Última jornada antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los candidatos, como suele ser habitual, redoblan esfuerzos horas antes de la cita electoral para tratar de rascar los últimos votos que puedan llevarles a la Casa Blanca este martes 5 de noviembre. De hecho, según las encuestas, los votantes que deciden tarde -sobre todo en los estados clave o 'bisagra'-, suelen hacerlo. El último sondeo publicado por 'The Times' en este sentido, señaló que el 8% de los ciudadanos que tomaron una decisión en los últimos días o semanas se dividen en un 55% para Kamala Harris y un 44% para Donald Trump.
Así, las horas previas a los comicios -aunque en EEUU se opta notablemente por el voto anticipado- han sido maratonianas y haciendo hincapié en dichos estados determinantes. En concreto, los 'estados bisagra' ('Swing States', en inglés) son Nevada, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia y los aspirantes a liderar el país han celebrado hasta ocho mítines en un día centrados en tres de estos territorios.
Donald Trump repite en Grand Rapids (Míchigan)
El candidato republicano centró sus esfuerzos en Raleigh (Carolina del Norte), Reading y Pittsburgh (Pensilvania) y la modesta localidad de Grand Rapids (Míchigan), donde también finalizó su carrera en 2016 alcanzando el Despacho Oval y venciendo a la demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, parece que Trump no es supersticioso, porque también optó por esta opción en su contienda contra Joe Biden en 2020, donde resultó perdedor.
Trump se mostró convencido de que este martes ganará las presidenciales, asegurando que debería "poder hacerlo con bastante facilidad"SS. "Está totalmente en nuestras manos", dijo en el último de los mítines. El magnate también aprovechó la ocasión para criticar el sistema electoral y la "lentitud" con la que dice que se conocen los resultados. "¿Qué diablos está pasando dentro de esas máquinas? Queremos la respuesta mañana por la noche", afirmó, para volver a sembrar las dudas sobre la resolución de los comicios.
IMAGEN: Último mitin de Donald Trump. EFE
El político terminó la campaña con un nuevo descalificativo a Harris, tachándola de "una lunática de izquierda radical", además de incidir en su intención de deportar de forma masiva a personas inmigrantes que entren en el país de forma irregular, así como la imposición de aranceles a productos chinos. "Pero no tenemos que conformarnos con la debilidad, la incompetencia, la decadencia. Podemos llevar a Estados Unidos y al mundo a nuevas alturas de gloria", afirmó para manifestar un seguro: "¡Ganaremos!".
Finalmente, Trump reiteró su intención de "derrotar al sistema corrupto de Washington", en relación a la maraña judicial en la que está inmerso, para añadir que se postula "contra un sistema demócrata malvado".
Kamala Harris finaliza su campaña en Filadelfia y rodeada de estrellas
Por su parte, Harris concentró sus últimos mítines en un único estado, Pensilvania, en el que las encuestas conceden un empate del 47% entre ambos candidatos. La vicepresidenta ofreció mítines en Scranton, Allentown, Pittsburgh y, para conlcuir, en la cuna de la democracia del país, Filadelfia, contrastando con el lugar elegido por Trump.
IMAGEN: Último mitin de Kamala Harris, en Filadelfia, junto a Oprah Winfrey. EFE
En este escenario, arroparon a la demócrata artistas como Lady Gaga, Ricky Martin o la presentadora Oprah Winfrey, que condujo el mitin. La hasta ahora 'número dos' de Joe Biden concluyó su campaña electoral mostrándose optimista y defendiendo que "EEUU está preparado para un nuevo comienzo (...) Tenemos la oportunidad de pasar página a una década de miedo y división".
Haciendo alusión a la película 'Rocky', cuyas famosas escaleras se encuentran en esta ciudad, Harris afirmó que no le "asustan las peleas duras". "Nuestra campaña no ha sido contra algo, sino por algo. Ha sido una pelea por un futuro con libertad, con oportunidades y dignidad. "Nosotros, el pueblo, tenemos el poder de forjar nuestro futuro", espetó para reconocer que prevé unas elecciones "increíblemente ajustadas".
Las últimas encuestas sobre las elecciones en Estados Unidos
La web especializada FiveThirtyEigtht ha publicado un último promedio de encuestas sobre las presidenciales. En este, se concede una ligerísima ventaja de 1,2 puntos a Harris, con el 48% de votos frente al 46,8% que concede al exmandatario. Sin embargo, como ha ocurrido los últimos días, en los estados 'bisagra', continúa la situación de empate. Los dos aspirantes al Despacho Oval necesitan el voto de 270 de los 538 compromisarios del Colegio Electoral para ganar las elecciones.
IMAGEN: Promedio de encuestas. Fivethirtyeight
No obstante, la disputa reside en los citados siete estados clave: Pensilvania (donde se juegan 19 delegados), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Míchigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Alrededor de 244 millones de estadounidenses están llamados a las urnas y alrededor de 80 millones ya han ejercido su derecho al voto por adelantado.
A día de hoy, Harris parece haber asegurado el apoyo de 226, por lo que solo necesitaría 44, mientras Trump parte con 219, según las previsiones de la cadena CNN. Eso sí, en Estados Unidos nunca se sabe, teniendo en cuenta lo ocurrido en 2016: Hillary Clinton salía victoriosa en todas las encuestas, pero terminó siendo derrotada por Trump.
Empate en la primera localidad en votar
Lo que sí se sabe, de momento, es que expresidente y candidato republicano y la demócrata y vicepresidenta han empatado la pasada madrugada en la pedanía de Dixville Notch (New Hampshire), que históricamente es la primera localidad en votar en el país en la jornada electoral.
Los seis votantes de Dixville Notch depositaron sus papeletas en la medianoche e inmediatamente pudieron certificar el resultado: tres votos para Trump y otros tres para Harris.