La Fiscalía de Perú ha informado de que ha hallado 20.000 dólares (17.800 euros) en efectivo en un baño del despacho del exsecretario general de la Presidencia de Perú, Bruno Pacheco, que presentó su dimisión el viernes.
Según documentos del Ministerio Público a los que ha tenido acceso la emisora RPP, Pacheco ha indicado que ese dinero es producto de sus ahorros y del sueldo que ha estado percibiendo.
Así, de acuerdo con el documento titulado 'Acta de Exhibición de Documentos No Privados en la Secretaría General de Palacio de Gobierno', el hallazgo se produjo en un "cuarto ambiente del Despacho de la Secretaría General que corresponde a un baño y vestidor".
Bruno Pacheco, según el acta fiscal, permitió "de manera voluntaria" que se fotocopien los billetes para las investigaciones, si bien los fiscales han realizado también copias de los equipos que había en el despacho y un dispositivo de almacenamiento de datos.
Dimisión
El pasado 19 de noviembre, Pacheco presentó su dimisión por el escándalo desatado por las presuntas presiones para ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. En este sentido, mostró su "respeto incondicional" por el presidente peruano, Pedro Castillo. "No seré el pretexto de unos y otros para golpear al líder del Gobierno del pueblo y la democracia", apostilló entonces.
La investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios está siendo coordinada por el fiscal superior Omar Tello Rosales y viene motivada por "la información pública sobre presuntas gestiones irregulares de Pacheco ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria a favor de empresas privadas", tal y como explicó la entidad.