Un Don Quijote negro que recorre la Mancha junto a su inseparable escudero Sancho Wanda, un asiático que regenta una tienda de ultramarinos. Podría ser una de las futuras versiones del clásico de Cervantes si España empieza a seguir la línea trazada por grandes majors y plataformas como Disney, Netflix o Amazon, como desea el PSOE. El grupo parlamentario socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para que se tomen medidas que favorezcan la incorporación de "personas con otros orígenes culturales y/o étnico-raciales" en los rodajes de películas y series y en el teatro.
El PSOE no está conforme con cómo las minorías étnicas de nuestro país están representadas actualmente en el cine español o en las series. Considera no solo que están infrarrepresentadas, sino que además cuando aparecen en la gran pantalla lo hacen de manera estereotipada: "Los personajes extranjeros no tienen papeles principales y sus roles están asociados con actividades de tipo delictivo, policial o militar. Es decir, que la representación de las personas de origen diverso en el sector del audiovisual está estereotipada".
El principal partido en el Gobierno se ha propuesto "establecer medidas que fomenten en el ámbito escénico, cinematográfico y audiovisual la incorporación de personas con otros orígenes culturales y/o étnico-raciales. Medidas como, por ejemplo, la promoción de 'castings abiertos' o el fomento de formación sobre diversidad cultural y étnico-racial".
En un casting, lo habitual es que el director establezca unos requisitos físicos para que los participantes se asemejen al personaje que tienen que representar. Estos requisitos pueden ir desde la estatura, al color de piel o de ojos. El PSOE quiere incentivar los "castings abiertos", es decir, aquellos en los que no se establecen unas prerrogativas físicas determinadas para dar cabida a minorías étnicas.
El PSOE no solo quiere que se mejore la visibilidad de las minorías étnicas en los productos culturales, sino también que sus propias culturas queden representadas en obras de teatro, películas y series que beban de sus autores y referentes. En la PNL piden "llevar a cabo políticas de promoción desde la perspectiva de la diversidad cultural y étnico-racial en la programación, en materia laboral, en la política de ayudas, en la política de adquisición de obras y en todos aquellos espacios e iniciativas que el Ministerio de Cultura y Deporte considere".
Falta de datos
Los socialistas consideran que las minorías étnicas y raciales no están representadas en nuestro corpus cultural actual pese a no existir datos al respecto, como reconocen en la PNL. Sus fuentes son asociaciones que denuncian esta situación.
"La falta de estudios en torno a la realidad de las personas de orígenes étnico-raciales y culturales diversos hace difícil una aproximación objetiva al problema de su discriminación. No obstante, existen numerosos colectivos de origen diverso que denuncian discriminación a la hora de acceder al sistema cultural, y que, por tanto, ven mermado su sentido de pertenencia".
Una ola que viene de EEUU
La propuesta socialista es el primer paso en nuestro país hacia una ola cultural procedente de las grandes productoras estadounidenses. El PSOE es, no obstante, bastante genérico en cuanto a sus propuestas y ninguna llega tan lejos como la que los premios Oscar se impusieron hace algunos años. Por ejemplo, para poder optar a los grandes premios de la Academia, al menos uno de los actores principales o intérpretes secundarios relevantes debe pertenecer a uno de los siguientes grupos raciales o étnicos:
- Asiático
- Hawaiano nativo u otro tipo de isleño originario de Oceanía
- Indígena/Nativo americano/Nativo de Alaska
- Latino/Hispano
- Negro/Afroamericano
- Originario de Oriente Próximo/Norte de África
- Otra etnia poco representada
Otra de las normas estipula que al menos el 30% de los actores secundarios o con papeles menores deben ser mujeres, o de una etnia minoritaria, LGTBI+ o deben padecer alguna discapacidad física, cognitiva o auditiva. En definitiva, toda una serie de requisitos que hace que poder participar en los premios cinematográficos sea como pedir una licencia de obra al Ayuntamiento. Estas condiciones dejarían fuera de las candidatas a obras maestras como 'El Apartamento' o 'El hombre tranquilo'.
Los premios Oscar son una campaña publicitaria magnífica para las películas, por lo que todas las productoras -más allá del beneficio que generan con el espectador woke- se han procurado adaptar a estos requisitos, lo que está llenando el cine de sirenitas negras o mujeres empoderadas y hombres blancos heteros malísimos -muchas veces, con una calidad cinematográfica cuestionable, aunque para gustos, los colores-. Los premios Goya, de momento, se libran de estas premisas.
Arcano1964
Ya colocaron a un coronel Furia que no es blanco y no fuma puros... y les salió bien (Samuel L.Jackson es un gran actor). Pero una cosa es jugar en la actualidad con los personajes y otra, muy diferente, hacer barbaridades: ¿se imaginan que el Cid Campeador fuera chino? O, peor, representar la batalla de las Navas de Tolosa donde Miramamolín sea indio, y el señor de Vizcaya, capitán de la infantería castellana, fuera moro? Yo, no.
Cibeles
Supongo que el origen de esta estupidez tiene que ver con el ministerio de cultura y el inefable Iceta junto con la monstruosa Irene Montero. Lo que están haciendo los gobiernos occidentales con sus poblaciones es un borrado de su historia y cultura para satisfacer a las poderosas élites que rigen nuestro día a día. Hay que resistir frente a estos movimientos que quieren modelar las sociedades a su capricho
vallecas
Scarlett Johansson haciendo un papel de esclava negra
vallecas
¿ Qué es el Racismo sino catalogar a las personas por el color de su piel? Me pregunto que pasaría si Leonardo Dicaprio hiciera de Martin Luther King.
Clearco
Totalmente de acuerdo con los hermanos progres de la psoe. Y para dar ejemplo la serie "Moncloa" se vuelve a rodar con un actor transexual de minoría talibán en el papel de presidente. El papel de primera dama, a votación popular.
Palacheca
Mientras en España no haya un presidente del Gobierno gitano, todo será humo.
Bartleby
Cuando la serie o película trata de la sociedad actual es lógico que los actores sean de distintas razas y condiciones puesto que así es la sociedad pero lo que no tiene lógica alguna es forzar películas o series que traten del pasado o históricas, como dice "alvaro" se puede llegar a un absurdo. Imaginemos a una actriz de raza inca haciendo el papel de Isabel la Católica o a Hernán Cortés interpretado por un actor de raza india mejicana, surrealista..
Fran2
La tontería no tiene límite, la inteligencia si.
alvaro
Recuerdo una serie de mi niñez que se llamaba Raíces, de un negro, Kunta Kinte que era enviado a Norteamérica como esclavo. Voto por que se haga una secuela en la que el actor que interpreta a Kuta Kinte lo interprete un actor de rasgos nórdicos y que se haya sometido a un tratamiento hormonal y otro quirúrgico para cambiar las incomodidades del sexo masculino. Los negreros podrían ser interpretados por animadoras de un equipo de fútbol americano y los dueños de las plantaciones por "afroamericanos" de sexo binario.
RafaR
Estamos en un estado totalitario, cosa que no fue España durante la dictadura de Franco. Hemos pasado de una dictadura autoritaria a un estado totalitario (me ahorro lo de democracia porque ue sufrimos no puede llamarse así). No sé si realmente nos ha valido la pena el cambio, la verdad.