Internacional

Maduro expulsa a la delegación del PP de Venezuela pero permite supervisar los comicios a Zapatero

Retenido en Panamá un avión con destino a Venezuela con varios expresidentes latinoamericanos a bordo

  • El presidente de Venezuela y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, pronuncia un discurso -

Las autoridades del régimen chavista de Nicolás Maduro han deportado a la delegación institucional del Partido Popular, que ha sido retenida a su llegada al aeropuerto de la capital venezolana, Caracas, para después ser subidos en el mismo avión en el que llegaron para regresar a Barajas, donde han aterrizado esta mañana.

Los diez senadores y diputados populares viajaban a Venezuela en calidad de 'observadores' para 'supervisar' las elecciones que se celebrarán de este domingo invitados por Edmundo González y María Corina Machado. Lo hacían en dos grupos distintos: por un lado, un grupo del PP nacional y por otro, en representación del EPP, otra delegación comandada por Esteban González Pons. El objetivo era acompañar a la oposición "en un día que puede ser histórico", según citan fuentes populares.

Desde la formación se muestran desprotegidos por el Gobierno, que no ha salido a defender a la delegación del PP, sino a justificar su expulsión de Venezuela. Piden a Albares que tome una posición similar a la de Gabriel Boric, cuyo gobierno envió una nota de protesta al Ejecutivo de Nicolás Maduro por prohibir el ingreso de dos senadores chilenos. "Que el Gobierno no critique lo sucedido ya denota donde se van a situar el domingo", cuentan a este diario fuentes de Génova.

En el Partido Popular también ha sentado mal que el embajador de España en Venezuela no haya acudido al aeropuerto de Caracas para hacerse cargo de la situación. Creen que enviar al cónsul era una forma de "cubrir el expediente" y lamentan la figura de Zapatero, que siendo expresidente español no ha dicho nada al respecto. "Blanquea un régimen autoritario", cuentan desde el PP.

La formación prevé que esta semana se preparará una iniciativa parlamentaria para señalar al Gobierno por su inacción en Caracas. El Gobierno de Nicolás Maduro cumple así la amenaza que transmitió a la Cámara Alta española, a la que dijo que no admitiría ninguna delegación española y que esta sería devuelta a su país al no tener permiso para aterrizar.

Entre los retenidos y después devueltos pertenecientes al partido, también se encontraban la portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo y el portavoz del PP, Miguel Tellado. También la secretaria general del grupo, Macarena Montesinos, y la portavoz en la Comisión de Exteriores, Belén Hoyo.

Cabe recordar que en febrero de 2019 el Gobierno de Nicolás Maduro procedió a expulsar a una delegación de cinco eurodiputados del PPE que viajaron a Caracas a invitación de la Asamblea Nacional venezolana que entonces presidía Juan Guaidó, reconocido por la Eurocámara como presidente encargado de Venezuela. Entonces, se les envió de vuelta en el avión en el que habían llegado. Entre ellos figuraban tanto Pons como Mato.

Me acaban de comunicar que la delegación del @ppopular formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Maduro.

Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin.

— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 26, 2024

Además varios expresidentes de distintos países de Latinoamérica también han sido retenidos en varios aviones en Panamá. Un aeroplano de la aerolínea panameña Copa Airlines que tenía como destino Venezuela y transportaba a varios expresidentes latinoamericanos no ha podido despegar este viernes desde el aeropuerto de Panamá por el "bloqueo del espacio aéreo venezolano".

"Avión de Copa que transportaba a la presidenta Moscoso (Mireya) y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo por el bloqueo del espacio aéreo venezolano", ha denunciado el presidente panameño José Raúl Mulino en la red social X.

Avión de Copa que transportaba a Presidenta Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sigo…

— José Raúl Mulino (@JoseRaulMulino) July 26, 2024

Por su parte, el expresidente mexicano Vicente Fox ha acusado al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de hacer "otra de sus tropelías". "Y la gente dentro asándose de calor, pero escuchamos el himno nacional venezolano una y otra vez", ha señalado.

En el avión también estaban presentes el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, el exmandatario boliviano Jorge Tuto Quiroga y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez. Todos ellos viajaban a Venezuela para ser observadores de los comicios presidenciales que se celebran este domingo en el país.

La expresidenta panameña Mireya Moscoso ha explicado a los pasajeros que el avión no puede partir hasta que los exmandatarios se bajen. "Queríamos apoyarlos en todo a sabiendas de que no nos iban a permitir siquiera salir del aeropuerto", ha sentenciado.

En otro vídeo difundido por Tuto Quiroga en Facebook, el expresidente boliviano detalla que la situación afecta a otros dos aviones. "Tres aviones, casi 450 personas que la tiranía de Maduro toma de rehén para evitar que llegue la solidaridad y el apoyo internacional a los que están luchando en Venezuela", señala.

La cuenta oficial de la campaña de la opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González se ha hecho eco de lo sucedido: "Venezolanos que venían en el mismo vuelo aplauden y cantan el himno en respaldo a los líderes mundiales", ha sentenciado.

En este marco, el Gobierno de Venezuela ya advirtió al Senado español hace unos días que no permitiría la entrada en el país de una delegación institucional que la Cámara Alta sopesaba enviar dado que no había recibido una invitación expresa para la observación de dichos comicios.

Sí estará presente el expresidente del Gobierno y socialista José Luís Rodríguez Zapatero, avalado por el propio Nicolás Maduro, con quien mantiene una buena relación. De hecho, Zapatero ha llegado a criticar en diferentes ocasiones las sanciones internacionales impuestas al país.

La negativa del país al Senado español consta en una nota verbal que la Embajada venezolana en Madrid remitió al Ministerio de Asuntos Exteriores y que especificaba que no se contemplaba "una misión de veeduría internacional" por parte del Senado español.

Por ello, se advierte de que "en caso de que representantes parlamentarios pretendan violentar las normas electorales de la República Bolivariana de Venezuela, intentando ingresar al territorio venezolano sin formar parte del referido Programa de Acompañamiento Electoral, serán inadmitidos".

El envío de esta delegación, cuya composición no estaba cerrada pero a priori iba a contar con al menos integrantes de PP y PSOE y que por el momento no está claro que se vaya a mantener, era resultado de una invitación realizada por la líder opositora María Corina Machado el pasado 10 de junio.

En concreto, invitó a los integrantes de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos a ser "testigos" de las elecciones, después de que Maduro hubiera revocado la autorización para el despliegue de una misión de observación de la UE.

Exteriores asegura que el PP fue informado de la negativa de Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asegurado que tanto la mesa del Senado como el Grupo Parlamentario Popular fueron informados de la negativa de las autoridades venezolanas de acudir como misión de observación electoral a Venezuela.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio que dirige José Manuel Albares después de que los 10 parlamentarios del Partido Popular que han aterrizado este viernes en Caracas invitados por la oposición -el candidato González Urrutia y la opositora María Corina Machado- como observadores en las elecciones del domingo hayan sido expulsados del país.

Según han explicado las citadas fuentes, tanto la mesa del Senado como el GPP solicitaron poder acudir como misión de observación electoral a Venezuela. El Ministerio de Exteriores "no vio ningún inconveniente" en esta solicitud, y trasladó y realizó todas las gestiones ante las autoridades venezolanas para ello. Sin embargo, las autoridades venezolanas denegaron la autorización.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli