Internacional

Bennett protagoniza la primera visita en diez años de un primer ministro israelí a Egipto

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha sido recibido este lunes por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, en la ciudad de Sharm el Sheij, en el mar Rojo, y

  • El primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi. -

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha sido recibido este lunes por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, en la ciudad de Sharm el Sheij, en el mar Rojo, y se convierte en el primer primer ministro israelí que visita Egipto en viaje oficial en los últimos diez años.

La Presidencia egipcia ha publicado una imagen del encuentro en el que se puede ver a los dos mandatarios sentados delante de las banderas de los dos países y ha informado de que abordarán posibles vías para revivir el proceso de paz palestino-israelí.

"Ha sido una reunión muy importante y muy buena", ha declarado Bennett tras el encuentro. "Israel está abriéndose a los países de la región", ha añadido.

Además, el mandatario israelí ha subrayado que "la paz entre Israel y Egipto es la base este reconocimiento" y "por consiguiente, ambas partes deben invertir para fortalecer esta relación y eso es lo que hemos hecho hoy". De hecho, Bennett cree que esta cita "sienta las bases para que avancen unas relaciones más profundas".

Fuentes israelíes han informado posteriormente de que Irán y su apoyo a grupos armados de la región ha sido uno de los asuntos principales de la reunión. También han tratado la influencia turca en Libia, la tensión entre Egipto y Etiopía por la presa del Nilo o la amenaza de los grupos yihadistas.

Rearme de Hamás

En lo que respecta a Gaza, han abordado posibles medidas para evitar el rearme de la milicia de Hamás tales como mejorar la vigilancia en el paso fronterizo de Rafá y la cuestión de los israelíes secuestrados en la Franja de Gaza.

Egipto ha ejercido en anteriores ocasiones como mediador en las negociaciones entre israelíes y palestinos. La más reciente es el alto el fuego logrado entre las milicias de Gaza e Israel que puso fin a once días de guerra abierta en mayo. Murieron trece personas en Israel y 255 en Gaza. Sin embargo, las negociaciones de paz están rotas desde 2014.

Medios de la región han informado recientemente de posibles contactos mediados por Egipto para un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. Dos civiles israelíes y los cuerpos de dos militares están retenidos desde hace años en Gaza y Hamás pide a cambio la liberación de cientos de presos palestinos.

Además, la cadena Al Arabiya ha informado de que Al Sisi podría ofrecer a Bennett acoger una conferencia de paz palestino-israelí. Egipto firmó el primer tratado de paz y reconocimiento de Israel del mundo árabe en 1979.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli