Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo con Estados Unidos para garantizar la "navegación segura" en el mar Negro, tal y como ha informado la Casa Blanca en un comunicado. El acuerdo se habría producido durante las conversaciones que están manteniendo estos días en Riad, capital y centro de negocios de Arabia Saudí. Pese a que tras la reunión de las delegaciones norteamericana y rusa no se detalló nada acerca de lo hablado, sí anunciaron que este martes infromarían sobre ello.
Así, Washington ha publicado sendos documentos, separados, sobre los contactos que ha mantenido su delegación de altos cargos y expertos con Ucrania y con Rusia los días 23 y 24 de marzo, respectivamente, y posteriores contactos con las mismas. En dichos textos, la Administración de Donald Trump asegura que ha llegado a un acuerdo con Rusia y con Ucrania "garantizar una navegación segura".
El acuerdo incluiría "eliminar el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el mar Negro", así como "desarrollar medidas" para prohibir los ataques "contra las instalaciones energéticas" de ambos países en conflicto.
En el caso concreto de Rusia, Washington afirma que se ha comprometido a ayudar a restablecer su acceso "al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes", y a facilitar su acceso a puertos y a sistemas de pago para esas transacciones. En relación a Ucrania, la Administración estadounidense promete "ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos a la fuerza".
Nuestra postura es simple, no podemos fiarnos de la palabra de esa persona", ha dicho el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.
El Gobierno de Trump insiste en que Rusia y Ucrania "cesen las matanzas" para poder continuar negociando hacia el objetivo: "Lograr una paz duradera". "Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica, de conformidad con los acuerdos alcanzados en Riad", afirma la Casa Blanca.
Lavrov: "No podemos fiarnos de la palabra de esa persona"
Este mismo martes, Moscú ha exigido a Kiev "garantías claras" de seguridad para reanudar la aplicación de la conocida como Iniciativa del Mar Negro. "Nuestra postura es simple, no podemos fiarnos de la palabra de esa persona", ha dicho el alto representante de Rusia, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores, en alusión al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En una entrevista con la televisión rusa, Lavrov ha asegurado que la única manera de que Zelenski cumpla con este compromiso es a través de "una orden" directa de Washington. "Me parece que nuestros socios estadounidenses captaron nuestra señal", ha dicho. "Como dijo el presidente, nosotros estamos a favor de la reanudación de la Iniciativa del Mar Negro, aunque en un formato más aceptable para todos" pero que "no haya ambigüedad", ha continuado.
"Queremos que el mercado de cereales y el de fertilizantes sea previsible, que nadie intente obligarnos a renunciar a ese mercado", ha dicho para volver a cargar contra Occidente: "Los precios serían mucho menores si dejara de interferir en el juego de las libres fuerzas del mercado".
IMAGEN: Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. EFE
Admitió que la reanudación de la tregua en el mar Negro fue uno de los principales asuntos abordados con EEUU en Riad, como acordaron hace una semana en conversación telefónica los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump.
Rusia ha rechazado hasta este momento una tregua total, como propusieron Ucrania, Europa y EEUU, y únicamente ha declarado una tregua energética unilateral.
El debate sobre la OTAN y Ucrania, "una amenaza inadmisible" para Moscú
El ministro de Exteriores ruso también ha calificado de "ilusos" a los líderes europeos, dirigiéndose concretamente a Emmanuel Macron y Keir Starmer, por debatir sobre el posible despliegue de tropas de paz en Ucrania. "Pero estos ilusos, por supuesto, demuestran cada día su total inconsistencia política", ha espetado. Sus políticas de reamer y la insistencia en que Ucrania forme parte de la OTAN "se contradicen", según Lavrov, con lo defendido por Trump.
Por ello, dice, "hay que olvidarse de la Alianza Atlántica" y rechaza las políticas enarboladas por Joe Biden, que tacha de "error colosal" al insistir en ello, creando "una amenaza inadmisible" para Moscú. Sí han calificado como "útiles" los contactos en Arabia Saudí. "Se discutieron muchos problemas. No todo se resolvió ni se cerró con acuerdos, pero el hecho de que la conversación tuviera lugar es muy positivo", ha explicado.
¿Quieres participar en la conversación?
MataNarcisos
25/03/2025 18:46
TRADUCCIÓN----> Los Rusos, llegan a un acuerdo con Naranjito&Gorrilla, para que sus barcos que salen de los puertos ucranianos invadidos, puedan navegar con seguridad, para transportar el petróleo que Europa les va a comprar.
cnasciturus
26/03/2025 12:55
Aunque la afirmación mundial sea buena noticia, conviene resaltar que existía un pacto implícito de no corta ni la energía ni la navegación. Así lo indican varios medios ingleses. En una palabra, que no hay novedades reales.