Los ciudadanos de los Estados Unidos recordarán este 2024 como uno de los años más agitados en la historia reciente del país. Al agitado cóctel social se une el hecho de estar inmersos en curso electoral. Las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre que enfrentarán a Donald Trump y Joe Biden se antojan clave para el devenir inmediato de la nación norteamericana.
Respecto al actual comandante en jefe, el demócrata Joe Biden, el camino de la reelección está siguiendo los pasos habituales. Sin embargo, Donald Trump, candidato republicano, afronta su posible regreso a la Casa Blanca desde un prisma bien distinto.
Inmerso en el juicio por el supuesto soborno a la actriz de cine para adultos 'Stormy' Daniels, Trump tiene demasiados frentes abiertos que le están impidiendo enfocar como es debido el choque electoral con Biden. Un caso, el del expresidente y Daniels, que ya cuenta con los doce miembros del jurado.
Así lo anunció Juan Merchán, magistrado del proceso, quien también fijó la primera vista para el 22 de abril. "Ya tenemos a nuestro jurado", señaló Merchán. En total, serán siete hombres y cinco mujeres los que decidan la culpabilidad o no de Donald Trump en un juicio que se celebrará en un tribunal de Nueva York.
Los doce conocieron al republicano, quien estuvo presente durante la presentación del jurado con mirada fija y rostro imperturbable. El siguiente paso, en palabras del juez, será la presentación de argumentos por parte de la Fiscalía de Manhattan, que es quien presentó los cargos contra Donald Trump, así como de la defensa del neoyorquino.
Según la Fiscalía, Trump participó en un plan con su entonces abogado Michael Cohen y otros para influir en las elecciones de 2016 suprimiendo información negativa, incluido un supuesto pago de 130.000 dólares para silenciar a la actriz 'Stormy' Daniels.
El juicio llega en un momento delicado para Trump, aunque podía haber sido peor, pues aterriza tras la ya consabida nominación por parte del Partido Republicano para arrebatar a Biden la presidencia de los Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
Trump contra todos, incluidos los Republicanos
Una nominación que ha sido más fácil de lo esperado, pues los contendientes republicanos no han estado a la altura de las expectativas. Empezando por Ron DeSantis, otrora el elegido a suceder a Trump tras el asalto al Capitolio en 2021.
El prometedor gobernador de Florida aspiraba a llenar los anhelos del sector más trumpista del Partido Republicano, tanto en las calles como internamente, pero el regreso del expresidente enterró todas sus opciones. Veremos si para 2028 vuelve con más fuerza.
La otra gran rival era Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur entre 2011 y 2017. A sus 51 años, Haley ondeaba la bandera del antritrumpismo dentro de los Republicanos, lo que le valió el favor de grandes donantes.
Sin embargo, fue arrasada por Trump en las primarias, incluida una victoria en Carolina del Sur, hogar de Haley, que cerró la competición entre ambos. El Supermartes dejó un solo vencedor y muchos vencidos, especialmente a nivel interno en el partido.
Con todo y con eso, la demoscopia estadounidense dibuja un escenario bastante igualado de cara a las elecciones presidenciales, fiel reflejo de la bipolaridad que habita en Estados Unidos. La última encuesta de calado nacional la publicó el pasado 13 de abril The New York Times y Siena.
En ella, Donald Trump seguía en cabeza, con una ventaja del 46% frente al 45% de Joe Biden, quien había mejorado sus números de finales de febrero, cuando la brecha entre ellos era del 48% y 43%, respectivamente. Estas predicciones son la viva imagen de lo reñidas que van a estar las elecciones presidenciales de noviembre, tal y como sucedió en 2016 y 2020.
Fueron entrevistados 1.059 votantes estadounidenses registrados entre el 7 al 11 de abril, es decir, justo antes de que el juicio por el caso de 'Stormy' Daniels arranque, pero estando en pleno apogeo mediático.
La encuesta no preguntó sobre posibles otros aspirantes, pero aproximadamente el 5% ofrecieron voluntariamente los nombres de otros candidatos por los que planeaban votar, como Robert F. Kennedy Jr., el demócrata convertido en independiente y sobrino del expresidente John F. Kennedy.
A falta de poco más de seis meses para la esperada llamada de las urnas, Trump tiene ante sí el año más complejo de su dilatada vida. Con cuatro procesos judiciales abiertos, entre los que se encuentra el gran jurado de Nueva York, gran parte de los medios en contra y una América polarizada, el resto de aunar bajo su lema a los votantes puede ser un reto descomunal. Queda por saber las consecuencias jurídicas, las cuales pueden complicarle el camino electoral.
Pero si hay alguien que ha demostrado con creces anteponerse a todo, incluido a los incrédulos, es él. Donald Trump.
bread2g
Espero y deseo que Trump salga elegido si no hay nuevamente pucherazo por parte de los llamados demócratas. Ningún presidente de los EEUU ha firmado tantos tratados de paz como Trump, en sus 4 años no hubo conflictos bélicos de EEUU y fue llegar senil Biden y estar medio mundo en guerra.
Pepe Perez
Si Trump gana, se termina la guerra de Ucrania y posiblemente la escalada bélica en el orbe. Y la bipolarización del país es debida a los demócratas como el PSOE en España
pancho
Los socialistas españoles deben reírse a no poder, ante el espectáculo de un país tan tonto para que una pu. pueda dañar la carrera de un político. ¡Claro que en España, esto es impensable todo al contrario!