El Gobierno de Rumanía anunció este sábado que sus ciudadanos residentes en España podrán tener antes de que termine el año la doble nacionalidad, una medida de la que podrían beneficiarse más de 600.000 personas. "En las conversaciones de Bucarest con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hemos armonizado las negociaciones sobre esta importante cuestión", señaló en la red social Facebook el primer ministro de Rumanía, el socialdemócrata Marcel Ciolacu.
Los dos líderes mantuvieron hoy una reunión bilateral en Bucarest, ciudad donde Sánchez presidió una reunión del Comité de Europa de la Internacional Socialista, de la que es presidente.
Según la agencia Agerpres, Ciolacu precisó en declaraciones a los medios que el acuerdo entrará en vigor antes de que termine este año y dijo que ya hay un acuerdo con el Gobierno español.
Según ese medio, el primer ministro también anunció que a finales de año los rumanos no necesitarán visados para Estados Unidos y confió también en que se culmine la entrada del país en el espacio Schengen de libre circulación en Europa. Ciolacu calificó a Sánchez como "amigo, socio y aliado" y dijo que es una "voz fuerte" de la familia política socialista.
"Juntos, haremos más para que Europa sea más segura y para que nuestros ciudadanos se sientan protegidos", señaló en un mensaje en la red social X junto a fotos del encuentro bilateral con Sánchez. En otro mensaje en Facebook, Ciolacu dijo que trabajará junto a Sánchez para que los dos países se coordinen y tengan una voz fuerte en Europa en interés de los ciudadanos.
En una entrevista con EFE el pasado febrero, el presidente del Senado de Rumanía, Nicolae Ciuca, ya señaló que consideraba muy importante ese acuerdo de doble nacionalidad para la comunidad de rumanos en España y confió en que fuera operativo lo antes posible.
En mayo de 2023, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, avanzó que se estaba trabajando en un convenio para la doble nacionalidad de los residentes rumanos en España.