Asumida la derrota de forma pública por la candidata demócrata, Kamala Harris, y sin ningún tipo de duda ni cuestionamiento acerca del escrutinio, las elecciones presidenciales en Estados Unidos ya tienen a un claro ganador. El presidente electo, Donald Trump, no pierde el tiempo y, tras lograr al menos 295 votos electorales -queda aún algún estado por cerrar el recuento-, ya ha puesto en marcha sus planes.
Así, según publican los medios 'The Washington Post' y 'Politico', el equipo del expresidente (2017-2021) y candidato republicano, está empezando a dar forma a los decretos que firmará en su primer día en el poder. Entre los documentos, los citados medios destacan que se incluyen medidas relacionadas con su política migratoria y, en concreto, la frontera con México, así como a decidir qué rostros le acompañarán en su segunda aventura en el Despacho Oval.
Trump no ocupará la Casa Blanca hasta, previsiblemente y como apunta el calendario, el próximo 20 de enero, que será cuando finalice el mandato del actual mandatario, Joe Biden. Sin embargo, parece impaciente por dar el pistoletazo de salida a una de las presidencias que mayor incertidumbre han provocado en el mapa geopolítico.
Las decisiones y medidas que tome la Administración Trump no se toparán con ningún obstáculo al haber arrebatado la mayoría del Senado a los demócratas.
El magnate quiere aprovechar su primer día de trabajo para sacar adelante, al menos, dos decretos. Uno de ellos para "cerrar" la frontera con México, pese a que parecía que después de la durísima campaña en este sentido había moderado su discurso migratorio en su primera comparecencia tras el resultado electoral. El segundo, para impulsar la perforación de petróleo para rebajar los precios.
Donald Trump tras proclamarse vencedor de las elecciones en Estados Unidos. EFE
Trump afirmó que "sellaría" la frontera, pero dejaría a los inmigrnates "volver a casa", siempre que sea "de forma legal". Las férreas políticas del republicano y las promesas ejercidas durante su campaña, han sembrado pavor en el bando demócrata, según publica la cadena NBC News, ya que temen que, debido al cambio de presidente, pueda haber una cantidad masiva de personas que traten de entrar en el país antes de la marcha de Biden.
No solo eso, según 'Politico', el cierre de la frontera por el que aboga el republicano también implicaría medidas económicas, como la amenaza con la imposición de aranceles a las importaciones del país del 25% si no cesa la llegada de "criminales y drogas" a Estados Unidos.
El muro en la frontera de México.
¿Quiénes formarán parte de la Administración Trump?
En cuanto a quiénes formarán parte de su equipo y gabinete, 'The Washington Post' señala que el senador republicano Marco Rubio está entre los favoritos para convertirse en secretario de Estado. Además, todo apunta a que, como jefes de la diplomacia estarán el exdirector de Inteligencia Nacional Rick Grenell y el senador Bill Hagerty.
El senador republicano Marco Rubio. EFE
En relación a la Secretaría del Tesoro, se barajan nombres como el del inversor multimillonario John Paulson y del actual asesor económico del líder republicano, el inversor Scott Bessent. Por su parte, el senador republicano Tom Cotton suena para secretario de Defensa, y harbá que esperar para conocer qué papel otorga, finalmente, al candidato independiente Robert Kennedy Jr., que aceptó retirarse de la carrera presidencial y formar parte de la Administración Trump.
John Paulson, Scott Bessent y Tom Cotton.
Por último, dos de los rostros más polémicos a la par que populares, el del multimillonario Elon Musk, y el del presentador Tucker Carlson, podrían influir en dichas decisiones y medidas, que no se toparán con ningún obstáculo al haber arrebatado la mayoría del Senado a los demócratas.
Elon Musk y Joe Rogan junto a Donald Trump durante la noche electoral. EFE