España

Vox busca que Díaz Ayuso se retracte con su 'ley Trans': "¿Qué parte quiere quedarse?"

La formación de Abascal exige a la presidenta de la Comunidad de Madrid la derogación de la normativa 'trans' puesto que, según Vox, se basa en la autodeterminación de género

Vox no solo busca que el Gobierno se retrate en sede parlamentaria sobre los efectos adversos que, según los detractores de la 'ley Trans', tendrá la nueva regulación impulsada por Irene Montero, sino que también pretende poner de manifiesto las supuestas incoherencias del Partido Popular en torno a la autodeterminación de género. "No entendemos qué parte de la ley quiere quedarse Ayuso", espetó Monasterio poco después del enfrentamiento entre Montero .

"La 'ley Trans' de la Comunidad de Madrid se basa en la autodeterminación de género, permite que un menor de 12 años pueda hormonarse sin consentimiento de sus padres, vulnera la presunción de inocencia y permite que un hombre maltratador se declare mujer y se libre de la ley de violencia de género 5/2005 de la región", ha denunciado la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio.

A finales de octubre, la formación liderada por Santiago Abascal registró la derogación total de la normativa autonómica en la Asamblea de Madrid. Según Monasterio, esta ley está haciendo mucho daño a las familias y a los niños. "Nos lo están diciendo todos los expertos", esgrime. La portavoz dice que quiere dar "un tiempo a Díaz Ayuso" para que "hable con Feijóo" y que el PP aclare su postura. "Nosotros queremos derogarla, pero nos gustaría saber si defienden o no la autodeterminación de género o piensan que los niños con 12 años pueden hormonarse en contra del criterio de sus padres", aclara.

Las leyes LGTBI de Cifuentes

La propia Ayuso reconoció entonces que las leyes LGTBI regionales promovidas en la etapa de Cristina Cifuentes eran "muy mejorables", pero su idea no era derogarlas. "Creo que no se tienen que tomar estos debates de estas maneras y, por tanto, no me sumaré a ellos", aseguró.

La ley madrileña en cuestión se aprobó en 2016 e introducía, por primera vez, aspectos como la creación de un DNI 'transitorio' mientras se realizaba el proceso de cambio de sexo, la garantía al acceso a los bancos de óvulos y semen y a las técnicas de reproducción asistida, así como la congelación de tejido gonadal y células reproductivas para su futura recuperación por personas transexuales.

Ahora, en plena tramitación de la 'ley Trans' en el Congreso de los Diputados, Vox ha aprovechado para cargar contra Irene Montero, pero también para azuzar al PP, pues la derogación de la nueva normativa es una de las primeras pretensiones de Feijóo en caso de llegar a Moncloa. Según el líder de los 'populares', se trata de una "frivolidad" que "afecta a los derechos de las mujeres, de la infancia, y se toma a broma conceptos y principios básicos".

Desde Génova censuran que "menores de edad puedan hormonarse y someterse a operaciones quirúrgicas irreversibles sin el consentimiento de una adulto". "Entiendo el problema del PSOE con este texto, pero no entiendo que primero lo apruebe y después provoque un cisma con su socio de Gobierno. No sabemos si es un conflicto aparente o no", comentó el dirigente gallego.

Ayuso se desmarca de Vox

Por parte del Gobierno de Ayuso, aguardan el debate parlamentario sobre la normativa trans a nivel estatal, una ley con rango superior a las que reinan en la CAM. De salir adelante, las Comunidades Autónomas se verían obligadas a aplicar novedades.

"Lo primero es esperar a ver ese resultado de una ley nefasta, que de nefasta tiene dividido al Gobierno a la mitad. Una vez que esto suceda yo tomaré las mejores medidas para unas leyes que desde luego son muy mejorables. Pero no lo haré como hace Vox", sostiene Ayuso.

La división a la que hace referencia la dirigente madrileña se ha puesto de manifiesto esta misma semana cuando el grupo parlamentario socialista ha registrado hasta 37 enmiendas al proyecto de Irene Montero, algo que ha provocado un gran malestar en el Ministerio de Igualdad porque, además, el PSOE, mantiene su demanda de que sea un juez quien autorice el cambio de sexo en el registro para los menores de entre 12 y 16 años.

En el proyecto de ley que el Gobierno remitió al Congreso, tras duras negociaciones en el seno de la coalición con Unidas Podemos, los menores de 16 y mayores de 14 pueden cambiar de sexo en el registro "asistidos" por sus padres o tutores, y la intervención judicial se reserva para quienes tienen entre 12 y 14 años.




Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli