El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ya tiene jefa de gabinete de la Casa Blanca. Uno de los puestos más importantes de la Administración será para una mujer, la primera en ocupar este cargo de la historia del país. Su nombre es Susie Wiles y ha sido la directora en la sombra de la exitosa campaña electoral del magnate.
El puesto al que llegará Wiles a partir del 20 de enero de 2025 -cuando Joe Biden deje el mandato oficialmente y se haga el traspaso de poderes-, es de gran relevancia y, muestra de ello, es que es el único que comparte puerta directa con el Despacho Oval donde se aloja el máximo madatario del país. Y, por tanto, puede acceder a él sin necesidad de pasar antes por sus secretarias o secretarios.
Puerta con puerta, Wiles se encargará de coordinar a los miembros del gabinete presidencial, es decir, el núcleo duro de la Administración y quienes toman las decisiones más relevantes. "Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de EEUU y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020", ha dicho el republicano en un comunicado.
Según Trump, Wiles es una mujer "fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada" y ha destacado que se trate de "la primera mujer jefa de gabinete en la historia" del país. "No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso", ha expresado.
IMAGEN: Comunicado de Donald Trump sobre el nombramiento de Susan Wiles.
Quién es Susie Wiles
Wiles es una veterana de la política en Florida y, además de dirigir las citadas campañas de Trump y en ese estado en 2016, también ayudó a Ron DeSantis a ganar las elecciones a gobernador de Florida en 2018. No obstante, aunque hizo campaña por ambos, según 'Politico', esta tuvo mucho peso a la hora de lograr que el nominado republicano fuera Trump y no DeSantis.
Asimismo, Wiles ha trabajado de forma muy estrecha con Trump y le conoce muy bien, conociendo el 'modus operandi' del presidente electo. Es, además, cercana a su familia y su equipo actual. No solo eso, la próxima jefa de gabinete ha respaldado al magnate en su maraña judicial, tanto en los casos penales como en los civiles.
De esta manera, el republicano ha cambiado completamente de estrategia. Al elegir ahora a una veterana en la política y con fuertes lazos y trayectoria, da un giro a lo que hizo en su primera legislatura. En 2016, eligió a alguien para el cargo que contaba con poca carrera profesional en este sentido, Reince Priebus.
Tal y como publicaron este jueves medios estadounidenses, el vencedor de las elecciones presidenciales no pierde el tiempo y, de cara al próximo 20 de enero, ya se encuentra inmerso en el diseño de su nuevo equipo.
Entre los hechos que más han dado a conocer a la nacida en Nueva Jersey en 1957, está la situación vivida con su padre, Pat Summerall, popular jugador de la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano y mayor liga de fútbol americano profesional del país.
A principios de los años 90, Wiles comunicó a su padre en público que le avergonzaba su comportamiento, al ser alcohólico. Entonces, el deportista admitió que la carta que esta le había enviado su hija fue determinante para dejar su adicción.
Donald Trump no pierde el tiempo
Tal y como publicaron este jueves medios estadounidenses, el vencedor de las elecciones presidenciales no pierde el tiempo y, de cara al próximo 20 de enero, ya se encuentra inmerso en el diseño de su nuevo equipo, así como en la idea de firmar al menos dos decretos su primer día de trabajo en la Casa Blanca.
En relación a los decretos, 'The Washington Post' y 'Politico' afirman que ese primer día en el Despacho Oval pretende firmar un texto sobre políticas migratorias respecto a la frontera con México. Un documento que consiste en "cerrar" la frontera con el país de centroamérica. El otro decreto, consiste en el impulso de la perforación de petróleo para rebajar los precios.
Sin embargo, sobre su nuevo equipo no había trascendido ningún nombre oficialmente, siendo Wiles la primera persona que se confirma que ocupará un cargo -y de tal magnitud- en Washington. Sí han sonado otros nombres, aún sin confirmar, como el del senador republicano Marco Rubio, que se baraja como secretario de Estado o los de los empresarios John Paulson o Scott Bessent como posibles secretarios del Tesoro.
John Paulson, Scott Bessent y Tom Cotton.
El senador republicano Tom Cotton podría ocupar la Secretaría de Defensa, y harbá que esperar para conocer qué papel otorga, finalmente, al candidato independiente Robert Kennedy Jr., que aceptó retirarse de la carrera presidencial y formar parte de la Administración Trump. Tampoco se conoce qué ocurrirá con rostros como los de Elon Musk o Tucker Carlson.
Elon Musk won this for Trump.
— Brian Krassenstein (@krassenstein) November 6, 2024
That's the Tweet. pic.twitter.com/9RbqSglWzT
The New York Times reports that Elon Musk will spend election night with Trump. pic.twitter.com/BILyZdyaH8
— Pop Tingz (@ThePopTingz) November 5, 2024
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación