero yo conozco a José Luis y en ningún caso quiso herir a la familia.
P: Para acabar, vamos a despedirnos con otro futurible que también generó discrepancias en su día: ¿Habrá Juegos Olímpicos en Madrid en 2036?
R: Eso no lo sabemos. Para eso, en primer lugar tendríamos que presentarnos. A mí me encantaría.