La Comunidad de Madrid decidió endurecer desde el 22 de septiembre las restricciones por el coronavirus en 37 zonas básicas de salud de toda la región. Estas nuevas medidas podrían ser ampliadas y extendidas a otras áreas de Madrid en las próximas horas en función de la evolución epidemiológica de cada una de ellas. Asimismo, otras tantas zonas que ya se encuentran confinadas podrían dejar de estarlo a tenor de sus buenos datos de incidencia del virus.
El criterio para aplicar estas medidas depende, fundamentalmente, de la tasa de incidencia del virus, además de la propia localización geográfica. Según ha confirmado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, las áreas más susceptibles son aquellas en las que se superen los 1.000 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes.
De hecho, la mayoría de las 37 zonas de Madrid a las que se les han aplicado estos "confinamientos selectivos" sobrepasaban ese límite cuando entraron en vigor las medidas el pasado lunes, con los datos correspondientes al 15 de septiembre. Esas cifras de incidencia del virus son revisadas y actualizadas semanalmente, por lo que las más recientes fueron publicadas el pasado 22 de septiembre.
Los cambios en esas cifras de una semana a otra permiten atisbar qué zonas podrían ser confinadas en las próximas y cuáles -entre aquellas que ya lo están- tienen más posibilidades de superar el "confinamiento selectivo", cuya duración mínima es de 15 días. A tenor de la evolución epidemiológica, al menos cinco de las 37 áreas en las que actualmente imperan las restricciones de movilidad podrían salir de la 'lista negra'.
Las cinco zonas de Madrid que podría dejar de estar confinadas
Las cinco áreas confinadas de Madrid que tienen más posibilidades de dejar de estarlo son: Villa de Vallecas, El Espinillo, Isabel II, San Fermín y Sánchez Morate. Estas zonas básicas sanitarias, incluidas entre las 37 en las que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso decidió aplicar las nuevas restricciones de movilidad, han mejorado sus datos epidemiológicos a 22 de septiembre con respecto al pasado día 15. En los cinco casos, la incidencia del coronavirus se sitúa por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
San Fermín (distrito de Usera) es una de las zonas que presenta en este momento una clara mejoría en las cifras de incidencia del virus, con 890 casos positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.012 que registraba el pasado 15 de septiembre. Lo mismo ocurre con Isabel II (municipio de Parla), donde la incidencia del coronavirus ha descendido desde los 1.127 casos hasta los 926 por cada 100.000 habitantes en una sola semana.
Son cinco las zonas de Madrid en las que actualmente se aplican las nuevas restricciones de seguridad y que podría superar el "confinamiento selectivo" a tenor de sus buenos datos: San Fermín, Isabel II, El Espinillo, Villa de Vallecas y Sánchez Morate
También El Espinillo (distrito de Villaverde), donde bajado la incidencia del virus, que se sitúa ahora en los 961 casos por cada 100.000 habitantes, después de haber registrado 1.030 el pasado 15 de septiembre. Unas cifras similares a las de Villa de Vallecas (distrito de Vallecas), que llegó a alcanzar los 1.027 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y en este momento ha descendido hasta los 996.
Distinto es el caso de Sánchez Morate (municipio de Getafe). Si bien esta barriada getafeña registra -con datos del 22 de septiembre- una tasa de incidencia del virus de 935 casos, por debajo del límite de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, ese mismo dato era incluso más bajo una semana antes. Pese a tener 760 casos por cada 100.000 habitantes, la Comunidad de Madrid decidió incluir esta zona entre las 37.
Mapa de las zonas de Madrid, en función de la incidencia
[¿Qué es una zona básica de salud?]
Por tanto, las zonas confinadas de Madrid susceptibles de superar las restricciones son:
- San Fermín (distrito de Usera)
- Isabel II (municipio de Parla)
- El Espinillo (distrito de Villaverde)
- Villa de Vallecas (distrito de Vallecas)
- Sánchez Morate (municipio de Getafe)
Madrid, la región europea con más casos de coronavirus
La adopción de estas medidas se produce en un momento crítico para Madrid, que se ha convertido en la región europea con mayor incidencia del virus. No en vano, la presión asistencial comienza a palparse y las UCI de algunos hospitales se encuentran ya colapsadas.
Será este viernes cuando la Comunidad de Madrid decida qué zonas básicas de salud se suman a las 37 donde ya se ha restringido la movilidad, según ha confirmado el Gobierno regional, aunque es probable que aquellas que ya están confinadas tengan que esperar al menos una semana más para superar su situación.
La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno central apoyo urgente de militares, policías y guardias civiles para así poder garantizar el cumplimiento de las restricciones por el incremento de casos de coronavirus
Las zonas a las que se aplicarán estas medida -que ya han sido avaladas por la Fiscalía- se revisarán semanalmente y, para garantizar los confinamientos y la logística que requieren estas nuevas restricciones, Madrid ha pedido el apoyo urgente de militares, policías y guardias civiles.
Interior ya ha comunicado que cumplirá con la petición y Defensa prevé desplegar al Ejército en Madrid el próximo lunes. Además, la Comunidad de Madrid ha habilitado este mismo jueves a los cuerpos de policía local de la región para que velen por el cumplimiento de estas medidas.
Ayuso baraja ampliar las medidas a "todas las zonas de Madrid"
Tampoco tendrían por qué mantenerse sin variaciones las propias medidas anunciadas la pasada semana y en vigor desde este pasado lunes. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha advertido este martes de que baraja "todo" para frenar la expansión de la pandemia -incluso el cierre del ocio nocturno o la limitación de la actividad laboral y educativa- y sospesa ampliar las medidas actuales a "todas las zonas de Madrid".
La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya ha asegurado que baraja "todo" tipo de medidas para frenar la pandemia y no descarta ampliar las restricciones a "todas las zonas" de Madrid
Este anuncio de Ayuso se produce después de su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que acordó la creación de una "mesa de coordinación" que analizará la evolución de la pandemia en Madrid y permitirá la actuación conjunta de la administración central y la autonómica. La configuración de esta mesa sectorial es el primer paso de Ayuso y Sánchez para cerrar la región madrileña, tal y como ha avanzado Vozpópuli.