España ha recomendado este domingo a los ciudadanos españoles residentes en Ucrania que abandonen el país ante la escalada de la tensión con Rusia. Un anuncio que se produce pocas horas después de que Estados Unidos advirtiera de la "posibilidad clara" de que Moscú ataque a Ucrania la próxima semana. Al igual que España, otros países como Bélgica y Países Bajos han tomado medidas similares. A continuación, te ofrecemos todas la claves de la delicada situación que se vive en el este de Europa.
La advertencia de EEUU
Estados Unidos alertó este viernes de que existe "la posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania en los próximos días, por lo que pidió a sus ciudadanos que abandonaran el país en las próximas 48 horas. Tanto el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertaron del "riesgo elevado" de que Rusia ataque Ucrania antes de que acaben los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero.
En una rueda de prensa, Sullivan reconoció que Estados Unidos todavía no tiene claro que Rusia haya tomado una decisión definitiva de invadir, pero aseguró que tiene en las fronteras de Ucrania "todas las fuerzas que necesita para lanzar una gran operación militar".
El tono de alarma aumentó igualmente en el Pentágono, que ordenó desplegar en Polonia a 3.000 soldados más para "disuadir de cualquier agresión potencial contra el flanco este de la OTAN", aseguró a Efe un funcionario de alto rango de Defensa.
Eso eleva a 6.000 el número de militares que Estados Unidos ha decidido enviar a Europa de forma temporal para responder a la crisis en Ucrania, y que se suman a los más de 80.000 uniformados de EE.UU. que se encuentran en el continente en misiones permanentes o rotatorias.
Varios países recomiendan abandonar el país
Ante esta situación, Sullivan urgió a los estadounidenses que se encuentran en Ucrania a abandonar el país "en las próximas 24 a 48 horas" y advirtió de que no hay "ninguna perspectiva de una evacuación militar de Estados Unidos en caso de una invasión rusa".
La alerta lanzada por Estados Unidos ha provocado que varios países hayan recomendado la evacuación de sus ciudadanos en Ucrania. Así lo han hecho, por ahora, los ministerios de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Noruega y Dinamarca, que pidieron este viernes a sus ciudadanos abandonar el país mientras todavía haya medios comerciales disponibles para hacerlo. Este mismo sábado lo han hecho España, Bélgica y Países Bajos.
Biden se reúne con Putin este sábado
Este sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin tendrán una llamada telefónica. Rusia quería inicialmente que la llamada se produjera el lunes, pero la Casa Blanca presionó para adelantarla al sábado.
Mientras que EEUU busca una "salida diplomática", Rusia insiste en que no quiere una guerra con Ucrania y ha exigido a Occidente una serie de garantías de seguridad para evitar que la OTAN se expanda más hacia el este y emplace armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.
Este viernes también se produjo una llamada entre Biden y los líderes de otros siete países miembros de la OTAN, que prometieron seguir "coordinando sus esfuerzos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania", incluida la perspectiva de imponer sanciones "masivas" a Moscú si llegara a invadir, según la Casa Blanca.
Unos 500 españoles en Ucrania
El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene registrados alrededor de 500 españoles en Ucrania, en su mayoría trabajadores expatriados y estudiantes, y asegura que la Embajada española en el país les mantiene informados sobre la evolución de la crisis con Rusia y la escalada de la tensión.
"Las recomendaciones son progresivas y ahora mismo se puede regresar a España en vuelos comerciales", han asegurado las mismas fuentes, que reiteran que esta medida responde a la situación actual y que en caso de que cambie se informará de cualquier otra vía que sea eficaz "buscando la seguridad de los ciudadanos".
Origen de las tensiones
El origen de las tensiones radica en el este de Ucrania, el Donbás, donde en 2014 estalló una guerra entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos apoyados por Moscú. A consecuencia de la guerra tropas rusas invadieron Crimea, donde aún permanecen aunque la comunidad internacional continúa considerando esa península bajo soberanía ucraniana.
El conflicto, que, según la ONU, ha causado más de 14.000 muertos en ambos bandos - tanto militares como civiles- se encuentra ahora en estado congelado a falta de cumplimiento de acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015.
Tensiones en abril 2021
Las tensiones por la presencia rusa en la frontera con Ucrania también despertaron temores en abril de 2021, cuando Kiev informó de la concentración de más de 100.000 militares rusos en la región. Según Washington, se trataba de la mayor acumulación de efectivos rusos en la frontera con Ucrania desde el conflicto de 2014.
Moscú señaló en aquel momento que realizaba ejercicios en respuesta a las "actividades militares amenazantes" de la OTAN cerca de sus fronteras, que incluían unas maniobras de la Alianza en países de Europa Oriental.