Son imprescindibles en las celebraciones de Navidad. Cavas, espumosos o champagnes son perfectos para tomar de aperitivo así como en la mesa si su potencia lo permite. Y, desde luego, no puede faltar el día de fin de año para despedir este nefasto 2020 con un buen brindis.Vinos espumosos hay muchos y variados, cada uno con sus peculiaridades. Desde el cava, elaborado en la denominación de origen Cava (exclusivamente en una zona de Cataluña) a los refinados champagnes franceses e, incluso, esos espumosos elaborados en distintas zonas españolas y que están dando muy buenos resultados.Una gran variedad de referencias entre las que hemos hecho una selección y posterior cata para ofrecerte solamente lo mejor. Esas etiquetas con las que, seguro, no fallarás.
Albert de Vilarnau
B. Albert de Vilarnau/ D.O. CavaPVP recomendado: 35 eurosCon este cava se recupera la antigua tradición de fermentarlo y envejecerlo en barricas de madera de castaño, maderas procedentes de un bosque del Montseny y hechas a mano en una tonelería de la zona. Estamos ante un monovarietal de xarel.lo, con categoría de Gran Reserva Brut Nature, lo que significa dos cosas: no se le ha añadido azúcar (por lo que es muy seco, es el cava en estado puro) y posee una larga crianza. Un vino de fina burbuja, recuerdos cítricos y pronunciado frescor. Para todos aquellos que buscan un “bouquet” que se sale de la norma. Excelente.
Alta Alella Laietá Rosé G.R. 2016
B. Alta Alella/ D.O. CavaPVP recomendado: 21,50 eurosEn Serra de Mar, un territorio “singular” según la D.O. Cava- enclavado cerca del mar-, crecen las viñas cultivadas en ecológico de este cava rosado Gran Reserva, elaborado únicamente con uva monastrell, característica de la zona y también la más genuina. Su crianza es de un mínimo de 30 meses. Delicado, con notas golosas y persistente en boca, posee una fina burbuja. Estamos ante un cava gastronómico que resultaría perfecto para pavo relleno o marisco. También para acompañar el roscón, por sus toques a bollería y frutos secos. Alta Alella es una gran bodega que nunca defrauda.
Espuma de Otazu 2018
Bodegas Otazu/ Vino de EspañaPVP recomendado: 27,85 eurosLa gran novedad de la bodega para la Navidad es este espumoso que lanzan al mercado por primera vez en su historia. Está elaborado con uva chardonnay 100%, criado sobre lías durante 4 meses y madurado en rima durante 14 meses. Un ‘Blanc de Blancs’ -ya que ha sido elaborado únicamente con uva blanca-, del que han sacado únicamente 5.507 botellas (muy bonitas, por cierto). Un vino de notas florales, elegante, cremoso y con volumen. Con una buena burbuja- fina y persistente-, es ideal para un brindis pero también para acompañar mariscos o carnes blancas en salsa. Aunque se elabora en Navarra, donde se sitúa la bodega, está clasificado como "Vino de España", sin denominación de origen.
Montesquius Rosé Brut Gran Reserva 2009
Bodegas Montequius 1918/ D.O. CavaP.V.P. recomendado: 22 eurosComplejo, envolvente y equilibrado. Un cava multi- premiado, entre otros galardones la Medalla de Oro al Mejor Espumoso Rosado del Mundo 2020 (categoría Método Tradicional) en Wine Week Barcelona. Con un 74% de uva monastrell, 19% de pinot noir y 7% de trepat, las uvas son vendimiadas a mano y pasa 11 años criándose en rima. La bodega realiza sus degüelles bajo pedido, lo que significa que el cava está en perfectas condiciones para ser degustado. Burbuja fina, de bonito color cereza pálido, en boca es denso y de acidez muy equilibrada con un final seco. Una producción limitada a 6.280 botellas.
Comtes de Champagne Grand Cru 2008
Bodegas Taittinger/ A.O.C. ChampagnePVP recomendado: 205 eurosUn grandísimo champagne que, a pesar de su precio, responde y supera las expectativas. Estamos ante un blanc de blancs con añada 2008, un espumoso con años y una exclusiva elaboración: el 5% envejeció durante 4 meses en barricas de roble. Las botellas permanecen en rima al menos 10 años en los históricos sótanos de yeso galorromano de la antigua abadía de Saint-Nicaise (Reims). Chardonnay 100%, procedentes de la Côte des Blancs sólo se utilizan vinos de primera prensa, que son los mejores. Finçisima burbuja, notas cítricas y especiadas, finura y equilibrio. Gran potencial de guarda y la bodega recomienda servirlo a 11º para disfrutar plenamente de todas sus virtudes. Que son muchas. Desde 1952 sólo se han elaborado 38 añadas, lo que da la medida de su excelencia.
Bollinger Special Cuvée 007
Bodegas Bollinger/ A.O.C. ChampagnePVP recomendado: 53 eurosUna botella muy especial lanzada en honor al agente de ficción James Bond, el famoso personaje que bebía este champagne en sus películas. Con una bonita caja ideada específicamente para la ocasión, se trata de un cuvée especial de características distintivas. Elaborado con uva pinot noir, chardonnay y pinot meunier de diferentes cosechas- como siempre es habitual en La Champagne-, se ha criado durante 36 meses. Es muy complejo aromáticamente, lo que es una norma común de esta casa y posee una boca plena de refinados matices. Todo un clásico que se renueva.
Grand Siècle Nº 24
B. Laurent Perrier/ A.O.C. ChampagnePVP recomendado: 160 eurosMás allá de los millésimés (siempre añadas y vinos excepcionales), este champagne se elabora mediante el coupage de tres vendimias excelentes en 2007, 2006 y 2004.. Un gran assemblage de tres vinos que contiene chardonnay en un 55% y pinot noir el resto, provenientes de diecisiete “Grands Crus”. Burbuja fina y activa, intenso y complejo pero a la vez delicado y fresco en boca, con un delicioso posgusto. Es la mezcla perfecta de potencia y suavidad. En 65 cosechas únicamente ha salido al mercado en 24 ocasiones al haber alcanzado la calidad necesaria.