El magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Elías ha citado en calidad de imputado al exjefe de la UDEF y también de la Policía de Galicia, Manuel Vázquez, para que explique los pormenores sobre la denuncia anónima que presentó la Policía contra Ausbanc y Manos Limpias y que dio origen a la operación Nelson. El juez le cita en el marco de la pieza novena, en la que se investigan los encargos del BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo, ante las acusaciones de que el banco estuvo detrás de la preparación de esta denuncia.
Así lo plasma en un auto de este pasado 8 de noviembre, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que explica que accede a la petición de Anticorrupción y, parcialmente, a la formulada por el presidente de esta asociación de consumidores, Luis Pineda. El magistrado recalca que han surgido dudas acerca de si citarlo como testigo o como imputado, si bien se han decantado por esta segunda opción para darle un mayor derecho de defensa, ya que si acude como testigo está obligado a decir verdad y se puede incriminar.
Pineda, que está personado en calidad de víctima de uno de los espionajes de Villarejo para BBVA, solicitó el pasado mes de mayo que se citara a una serie de mandos policiales para esclarecer lo relativo a la denuncia anónima que dio pie a investigar tanto a Ausbanc como a Manos Limpias por presunta extorsión. Su defensa explicó en el escrito enviado al Juzgado Central de Instrucción número 6 que la denuncia anónima en cuestión la redactó el director de los servicios jurídicos del banco, Eduardo Ortega y se la entregó en mano Manuel Vázquez.
"Se justifica que declare como testigo en esta causa ya que, al ser jefe de la UDEF a comienzos de 2015, su testimonio resuelta relevante para tratar de conocer todas las circunstancias acaecidas en el proceso de transición entre la labor de investigación contra Ausbanc del Grupo Cenyt y el comienzo de la investigación por parte de la UDEF, máxime cuando el inspector jefe 81.636 afirmó en sede judicial que la denuncia anónima redactada por Eduardo Ortega ( BBVA) le había sido entregada en mano por Manuel Vázquez, en una fecha desconocida", relata el escrito de Pineda.
Pineda reclamó además citar como testigos al excomisario jefe de la brigada de delincuencia económica en enero de 2015, José Luis André Vega, y al entonces secretario general de la Comisaría General de Policía Científica, José Luis Torres. Su objetivo es que aclarasen en sede judicial la comida de trabajo que mantuvo parte del equipo investigador de la UDEF con el exjefe de seguridad del banco Julio Corrochano y que se organizó antes de que viera la luz la denuncia contra Ausbanc y Manos Limpias.
"Este contacto del equipo investigador con Julio Corrochano es esencial ya que este último era el responsable directo de las relaciones de BBVA con Cenyt para hostigar a Ausbanc y estaba también al tanto de la 'denuncia anónima' redactada por Eduardo Ortega para ser entregada a la UDEF", reza Pineda en su escrito. Sin embargo, el magistrado Gadea se centra únicamente en la persona de Manuel Vázquez al considerar su declaración "necesaria, útil y pertinente".
El almuerzo de Canillas
La imputación de este alto mando de la policial coincide con el impulso de esta línea separada del caso Tándem en la que se indagan los encargos de espionaje del banco a Cenyt entre los años 2004 y 2017. Entre las pesquisas que se acuerdan destaca la citación del propio Corrochano para que corrobore en sede judicial lo plasmado en un escrito entregado al juzgado el pasado mes de octubre. El exjefe de seguridad del banco, considerado el nexo entre las dos partes y el responsable de los proyectos, dijo que se contrató con Villarejo por orden del "órgano de gobierno" de la entidad.
Se da la circunstancia de que Corrochano no se ha pronunciado sobre ninguna de las acusaciones que recaen sobre él desde su imputación en la macrocausa. En su primera declaración ante el juez prefirió guardar silencio, al estar la causa bajo secreto de sumario. Desde entonces hasta ahora no se ha pronunciado sobre ninguno de los encargos que, a juicio de la Fiscalía Anticorrupción, serían constitutivos de delito de cohecho y revelación de secretos ya que Villarejo habría vulnerado sus derechos espiándoles de manera ilegal.
Entre los extremos que ahora puede aclarar el también policía se encuentra el de la famosa comida que se celebró en el complejo policial de Canillas y en la que participó la excúpula del BBVA. En ese almuerzo se habría gestado la denuncia que propició la detención de Pineda y el posterior procedimiento seguido en la Audiencia Nacional. A ello se añade que el magistrado Manuel García Castellón también imputó el pasado año a otros cuatro policías que espiaron objetivos del banco, entre ellos el compañero de celda de Pineda, de nacionalidad búlgara, y su entorno más cercano.