Los menús diarios en los bares y restaurantes podrán seguir sirviendo e incluyendo entre sus opciones de bebida el vino y la cerveza. Pese a que se han publicado informaciones que aseguran que el Ministerio de Sanidad prohibirá dicho oferta en los menús, lo cierto es que es tan solo una recomendación en un plan específico para tratar de cuidar la salud cardiovascular.
El Gobierno ha aprobado su nueva estrategia de salud cardiovascular (Escav), en la que señala que en las dos últimas décadas la mortalidad relacionada con estas enfermedades "ha disminuido". Sin embargo, estas afecciones "siguen constituyendo uno de los principales problemas de salud" en España.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha ampliado y actualizado el plan aprobado en 2007 "teniendo en cuenta no solo la enfermedad, sino la salud desde el inicio".
Carolina Darias ha abogado en su última estrategia por "promover la salud carsiovascular de la ciudadanía" mediante mecanismos que faciliten la "adopción de estilos de vida y entornos saludables", entre otros puntos.
En este contexto es donde se ha desatado la polémica, al señalarse que la cartera de Darias habría aprobado prohibir que bares y restaurantes ofreciesen vino y cerveza en sus menús de comida diarios.
Bebidas con alcohol y agua gratis en los menús
En concreto, el plan señala de manera explícita, que se aboga por "colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol".
Además, se establece que trabajan en "regular la obligación" de los establecimientos de hostelería "de ofrecer agua del grifo por defecto en los menús".
El Gobierno incluye entre sus objetivos "regular la presencia y contenido de alimentos y bebidas en cafeterías y máquinas expendedoras".
En este sentido, el Ejecutivo quiere fomentar "la creación de entornos saludables" y, para ello, recoge que entre sus objetivos está "mejorar la regulación de la publicidad de alimentos, bebidas no saludables y alcohólicas", así como "mejorar la regulación de la oferta alimentaria de instituciones de administración pública".
De esta manera, Sanidad promete impulsar los estilos de vida saludable, facilitar el acceso a productos saludables, potenciar la realización de actividad física, mejorar la regulacón de la publicidad, así como instalar fuentes de agua en instituciones de la administación pública, centros educativos, sanitarios y deportivos.
"Colaborar" con la hostelería
Finalmente, el Gobierno incluye entre sus objetivos "regular la presencia y contenido de alimentos y bebidas en cafeterías y máquinas expendedoras" y la ya mencionada colaboración con la hostelería para promover "la dieta mediterránea como modelo de alimentación sin incluir el consumo de alcohol".